Medicina y Salud
08 feb 2022

Estudiar Ortodoncia en España

Editado el 04 Oct. 2021

Cuando los dientes se encuentran en una posición inadecuada y no articulan correctamente es complicado mantener una buena higiene bucal y aumenta el riesgo de perder piezas de manera prematura. A menudo también generan tensión sobre los músculos de la masticación que puede causar dolor de cabeza, trastornos de las articulaciones y los músculos temporomandibulares y molestias en las zonas del cuello y los hombros. Para corregir esos problemas es necesario que intervenga un ortodoncista.

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y mejorar la estética facial.

De hecho, la Ortodoncia es una especialidad mucho más compleja de lo que parece a simple vista pues no se reduce al posicionamiento adecuado de los dientes, sino que también se enfoca en la corrección de las alteraciones de los maxilares y la cara, además de corregir los trastornos funcionales de la masticación.

¿Qué asignaturas se estudian en Ortodoncia?

Para convertirte en ortodoncista, primero tendrás que cursar un grado en Odontología. Ese paso es fundamental ya que te brinda los conocimientos teóricos y prácticos básicos, además de habilitarte para ejercer con dentista. Luego tendrás que cursar un máster que te permita especializarte, como nuestro Máster Ortodoncia Avanzada.

En ese caso, el plan de estudio incluye asignaturas como Anomalías y Malformaciones, así como Ortodoncia Preventiva e Interceptiva para que aprendas a prevenir las maloclusiones y no sea necesario recurrir a la terapia correctiva. También estudiarás Aparatología Funcional, Cefalometría y Análisis Facial para profundizar en las diferentes opciones de tratamiento.

Además, estudiarás Preparación a la Ortodoncia Fija, una asignatura vital para entender los fundamentos del movimiento dentario y los biomecanismos, así como para familiarizarte con las técnicas de contención, el bandado, cementado y posicionamiento de Brackets o la retracción inicial de caninos. También cursarás Ortodoncia Fija y Correctiva, una asignatura que se centra en los distintos tratamientos clínicos en niños y adultos con maloclusión para que puedas realizar el diagnóstico, formular un plan de tratamiento, identificar hábitos orales que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible.

Si decides estudiar Ortodoncia, también tendrás que cursar un módulo de Ergonomía, Marketing y Planificación del Consultorio Ortodóncico, el cual te proporcionará todas las herramientas que necesitas para dirigir y diseñar tu clínica teniendo en cuenta las necesidades ergonómicas, así como para promocionarla de manera ética y honesta.

¿Por qué estudiar ortodoncia en España?

La calidad de la Odontología y la Ortodoncia en España goza del reconocimiento internacional. Hace poco, la Universidad de Stanford elaboró el “Ranking of the World Scientists” en el que incluyó a siete odontólogos españoles. Sin embargo, también se trata de un mercado laboral muy competitivo.

Estudiar Ortodoncia en España te abrirá nuevas oportunidades profesionales ya que podrás acceder a un número creciente de ofertas de empleo que buscan odontólogos con una especialización en áreas de actividad complementaria, como la Ortodoncia.

Además, mientras que un odontólogo gana una media de 43 775 euros al año, según un informe de Infojobs, el salario del ortodoncista ronda los 64 800 euros anuales, el cual dependerá de la experiencia profesional y el prestigio de la clínica donde trabajes.

¿Dónde estudiar Ortodoncia?

En la Universidad Europea ponemos el foco en el aprendizaje experiencial, de manera que si decides estudiar Odontología en Alicante, Madrid, o Valencia o incluso en modalidad online, con nosotros realizarás un gran número de horas prácticas sobre pacientes usando las técnicas más avanzadas desde el primer día.

Además, contamos con un convenio de colaboración con Invisalign, un reconocido fabricante de dispositivos de Ortodoncia en todo el mundo, lo cual te permitirá realizar cursos de formación en los que aprenderás a utilizar sus técnicas de Ortodoncia avanzada.