¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
18 ene 2022

Papel del nutricionista en un hospital

Editado el 20 Ene. 2022
papel-nutricionista-hospital

Somos lo que comemos”, escribió el filósofo Ludwig Feuerbach a mitad del siglo XIX. Hoy sus palabras resuenan con más fuerza pues cada vez más personas intentan mantener una dieta sana y equilibrada. En ese contexto, el nutricionista, como profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética, adquiere protagonismo y se convierte en una figura cada vez más demandada, también en los hospitales.

De hecho, en 1974 la Organización Mundial de la Salud estableció que todos los hospitales de más de 70 camas debían contar con la presencia de nutricionistas. No es para menos puesto que el servicio de restauración en un hospital es muy complejo: el nutricionista no solo debe diseñar dietas diferentes según las patologías de los pacientes, sino también un plan de alimentación variado y equilibrado para los familiares y el personal sanitario. Por esa razón, el área de nutrición en un hospital es esencial.

¿Qué es la nutrición clínica?

La nutrición clínica se ocupa del cuidado y el tratamiento nutricional de las personas que sufren enfermedades, lesiones u otras afecciones médicas. Es una especialidad de la nutrición orientada a cuidar y mejorar la salud de los pacientes para influir de manera positiva en el curso de su enfermedad.

No obstante, la nutrición clínica también tiene un enfoque preventivo. No solo se utiliza para mejorar la salud de las personas enfermas sino también para prevenir la aparición de complicaciones derivadas de sus patologías primarias o para evitar el desarrollo de nuevas enfermedades.

¿Qué hace un nutricionista en un hospital?

El nutricionista clínico forma parte del equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes en el hospital. Es el principal encargado de realizar la historia dietética del paciente para descubrir sus hábitos nutricionales antes de la hospitalización y conocer sus gustos alimentarios. También valora el estado nutricional del paciente y estima sus necesidades nutricionales para elaborar un plan de intervención individual adaptado a su patología.

El nutricionista en el hospital también se encarga de comunicar al personal de planta las características de la dieta de los pacientes e intercambiar información para poder introducir los cambios alimentarios que sean necesarios. No solo trabaja codo a codo con el personal sanitario, sino que asesora al paciente y sus familiares sobre el régimen alimenticio más adecuado y planifica controles posteriores en consultas externas o en asistencia primaria para dar seguimiento nutricional y dietético.

Como parte del departamento de Nutrición de un hospital, este profesional desempeña otras funciones relevantes:

  • Participa en las comisiones hospitalarias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética para organizar, desarrollar y evaluar todas las actividades correspondientes.
  • Interviene en las diferentes modalidades de soporte nutricional para los enfermos, ya sea por vía oral, enteral o parenteral, y elabora los protocolos de actuación que debe seguir el personal sanitario en estos casos.
  • Elabora y supervisa la planificación periódica de los menús y las dietas especiales en el hospital.
  • Elabora el manual de dietas hospitalarias, el manual de recomendaciones dietéticas para los pacientes ambulatorios y los documentos para la evaluación del estado nutricional.
  • Diseña materiales educativos sobre la nutrición dirigidos al personal sanitario, los pacientes y sus familiares para asegurarse de que siguen las pautas dietéticas adecuadas.
  • Vela por las buenas prácticas de higiene en el servicio de alimentación, participando en las actividades de formación del personal en materia de calidad y seguridad alimentaria para evitar que se produzcan intoxicaciones o contaminación cruzada.
  • Actúa como enlace entre el departamento de Nutrición Clínica y Dietética con el servicio de alimentación y la administración del hospital, participando además en la elaboración del presupuesto destinado a la alimentación.
  • Supervisa la labor de los técnicos superiores en dietética en el hospital.

¿Quieres trabajar en el departamento de Nutrición en un hospital? Con nuestro Máster en Nutrición Clínica Online, también en modalidad presencial en Madrid o Valencia, adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar tratamientos dietético-nutricionales que se adapten a las diferentes patologías.