Medicina y Salud
17 feb 2022

¿Cómo crear una estrategia social media en el sector sanitario?

Editado el 17 Feb. 2022
redes-sociales-salud

Las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos y buscar información. Cada vez más personas consumen información médica a través de sus redes sociales y se estima que el 88 % de los españoles busca sus síntomas en Internet antes de acudir a la consulta médica.

En ese contexto, el marketing sanitario cobra protagonismo ya que proporciona una estrategia para llegar a las personas que necesitan ayuda u orientación médica. Las campañas de redes sociales en salud permiten generar conciencia, promover hábitos de vida saludables, lanzar alertas sanitarias, ganar visibilidad y generar confianza con unos costes contenidos.

¿Qué es el marketing sanitario?

El marketing sanitario se enfoca en determinar la mejor estrategia para conectar con los pacientes y proporcionarles una atención satisfactoria. Este tipo de marketing identifica las necesidades, preferencias y expectativas de los pacientes para diseñar una atención sanitaria a su medida que sea sostenible a largo plazo y tenga unos costes aceptables.

5 pasos para realizar una estrategia de redes sociales en el sector salud

1. Análisis de mercado del social media en salud. Toda estrategia de redes sociales en salud debe partir de un conocimiento exhaustivo del mercado. Por tanto, necesitas explorar qué están haciendo tus principales competidores para que puedas detectar los nichos desatendidos en los que todavía existen oportunidades. También debes saber qué redes sociales utiliza más tu público objetivo y cómo se comporta en las mismas. Así podrás determinar qué contenidos tienen más éxito en cada plataforma.
  2. Detectar tendencias en el sector de la salud. ¿Cuáles son las estrategias en redes sociales de salud que mejor están funcionando? ¿Qué tipos de contenidos suele compartir tu público objetivo? ¿Tienen más éxito los artículos o los vídeos? ¿Cuáles son los días de la semana y horarios con más alcance? ¿Cuáles son los temas que reciben más atención? El objetivo es detectar las tendencias actuales que están teniendo éxito para que puedas crear publicaciones más atractivas para tus seguidores que te ayuden a conseguir tus objetivos de marketing sanitario.
  3. Determinar los objetivos de la estrategia de redes sociales en salud. ¿Qué papel van a desempeñar las redes sociales en tu estrategia de marketing sanitario? Puedes utilizarlas para generar más leads, fidelizar a tus seguidores, mejorar tu reputación, aumentar el engagement en las publicaciones o promocionar un nuevo producto o servicio. Sea cual sea tu objetivo, recuerda que debe ser específico, medible, alcanzable, relevante, acotado en el tiempo y, sobre todo, enfocado en fomentar el crecimiento de tu clínica.
  4. Crear el plan de contenidos para cada red social. Más, no siempre es mejor. Elige inteligentemente las redes sociales en las que tendrás presencia y crea perfiles profesionales en sintonía con la imagen de marca que deseas transmitir, asegurándote de mantener una comunicación coherente. Luego, diseña el plan de contenido teniendo en cuenta tanto los intereses de tu audiencia como las características de la red social donde publicarás. Por ejemplo, es probable que tus seguidores en Facebook esperen encontrar publicaciones divulgativas sobre la salud mientras que a los de LinkedIn les interesen publicaciones más especializadas. Solo asegúrate de crear contenido único que aporte valor a tu público y sigue el calendario de publicación que has marcado.
  5. Evaluar el impacto en las redes sociales. Una buena estrategia de social media en salud es aquella que se va adaptando a las condiciones cambiantes. Por eso, desde el inicio debes determinar una serie de indicadores clave de rendimiento (KPI), como las impresiones, tasa de interacción, número de seguidores, tasa de conversión o tasa de rebote, que te permitan analizar el impacto de las campañas en las redes sociales. Así podrás saber lo que está funcionando y detectar nuevas oportunidades o cambiar aquello que no está dando los resultados esperados para optimizar el retorno de la inversión.

¿Te interesa todo lo relacionado con el marketing sanitario? Con nuestro Curso de Marketing Sanitario Online aprenderás a diseñar un plan de marketing para los distintos sectores sanitarios, desde la industria farmacéutica hasta las aseguradoras de salud, los hospitales y las clínicas.