¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 jun 2019

¿Por qué estudiar Odontología es una buena opción?

Editado el 15 Ago. 2022
porque-estudiar-odontologia

Son muchas las personas que se preguntan por qué estudiar el Grado de Odontología es una buena opción. Aunque se trata de una carrera vocacional, también está considerada una de las titulaciones con mayor número de salidas profesionales debido a sus numerosas especialidades y, por tanto, cuenta con una elevada tasa de empleabilidad. 

Si te estás planteando formarte en Odontología, pero tienes dudas, en este artículo te contamos algunas de las ventajas y oportunidades que tiene estudiar esta titulación. 

¿Qué hace un odontólogo? 

La Odontología (también, conocida como Estomatología) es la rama de la Medicina que, principalmente, se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas enfermedades que afectan tanto a la estructura mandibular como a la cavidad oral: dientes, encías, lengua, maxilares, sistema muscular y nervioso, vasos sanguíneos, etc. 

De manera que un odontólogo es el profesional sanitario que vela por la salud bucal de sus pacientes, ya sea individualmente o, en ocasiones, con la colaboración de otros especialistas como otorrinolaringólogos, neurólogos o logopedas, entre otros. 

En cualquier caso, cuenta con una serie de conocimientos y habilidades que le permiten llevar a cabo funciones como, por ejemplo: 

  • Hacer seguimiento de la historia clínica odontológica de los pacientes.
  • Examinar la estructura mandibular y la cavidad oral para detectar y tratar correctamente (o prevenir) enfermedades, lesiones o infecciones.
  • Realizar consultas y tratamientos rutinarios: limpieza de boca, detección y eliminación de caries, blanqueamiento dental, extracción o reconstrucción de piezas, etc.
  • Corregir la oclusión dental defectuosa, es decir, los dientes mal alineados, amontonados o torcidos mediante ortodoncia.
  • Realizar mediciones e impresiones para facilitárselas a un técnico dental y que este fabrique aparatos dentales (puentes, implantes, etc.) adaptados a los problemas de cada paciente.
  • Colocar ortodoncia, implantes dentales o prótesis.
  • Efectuar intervenciones quirúrgicas en la estructura mandibular y cavidad oral.

Asimismo, algunos profesionales de la Odontología ejercen la docencia o desempeñan tareas de investigación en instituciones educativas o centros especializados. 

Por qué estudiar Odontología: 4 razones 

Si tienes dudas y te estás preguntando ¿por qué estudiar el Grado en Odontología? No te preocupes, a continuación, hemos destacado en 4 puntos algunos de los principales aspectos por los que hacerlo es una alternativa más que válida. 

Si estudias esta titulación, podrás… 

  1. Dedicarte a la Medicina de una forma más específica: está claro que si te llama la atención esta carrera es porque te importa la salud y el bienestar de las personas. Si, además, consideras que la boca es uno de los órganos más importantes del cuerpo y te gusta todo aquello que tiene que ver con sus características, así como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de sus dolencias, desde luego la Odontología es la profesión que estás buscando.
  2. Trabajar por cuenta ajena o propia: si bien podrás ejercer la profesión en hospitales y clínicas, lo cierto es que muchos odontólogos (de hecho, es la opción más habitual) suelen tener su propio consultorio. De esta forma, tendrás la oportunidad de especializarte en el área de la Odontología que más te interese, además de gestionar tu carga de trabajo y tu cartera de clientes.
  3. Optar por Salud Pública y/o ámbito privado: podrás trabajar como odontólogo en clínicas y hospitales de la Seguridad Social (por Oposiciones); o bien, hacerlo para una empresa del ámbito privado.
  4. Desempeñar la docencia y la investigación, siempre y cuando estas estén relacionadas con la Odontología o cualquier especialidad odontológica.

Oferta académica de Odontología en la Universidad Europea 

Otra de las razones por las que estudiar Odontología (y que hemos comentado al principio del artículo) se encuentra en las diversas opciones de especialización que ofrece esta carrera universitaria.

El campo de acción de un odontólogo es muy amplio, lo que hace prácticamente imposible que una sola persona posea conocimientos como para abarcarlo todo. De ahí que hayan surgido muchas y muy variadas especialidades de la Odontología y, por consiguiente, que esto haya favorecido un aumento en el número de oportunidades laborales. 

Sin ir más lejos, en la Universidad Europea te ofrecemos la posibilidad de elegir cursar esta carrera de odontología en Alicante, Madrid, o Valencia y nuestros Másteres y Expertos Universitarios para que te formes en todas estas especialidades odontológicas:  

Oferta académica de la Universidad Europea en Madrid 

Oferta académica de la Universidad Europea en Valencia

Oferta de la Universidad Europea Online

Estos son algunos ejemplos de todas las salidas profesionales que te ofrece esta titulación. Si después de esto continúas sin acabar de tenerlo claro y quieres valorar otras opciones, puedes consultar nuestra oferta académica completa de Grados de Biomédicas y Salud.