Medicina y Salud
07 jun 2019

Carrera en psicología infantil: qué es y cómo especializarte

Editado el 31 Mayo 2023
psicologia-infantil-carrera

Las razones por las que alguien decide estudiar psicología infantil suelen ser muchas y muy diversas, pero lo cierto es que todas ellas giran en torno a que los niños son personas especialmente vulnerables. A estas edades, no tienen su personalidad formada del todo y a su alrededor existen numerosos factores que pueden afectar a su desarrollo mental.

En el artículo de hoy queremos adentrarnos un poco más en este tema y, por ello, además de qué es la psicología infantil y su importancia, te hablaremos sobre los estudios que necesitas para hacer carrera en psicología infantil y por qué cursar nuestro Máster en Psicología Infantil online, qué tiene que lo hace diferente respecto a otros postgrados que puedes encontrar por ahí.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es de las ramas de la psicología la que se ocupa del estudio del desarrollo de los niños desde la etapa prenatal hasta sus inicios en la adolescencia. Esta disciplina trata de entender todas las facetas de un menor (socioafectiva, física, cognitiva, perceptiva y psicomotriz), así como conocer la evolución y los cambios que experimenta a lo largo de su crecimiento.

A partir de esa visión global, un profesional de la psicología infantil ya puede proceder a la detección y diagnóstico de problemas de comportamiento (el trastorno del espectro autista, la depresión, el trastorno de ansiedad, la baja autoestima, la conducta agresiva, la rebeldía, etc.) o dificultades de aprendizaje (el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, la dislexia, la discalculia, etc.).

En definitiva, formarse en la carrera de psicología infantil resulta muy importante para detectar estos problemas y dificultades, y pautar el tratamiento correspondiente de cara a favorecer la calidad de vida de los más pequeños.

¿Qué hay que estudiar para ser psicólogo infantil?

Para ser (y ejercer las funciones de psicólogo infantil), lo primero es cursar la carrera de Psicología en alguna institución de educación superior. En la Universidad Europea te ofrecemos diferentes opciones para ello:

A continuación, necesitarás contar con la habilitación de Psicología General Sanitaria (o equivalente) para la práctica profesional.

Y, finalmente, lo más recomendable para trabajar con este tipo de población es formarte específicamente en el área de intervención psicológica en niños mediante postgrados como el Máster en Psicología Infantil de la Universidad Europea. En este caso, se trata de un programa orientado a psicólogos que buscan la prevención y la intervención psicológica para niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de malestar, dificultad y discapacidad a lo largo de su desarrollo como persona.

¿Por qué hacer carrera en psicología infantil?

Si estás planteándote hacer carrera en el ámbito de la psicología infantil, déjanos que te contemos algunos de los motivos que más peso tienen en esta decisión. Y es que la mayoría de las personas que dan este paso lo hacen porque tienen especial preocupación por la salud mental de niños y adolescentes, y porque sienten un gran interés en:

• Entender el desarrollo humano en todas las etapas de la vida.
  • Comprender los problemas psicológicos más frecuentes en los niños.
  • Detectar sus fobias y miedos más comunes.
  • Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los más pequeños.
  • Ayudarles a experimentar mejoras en su comportamiento y estado de ánimo con el objetivo de que lleguen a la edad adulta con una salud mental fuerte.
  • Proporcionar las herramientas adecuadas para que el niño o adolescente en cuestión sea capaz de enfrentarse con éxito a todas aquellas situaciones difíciles que se encontrará a lo largo de su vida.
  • Profundizar en áreas de estudio clave como: el desarrollo prenatal, los tipos de apego, las relaciones sociales y familiares, la construcción de la autoestima y el autoconcepto, la importancia del juego en el aprendizaje, la preadolescencia y adolescencia, etc.

Estudiar psicología infantil (y otras especialidades) en la Universidad Europea

Tanto si tienes claro que quieres hacer carrera en psicología infantil como si estás contemplando otras áreas hacia las que encaminarte en el plano profesional, contar con una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada es vital.

En la Universidad Europea tenemos un porfolio de masters en Psicología muy extenso con el que podrás adquirir esa especialización y sumar atractivo a tu Currículum Vitae. No lo pienses más y consulta nuestra página web.