Medicina y Salud
02 feb 2022

Funciones del higienista bucodental

Editado el 27 Jul. 2023

La Organización Mundial de la Salud afirmó que “un diente enfermo amenaza a todo el organismo”. Aunque no siempre somos conscientes de su importancia, lo cierto es que el cuidado bucodental es esencial para proteger nuestra salud.

Con ello, la figura del higienista dental cobra protagonismo y se convierte en nuestro principal aliado para tener una sonrisa bonita y sana.

Si te interesa este campo laboral, el Grado Superior en Higiene Bucodental en Madrid y la FP en Higiene Bucodental a distancia te formarán para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.

¿Qué es un higienista bucodental?

Un higienista dental se encarga del cuidado de los dientes, encías, lengua y la cavidad bucal en general para promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades. Es un profesional que ofrece asistencia al odontólogo en la consulta desarrollando tareas como limpiezas bucales y pruebas radiológicas además de desempeñar labores de educación y promoción de la salud dental.

Por tanto, se encargan de fomentar la prevención y el cuidado bucodental, aunque las salidas profesionales de los higienistas bucodentales pueden variar según la clínica siempre trabajan estrechamente con dentistas para ofrecer una atención completa a los pacientes.

Tareas y funciones de un higienista bucodental

• Promover una higiene dental adecuada. Una de las principales funciones del higienista dental consiste en orientar a las personas para que desarrollen hábitos de higiene bucodental correctos. Les enseñará la técnica de cepillado adecuada para eliminar la placa bacteriana, les asesorará en la elección del cepillo, el uso de la seda dental y el enjuague bucal y les indicará los alimentos más dañinos para los dientes.
  • Planificar y llevar a cabo campañas de cuidado dental a nivel comunitario. El higienista dental también puede aplicar programas de seguimiento epidemiológico, así como realizar campañas a nivel comunitario para fomentar las técnicas de autoexploración, el autocuidado de la boca y los hábitos de alimentación saludables.
  • Realizar tratamientos de limpieza bucal profesional para eliminar los depósitos bacterianos que se acumulan sobre la superficie de los dientes o dentro de las encías y que son los principales causantes de las enfermedades que ponen en riesgo las piezas dentales.
  • Contribuir al diagnóstico de las enfermedades bucodentales junto al odontólogo para establecer las pautas de tratamiento que eviten el deterioro de la salud bucodental. El higienista dental puede aplicar técnicas diagnósticas como las radiografías dentales para que el odontólogo detecte posibles enfermedades bucodentales que afecten al diente o al hueso.
  • Asistir al odontólogo en sus tareas cotidianas. El higienista dental suele convertirse en el brazo derecho del dentista pues le ayuda en las tareas cotidianas de la consulta. Puede realizar el curetaje, sellar fisuras, aplicar fluoruros tópicos, eliminar cálculos dentales y tinciones o pulir las obturaciones.
  • Garantizar la operatividad de la clínica. Dentro de las funciones del higienista dental también se encuentra la de velar por el correcto funcionamiento de la clínica. Este profesional está capacitado para gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de los materiales, esterilizar el instrumental empleado y desinfectar la consulta tras la visita de cada paciente, así como comprobar que los equipos funcionan adecuadamente.
  • Realizar tareas administrativas. Entre las tareas del higienista dental también se encuentra la de gestionar los ficheros de los pacientes de la clínica y obtener sus datos bucodentales mediante una primera exploración para agilizar el trabajo del odontólogo.
  • Brindar apoyo a los pacientes para facilitar el tratamiento dental, en especial aquellos que padecen fobias o tienen dudas sobre los tratamientos. De hecho, otra de las funciones del higienista dental consiste en asesorar a los pacientes sobre los tratamientos de alineación de los dientes, reconstrucción del desgaste, técnicas de blanqueamiento, colocación de prótesis dentales o uso de férulas oclusales.

Diferencia entre higienista bucodental y auxiliar dental

La característica principal que diferencia a estos dos profesionales son los estudios realizados.

Por un lado, el higienista dental ha cursado estudios oficiales de técnico superior los cuales, le dan los conocimientos necesarios para llevar a cabo determinados tratamientos en la boca de los pacientes. Por el contrario, el auxiliar dental cuenta con estudios inferiores, por lo que no podrá realizar las mismas funciones, en este caso sus funciones se centran más en el área administrativa.

Otra distinción entre ambos es que el auxiliar dental será el encargado de mantener una atención más estrecha y directa con los pacientes, es decir, es el nexo entre la clínica dental y los clientes haciendo funciones como control de citas, archivo e historiales clínicos etc.

¿Qué estudiar para ser higienista dental?

Los odontólogos, protésicos e higienistas dentales son algunos de los profesionales más demandados en el mercado laboral. Para trabajar como higienista dental, puedes formarte con nuestro Grado Superior en Higiene Bucodental, tanto en su formato presencial en Madrid como en modalidad semipresencial. Ambos te prepararán para incorporarte al área de atención sanitaria y promoción de la salud bucodental en centros públicos o privados.