¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
17 ene 2022

¿Qué hace un psicólogo general sanitario?

Editado el 27 Sept. 2023

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud mental, un tema que también está ganando protagonismo en la agenda pública. Sin embargo, el último informe del Instituto Nacional de Estadística revela que en España existe una escasez de psicólogos sanitarios y clínicos para hacer frente a la demanda de atención psicológica. Por tanto, en los próximos años la figura del psicólogo general sanitario cobrará relevancia y será más solicitada en el mercado laboral.

Si estas interesado en el campo sanitario y su rama de la psicología, el Máster en Psicología General Sanitaria en Valencia o el Máster en Psicología General Sanitaria online de la Universidad Europea te darán la formación necesaria para que puedas afrontar retos laborales derivados de este sector.

Asimismo, la universidad ofrece la posibilidad de cursar este máster en diferentes puntos de España como Alicante, Madrid o Canarias.

¿Qué es un psicólogo general sanitario?

El psicólogo general sanitario es un profesional que se enfoca en la investigación, evaluación e intervención psicológica a nivel de comportamiento y actividad para promover y mejorar el estado de salud de las personas.

Su labor es clave para prevenir la aparición de los trastornos mentales, mejorar el afrontamiento de las crisis vitales y propiciar el equilibrio mental.

Funciones del psicólogo general sanitario

La Ley General de Salud Pública 33/2011 indica que las funciones del psicólogo general sanitario son promover la salud y prevenir la enfermedad, pero sin interferir en el ámbito de acción de los psicólogos clínicos y psiquiatras, de manera que si detecta casos que requieran una atención especializada, tendrá que derivarlos a estos especialistas.

El psicólogo general sanitario puede atender a las personas que necesiten orientación y apoyo psicológico en determinadas etapas de su vida, ayudándoles a desarrollar las estrategias de afrontamiento adecuadas, así como proporcionar orientación familiar y de pareja en los diferentes niveles de atención.

  • Prevención primaria. Un psicólogo general sanitario puede llevar a cabo programas de educación para la salud poniendo en marcha intervenciones para promover hábitos alimentarios sanos, prevenir el tabaquismo y el abuso del alcohol y las drogas. También puede aplicar programas enfocados en el desarrollo de las habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, control de los impulsos y mejora de la autoestima. Además, puede trabajar con poblaciones vulnerables o de riesgo para potenciar la resiliencia y ayudarles a afrontar los retos intrínsecos a su condición.
  • Prevención secundaria. Entre las funciones del psicólogo sanitario se encuentra brindar apoyo a los pacientes para aliviar su malestar emocional. Este profesional puede aplicar programas de intervención en crisis en personas que han sufrido una pérdida afectiva, un suceso traumático o se sienten sobrepasadas por problemas en el área laboral, familiar o social. También puede ayudar a quienes padecen enfermedades como la obesidad, la epilepsia, la diabetes o las afecciones reumáticas a seguir hábitos de vida más saludables, proporcionar herramientas psicológicas a los cuidadores de personas con demencia o grandes dependientes y diseñar programas que ayuden a quienes sufren enfermedades crónicas e invalidantes a lidiar con sus consecuencias.
  • Prevención terciaria. Otra de las funciones del psicólogo general sanitario consiste en implementar programas de rehabilitación psicológica para pacientes que hayan tenido problemas cardiacos graves, aquellos que sufren infertilidad o cáncer, han sido trasplantados o han pasado por largos periodos de hospitalización. El psicólogo sanitario general les ayudará a mejorar su calidad de vida, lidiar con las consecuencias de la enfermedad, deshacerse de los miedos que suelen quedar y reencontrar su equilibrio emocional.
  • Prevención cuaternaria. Evitar las intervenciones innecesarias, aliviar la carga del sistema sanitario y prevenir la iatrogenia son otras de las funciones del psicólogo sanitario. Puede evitar el sobrediagnóstico de ciertos trastornos o el sobretratamiento de personas que solo tienen problemas de adaptación. El psicólogo sanitario puede crear escuelas de padres para brindar pautas de actuación en la crianza de niños difíciles o con dificultades conductuales, o ayudarles con situaciones cotidianas como las rabietas, los miedos infantiles, las dificultades de adaptación y los problemas de aprendizaje. También puede brindar apoyo en los procesos de adopción y reagrupación familiar, así como orientar a los adolescentes y jóvenes sobre las relaciones sexuales y afectivas, los cambios corporales y de imagen, el consumo de alcohol y drogas y el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cómo ser psicólogo?

En primer lugar, para llegar a ejercer la profesión de psicólogo hay que cursar el Grado en Piscología en Madrid, Canarias, Valencia, Alicante o su modalidad online. Una vez tengas la titulación de grado finalizada hay dos opciones a las que puedes optar para trabajar como psicólogo:

  • El caso de que quieras trabajar en el sector público hay que presentarse a través del examen de acceso PIR, esta opción ofrece una serie de plazas limitadas a lo largo de todo el territorio español enfocándose en piscología clínica en hospitales públicos.
  • En caso de que quieras enfocarte al sector privado, se requiere un máster habilitante en psicología general sanitaria que capacite al profesional para ejercer la labor de psicólogo en diferentes sectores como consultoría, consulta privada, educación etc.

Existen a su vez, otros programas de especialización con los que se pueden optar a otras áreas de la rama de la psicología como son el Máster en Psicología Infantil en Madrid o el Máster en Psicopedagogía de la Universidad Europea.

Son muchas las carreras de Ciencias de la Salud que ofrece la Universidad Europea para que puedas elegir a qué rama sanitaria deseas dedicarte.