¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
20 ene 2022

Salidas profesionales de Nutrición Humana y Dietética

Editado el 07 Jun. 2023
salidas-profesionales-nutricion-humana-dietetica

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud están relacionados con una alimentación inadecuada, desde la hipertensión y la diabetes hasta la obesidad y el hipercolesterolemia.

Si te interesa el campo de la alimentación y nutrición el Doble Grado en Farmacia y Nutrición de la Universidad Europea te formará como especialista para poder indicar a los pacientes la dieta más equilibrada a fin de prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable.

Asimismo, tendrás la opción de cursar también el Grado en Nutrición Humana y Dietética dónde podrás diseñar y supervisar planes de alimentación clínicos personalizados.

Farmacia, nutrición y dietética: ¿Qué relación tienen?

El vínculo entre nutrición, dietética y farmacia es muy cercano al centrarse todas estas ramas en el ámbito de la salud y bienestar humano. A pesar de que cada uno de los campos mencionados trabajan de forma independiente, comparten muchas áreas como la sanitaria, alimentación o terapia nutricional.

En cuanto al campo de la farmacia, se ocupa de la distribución, producción y uso seguro de los medicamentos y fármacos. Los farmacéuticos tienen un papel clave ya que son especialistas en medicina y pueden asesorar a sus clientes sobre el uso correcto de cada uno de los medicamentos que compre.

La nutrición estudia como el ser humano absorbe los diferentes nutrientes de los alimentos, así como su descomposición y asimilación en el organismo.

En el área de la nutrición, los farmacéuticos pueden asesorar acerca de suplementos dietéticos y hacer recomendaciones dietéticas para enfermedades o afecciones específicas.

En lo que respecta a la dietética, ésta se encarga de estudiar los distintos alimentos y la nutrición en relación a la salud. Estos profesionales promueven a sus pacientes la alimentación y estilo de vida saludable, planificando comidas y dietas balanceadas, es decir, equilibradas para el cuerpo y educando nutricionalmente a sus usuarios.

El conjunto de dietética, nutrición y farmacia trabajan juntas para proporcionar a los pacientes una atención holística abordando aspectos nutricionales y farmacológicos para promover una buena alimentación, nutrición y salud.

¿Dónde puede trabajar un nutricionista?

A continuación, te indicamos las diferentes salidas profesionales a las que podrás acceder en el campo de la nutrición y dietética.

  1. Ámbito clínico y salud pública. Una de las principales salidas profesionales de Dietética y Nutrición se enfoca en el sector clínico y el ámbito comunitario. Podrás trabajar como nutricionista clínico en los hospitales, consultas externas privadas o públicas, en la atención primaria y en centros para la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Incluso podrás abrir tu propia consulta privada. También puedes trabajar a nivel comunitario elaborando guías alimentarias y desarrollando programas educativos de nutrición para mejorar los hábitos dietéticos de la población. Además, podrás participar en las comisiones para impulsar medidas a nivel autonómico o nacional que favorezcan hábitos nutricionales más saludables.
  2. Industria alimentaria y farmacéutica. Los sectores farmacéutico y alimentario son cada vez más conscientes de la importancia de ofrecer alternativas saludables y menos procesadas a los consumidores, por lo que es una de las salidas profesionales de Nutrición y Dietética más interesantes. Te encargarás de analizar las necesidades nutricionales de los consumidores, asesorar en la creación de nuevos productos, supervisar las campañas de marketing relacionadas con la alimentación y los suplementos dietéticos, así como comprobar que la empresa cumple con la legislación vigente en materia alimentaria o farmacéutica.
  3. Restauración colectiva. Otra de las salidas profesionales de Nutrición Humana y Dietética con más demanda se centra en la gestión y organización de los alimentos durante el proceso de producción. Podrías trabajar en los laboratorios de control de calidad de alimentos, en las propias fábricas alimentarias o encargarte de formar al personal de servicio de las grandes superficies de alimentación, empresas de catering y comedores sociales. También podrías planificar los menús y dietas especiales para los centros de trabajo, colegios, guarderías, geriátricos y hoteles.
  4. Área deportiva. El sector deportivo ofrece una de las salidas profesionales de Dietética y Nutrición más interesantes. Podrás trabajar en gimnasios, centros deportivos de alto rendimiento y clínicas de estética para asesorar a los deportistas profesionales o amateurs en materia de alimentación. Tu principal función será planificarles una dieta equilibrada que les ayude a alcanzar sus objetivos en el entrenamiento, facilite la recuperación y les permita mantenerse en forma teniendo en cuenta sus necesidades energéticas y nutricionales.
  5. Docencia e investigación. Si sigues formándote tras cursar el Grado en Nutrición Humana y Dietética podrás trabajar en el sector educativo y/o investigativo. Te encargarás de diseñar y llevar a cabo experimentos relacionados con la nutrición en clínicas, hospitales, universidades o centros de investigación especializados. Si cursas un Técnico Superior en Dietética y Nutrición, también podrías trabajar en el área investigativa encargándote de preparar el material, ultimar los experimentos y realizar las mediciones. Además, podrás trabajar como docente en centros públicos y privados, así como realizar cursos de formación profesional sobre alimentación y nutrición.

El dietista-nutricionista es un profesional sanitario con una titulación universitaria capacitado para planificar la alimentación de las personas y conocer la diferencia entre alimentación y nutrición en las poblaciones, así como para atender las necesidades nutricionales de las personas que sufren diferentes patologías para detener su avance o evitar las complicaciones asociadas. Por tanto, las salidas profesionales de Nutrición y Dietética se extienden a diferentes ámbitos.

Si te interesa todo lo relacionado con la alimentación, el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea también podrás cursarlo de a distancia con prácticas presenciales en centros relevantes del sector.