¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
22 feb 2022

Estudiar Psicología: requisitos y salidas profesionales

Editado el 02 Ene. 2024
estudiar-psicologia

Índice de contenidos

  1. Requisitos para estudiar Psicología
  2. Salidas psicología: principales opciones laborales
    1. Sectores donde puedes trabajar a estudiar psicología

La psicología tiene ofrece una amplia variedad de salidas profesionales en función de la especialización que se estudie, por lo que la oferta laboral abarca desde hospitales públicos hasta centros privados pasando por educación o cuerpo policial forense.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea te da la posibilidad de estudiar el Grado en Psicología en Canarias donde te formarás para darle respuesta a los retos laborales de este campo.

Asimismo, cuentas con el Grado de Psicología en Madrid, Alicante y Valencia para que tengas opciones geográficas donde elegir.

Requisitos para estudiar Psicología

Estos son algunos de los requisitos necesarios para estudiar el Grado en psicología.

  • Formación académica: es necesario contar con bachillerato y pruebas de acceso a la universidad. Posteriormente se requiere un título universitario como el grado en psicología o equivalente dentro de la rama de la psicología o ciencias como sociología, psiquiatría etc.
  • Interés: esta ciencia supone trabajar con pacientes en diferentes situaciones por lo que es imprescindible tener empatía para comprender y ayudar a los demás.
  • Habilidades comunicativas: hay que desarrollar habilidades en comunicación escrita y oral para conseguir conectar con los pacientes.
  • Ética profesional: la información que obtienen los psicólogos es sensible y confidencial por lo que la integridad del profesional es crucial al realizar su trabajo.
  • Observar y analizar: la capacidad del especialista de observar y analizar las diferentes situaciones desde el punto de vista psicológico y comprender los comportamientos a nivel individual y grupal de los pacientes.

Además de cumplir los requisitos para estudiar Psicología, es necesario tener una serie de habilidades y cualidades que garantizan el éxito profesional en este campo, como la capacidad de escucha, empatía, asertividad, pensamiento crítico, inteligencia emocional y, por supuesto, un buen equilibrio mental que transmita calma, serenidad y confianza.

Salidas psicología: principales opciones laborales

Las aplicaciones de la psicología se encuentran tanto en el ámbito privado como en el público. A continuación, indicamos las salidas profesionales con más relevancia en este sector.

  • Psicología clínica o psicología general sanitaria: se trata de una de las salidas profesionales de la psicología más conocidas. Esta rama busca el diagnóstico de trastornos mentales para su posterior tratamiento. Puedes dedicarte a esta rama bien estudiando el PIR (oposiciones a psicólogo) o haciendo un máster habilitante.
  • Centros de salud o servicio sanitario: se trata de hospitales sanitarios o psiquiátricos, centros de atención temprana, salud mental o rehabilitación entre otros.
  • Departamento de Recursos Humanos: estos puestos se dedican a trabajar desde el área de Recursos Humanos si el candidato es adecuado o no para un determinado puesto de trabajo.
  • Investigación: enfocada sobre todo a la psicología social como sería la neurociencia, y la investigación en empresas enfocada a buscar conocimiento cuantificable.
  • Docencia universitaria: se trata de profesionales dedicados a impartir clases de alguna de las áreas o ramas de la psicología.
  • Terapia de pareja y sexología: responsables de ayudar a sus pacientes en la gestión de sus relaciones personales e íntimas.
  • Psicología comunitaria: se enfoca en problemáticas sociales concretas y desarrollan su trabajo en departamentos de Asuntos Sociales de la Administración.
  • Psicología forense: un psicólogo forense es el profesional encargado de validar una situación que sirve de prueba frente a un tribunal, deben tener nociones de Derecho previamente.
  • Psicología educacional: tratan con alumnos en su día a día, una de las principales funciones del psicólogo infantil es diagnosticar problemas en los niños y ayudarlos a gestionarlos con distintas herramientas, así como derivarlos a psicoterapia si fuera necesario.
  • Neuropsicología: encargados de entender y relacionar el vínculo que existe entre psicología y neurología.
  • Coach: esta rama no requiere tener la carrera de psicología como tal, pero es muy recomendable. Se encargan de motivar a sus pacientes ayudándolos a superar sus limitaciones a través de diferentes herramientas.

Sectores donde puedes trabajar tras estudiar psicología

A continuación, indicamos los sectores donde puedes desarrollar la profesión de psicología para que puedas localizar las diferentes opciones con las que cuenta esta carrera.

  • Salud mental.
  • Educación.
  • Empresas privadas.
  • Deporte.
  • Justicia.
  • Investigación.

Si finalmente te interesa el mundo de la psicología y todas las salidas profesionales la Universidad Europea de da la posibilidad de cursas este grado en su modalidad online para que puedas estudiar desde cualquier parte del mundo. También puedes formarte en nuestros másteres como el de Psicología General Sanitaria en Alicante, Valencia, Madrid y Canarias.