Medicina y Salud
28 ene 2022

Funciones de un psicólogo infantil y juvenil

Editado el 22 Nov. 2022
funciones-psicologo-infantil

La Psicología Infantil es la rama de la Psicología que se enfoca en el estudio de los primeros años de vida, desde la infancia hasta la adolescencia. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes ayudándoles a desarrollar las habilidades que necesitan para interpretar lo que sucede en su entorno e interactuar de manera más adecuada. Por tanto, la Psicología Infantil abarca diferentes áreas del conocimiento, desde la Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación hasta la Psicopatología Infantil y la Neuropsicología.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo infantil?

• Evaluación psicológica de los problemas infantiles

El psicólogo infantil se encarga del proceso de evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes. Es el profesional capacitado para diagnosticar los trastornos del desarrollo de índole psicológica que pueden aparecer en este periodo evolutivo, desde el autismo hasta las dificultades de aprendizaje. Para ello, utiliza técnicas y métodos diagnósticos especialmente adaptados a las características infantiles, como el dibujo o el juego libre. Así puede realizar una evaluación temprana que permita corregir los problemas psicológicos o minimizar su impacto en el desarrollo.

• Intervención psicológica en niños y adolescentes

Una de las funciones del psicólogo infantil más importantes consiste en proporcionar tratamiento a los niños y adolescentes que sufren problemas psicológicos o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este profesional no solo lleva a cabo intervenciones terapéuticas individuales, sino que también realiza terapias grupales con niños y adolescentes, las cuales son particularmente importantes en los casos de trastornos de la conducta alimentaria, bullying o problemas de adicción.

• Terapia familiar

Para que la intervención con niños y adolescentes tenga éxito, el psicólogo a menudo debe trabajar con los padres ya que muchos problemas infantiles tienen origen en una familia disfuncional o estos terminan afectando la dinámica familiar. Por eso, entre las funciones del psicólogo infantil se encuentra orientar a las familias para que lidien mejor con los problemas de los niños o adolescentes. El psicólogo infantil ayuda a los padres a aceptar y comprender el trastorno de sus hijos y les proporciona las herramientas para que afronten asertivamente los diferentes desafíos que este representa.

• Orientación educativa

Los psicólogos infantiles no se limitan al ámbito clínico, también trabajan en el sector educativo pues el contexto escolar puede ser una fuente de conflictos y problemas para algunos niños y adolescentes, ya sea porque padecen dificultades de aprendizaje, han desarrollado una fobia escolar o han sufrido acoso. De hecho, los psicólogos infantiles colaboran con los jardines de la infancia y los colegios para ayudar a los maestros a desarrollar métodos de enseñanza más eficaces. También les asesoran para que puedan adaptar el entorno educativo a los niños con necesidades especiales o resuelvan problemas de comportamiento puntuales.

• Promoción de la salud mental

Entre las funciones de los psicólogos infantiles también se encuentra la prevención de los problemas más comunes que pueden afectar a los niños y adolescentes. Por tanto, pueden incorporarse a grupos de trabajo que realicen intervenciones de prevención primaria y promoción de la salud mental infanto-juvenil. Están capacitados para dar seguimiento a los niños que han presentado factores de riesgo perinatales, participar en programas de orientación para madres adolescentes o dirigir escuelas de padres en las que asesoren y formen a las familias en habilidades que les ayuden a satisfacer las necesidades emocionales de sus hijos, mejorando sus habilidades como progenitores para que puedan criar a niños y adolescentes más autónomos y seguros de sí.

¿Cómo ser psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil debe tener una formación amplia que incluya las etapas del neurodesarrollo, los trastornos psicológicos y psiquiátricos propios de esa etapa evolutiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estilos de crianza y las dinámicas familiares. Además, el proceso de evaluación, orientación y tratamiento de los niños tiene características especiales que lo distinguen del que se lleva a cabo en adultos. Por esa razón, si quieres ser psicólogo infantil, primero debes cursar el Grado en Psicología presencial en Madrid, disponible en Valencia, Alicante y Canarias (en la Universidad Europea, también, contamos con modalidad online) y luego un Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil.