¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 jun 2019

Historia de la terapia manual y tipos

Editado el 19 Oct. 2021
historia-terapia-manual

Introducción

La especialidad de terapia manual, en inglés denominada manual therapy, (acepción  usual para referirse a la misma en la literatura científica internacional), utiliza las manos como principales agentes terapéuticos.

La denominación terapia manual procede del término latino manualis (que se ejecuta con las manos) y del griego therapeia ( tratamiento de curación).

Es una disciplina encuadrada en el ámbito de la ortopedia, que consiste en el tratamiento y/o prevención de lesiones y cuadros de alteración de la salud  del aparato locomotor, mediante manipulaciones neuromusculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, aunque en las últimas décadas su desarrollo se ha fundamentado en el estudio de las neurociencias y la esfera psicosocial. Por tanto, asimismo, aborda restricciones y alteraciones de la movilidad que tienen una repercusión positiva en la calidad de vida del paciente.

La terapia manual posee un carácter riguroso y científico, encontrándose enmarcada dentro de las ciencias de la salud. Por tanto, el profesional formado y experimentado realizará una historia clínica completa y una exploración física con un fin diagnóstico de valoración de los tejidos del paciente, enmarcado todo ello en el conocimiento profundo de base anatómica, fisiológica y del proceso fisio-patológico.

En las últimas décadas, la terapia manual se ha desarrollado con una elevada evidencia científica también en el terreno del ejercicio terapéutico.

“La terapia manual en fisioterapia está organizada a nivel mundial por la IMOTF (Federación Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica), reconocida como un subgrupo de la  WCPT (Confederación Mundial de Terapia Física), que acepta y avala fundamentalmente las técnicas y métodos de Cyriax, Maitland, Kaltenborn, Mckenzie, Mulligan, relajación miofascial y movilización del sistema nervioso, osteopatía, quiropraxia y el masaje en sus distintas modalidades (terapéutico, deportivo, masaje del tejido conjuntivo, etc.).“1

Accidentes históricos

Las primeras maniobras de masoterapia y strong>manipulación tienen un origen religioso ancestral (hace 4000 años), desde Tailandia hasta el antiguo Egipto.

Posteriormente, en China (1500 a.C.), en una de las más antiguas escrituras médicas Nei Ching, se expresa: “El tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos, así como ejercicios de manos y pies”.

Siglos más tarde, Hipócrates (460-377 a.C.), utilizó la tracción para tratar afectaciones espinales.

En Roma, Galeno (131-201 d.C.) desarrolló conocimientos en raquis y raíces nerviosas, relatando en su obra De locis affectis, por ejemplo, la mejoría que experimentó un paciente que padecía una neuralgia cérvico-braquial mediante la manipulación de sus vértebras cervicales.

Cornelio Celso (25 a.C.) escribió sobre contactos de fricciones para tratar neuralgias y las parálisis. La aplicación del masaje de forma profesional se aplicaba en los baños romanos y en los coliseos para tratar a los gladiadores.

En Oriente Medio, Avicena (980-1037 d.C.) describió manipulaciones y ejercicio terapéutico, desarrollando también una aproximación para la época  relativa a los productos de desecho del metabolismo muscular.

En la Edad Media, debido a las plagas, se evitaba el contacto directo, situando los tratamientos manualesvinculados con el curanderismo. Surgen cuidados paralelos, como el arte de colocar en su sitio huesos desplazados, que desarrollan los algebristas en España, los bonesetters en Inglaterra, los rebouteux, rhabilleux, o renoueux en Francia.

En el siglo XVI, el cirujano francés Ambrosio Paré (1510-1590) desarrolla la masoterapia en post quirúrgicos, y también las manipulaciones vertebrales.: “Para reducir las vértebras gibosas, es decir, luxadas en su parte externa, hay que colocar al enfermo sobre una mesa, tumbado sobre el vientre, tendido a lo largo de ésta; ligarlo convenientemente por debajo de las axilas y por encima de las caderas... después será traccionado hacia arriba y abajo todo lo que se pueda sin demasiada violencia...Debidamente hecha la extensión, el cirujano empujará con las manos la vértebra elevada”.

Con el desarrollo científico, en el siglo XIX se transforma el conocimiento en terapia manual de la observación y recogida de información hacia  la metodología científica. Se define la fisioterapia en un compendio: Biblioteca de Terapéutica.

Enrik Ling (Suecia, 1775-1839) desarrolló la cinesiterapia mediante la gimnasia sueca y dos de sus alumnos realizaron un compendio de manipulaciones articulares, interesando definitivamente a la comunidad médica, trasladándose del curanderismo a ser considerada dentro de la ciencia médica.

En Estados Unidos, tienen lugar dos conocimientos diferenciados en terapia manual: la osteopatía y la quiropraxia.

La osteopatíasurge en 1874, como resultado de las reflexiones de un médico y pastor protestante llamado Andrew Tailor Still (1828-1917). Tras perder a tres de sus hijos en una epidemia de meningitis cerebro-espinal, comenzó a dudar de la eficacia de la medicina ortodoxa oficial y esto le condujo a formular una nueva filosofía en ese momento, síntesis del pensamiento médico de la época y denuncia a la vez del uso inadecuado o abuso de los medicamentos. Este conocimiento elaborado por Still aborda terapéuticamente los tejidos blandos, movilizaciones y manipulaciones vertebrales.

En 1892, Still crea en Kirsville (Missouri) la American School of Osteopathy, que otorga el diploma de Doctor of Osteopathy (DO), con formación similar a la del médico desde 1935, fecha en la que se consigue el reconocimiento oficial de los DO para ejercer con los mismos derechos que los doctores en Medicina (MD).

En 1917, John Littlejohn, crea en Londres la primera escuela de osteopatía, British School of Osteopathy (BSO), que se mantiene hasta nuestros días.

William Garner Sutherland acuña el término osteopatía cráneo-sacra, que se desarrolla al detectar un movimiento cuyo origen tiene lugar en el cráneo y se extiende hasta el sacro a través de membranas de tensión recíproca, al que denominó Movimiento Respiratorio Primario (MRP).

Jones, Mitchell, Fryette y Korr, fueron alumnos de los anteriores. Actualmente, otros osteópatas, seguidores de los primeros, desarrollan bases científicas de las técnicas de osteopatía.

Daniel David Palmer, terapeuta autodidacta (1845-1913), impulsa la quiropraxia. Llegó a devolver la audición a un paciente mediante una manipulación. Como sucede en la osteopatía, este método combina técnica y filosofía basadas en que la enfermedad está provocada por el mal funcionamiento de los órganos debido a una perturbación de la transmisión nerviosa, resultado de una subluxación vertebral.

En 1896, Palmer funda en Davenport la Palmer College of Chiropractic. En Estados Unidos existen varias escuelas que, tras estudios de cuatro años de duración, otorgan el diploma de Doctor en Quiropraxia (D.C).

En el siglo XX, se introduce en la medicina oficial la terapia manipulativa., en gran medida debido a Otto Nägelli (Suiza), que estudia y publica acerca de las  afecciones nerviosas cervicales (1894). El médico francés Robert Lavezzari (1924) se convierte en un clínico manipulativo de gran impacto para el colectivo médico.

En Alemania, Elisabeth Dicke (1884-1952) desarrolla el masajedel tejido conjuntivo (Bindewebsmassage), consistente en estimular la piel mediante trazos para estimular, a su vez, el sistema nervioso autónomo (SNA).

El danés Emil Vodder (Dinamarca) desarrolla en 1928 el drenaje linfático manual y, posteriormente, Albert Leduc le da continuidad, creando en 1978 un protocolo de técnicas para linfedemas.

Al tiempo, los cirujanos ortopédicos británicos comienzan a poner en práctica manipulaciones articulares,forzando bajo anestesia los movimientos.

James B. Mennell  y Edgar Cyriax introducen la manipulación articular en la comunidad médica londinense. Ambos aportan su conocimiento para formar fisioterapeutas.

El hijo de Mennell continúa el trabajo de su padre y amplía para la fisioterapia la aplicación de las manipulaciones articulares y técnicas de decoaptación articular con movimientos pasivos, aplicados rítmicamente para ejercer efecto terapéutico en cápsulas y ligamentos.

James Cyriax (1904-1985) diseña un original método diagnóstico de alteraciones articulares para fisioterapeutas, a los que consideraba “los profesionales con el mayor conocimiento práctico de la anatomía aplicada y de las técnicas manuales”.

Entre 1955-58, Gregory Grieve, alumno de Cyriax, se forma como profesor de fisioterapia (1961-63) y entabla amistad con Geoffrey Maitland, quien visitaba el St Thomas Hospital para aplicación clínica.

Geoffrey Maitland (1986-1991) es considerado como uno de los terapeutas más influyentes en el método de la exploración y tratamiento de alteraciones neuro-músculo-esqueléticas, mediante las técnicas de manipulación y movilización. Tras él, Cyriax (1982), Travell y Simons (1983), Elvey (1985), Jull y Janda (1987), Lee (1989), McKenzie (1981-1990), Butler (1991),  Kaltenborn (1989-1993), Janda(1994), Jull y Richardson (1994), White y Sahrmann (1994), Mulligan (1995), McConnell (1996), Edwards (1999) y Sahrmann (2001).

Butler y Elvey contribuyeron decisivamente a la exploración y tratamiento del sistema nervioso, James Cyriax para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las articulaciones y los tejidos, mientras que Edwards se ha consagrado en el estudio y desarrollo de la fisiología articular.

Janda, Jull, Richardson, White y Sahrmann se centraron en la exploración de la función muscular.Kaltenborn, hacia los años 1960, fundó el Sistema Nórdico de Terapia Ortopédica Manual (OMT), con diferentes métodos de exploración y tratamiento.

Lee ha desarrollado la exploración de la pelvis, al tiempo que McConnell se centra en articulaciones periféricas y articulación femororrotuliana en columna, con su enfoque terapéutico de “hands-off”.

Mulligan utilizó los movimientos accesorios y los combinó con los movimientos fisiológicos creando la  “movilización con movimiento”.  Travell y Simons crearon  el diagnóstico y el tratamiento de los puntos gatillo.

La fisioterapia belga de Raymond Sohier aborda la terapia manual articular mediante técnicas basadas en el análisis de la biomecánica y la pato-mecánica del aparato locomotor.

Eleuterio Sánchez Romero

Grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor

Si te interesa la terapia manual quizá te interese:

Grado en FIsioterapia en Madrid, Valencia, Alicante o Canarias

Doble Grado en Fisioterapia y Cafyd en Canarias

Curso de Fisioterapia Deportiva

Postgrado de Ejercicio Terapéutico

Postgrado de Fisioterapia del Suelo Pélvico

Postgrado de Fisioterapia Respiratoria

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gallego-Izquierdo T. Historia de la terapia manual. Másterclass, octubre 2012. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
  2. Teyssandier MJ. A propósito de la manipulación vertebral. Barcelona. Masson; 1995
  3. Le Corre F, Rageot E. Manipulaciones vertebrales. Barcelona: Masson; 1995
  4. Greenman PE. Principios y práctica de la Medicina Manual.3 ed. Madrid: Panamericana; 2005
  5. Petty NJ. Exploración y evaluación neuro-músculo-esquelética. 2ª ed. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana; 2003.