Medicina y Salud
23 ago 2023

Quién es el técnico superior sanitario y cuántos tipos hay

Editado el 23 Ago. 2023
tecnico-superior-sanitario

Aunque no siempre cuentan con el mismo reconocimiento que los médicos y enfermeros, en el ámbito sanitario trabajan muchos otros profesionales. Su labor es esencial para el correcto funcionamiento del sistema de salud.

Ejemplo de ello son los técnicos superiores sanitarios. Este grupo de trabajadores se ocupa de distintas técnicas de diagnóstico, tratamiento o seguimiento de enfermedades. Existen técnicos especializados en tareas de todo tipo. Para poner su trabajo en valor, se ha declarado incluso un Día de los Técnicos Superiores Sanitarios, el 14 de junio.

En esta entrada, repasaremos las funciones de los principales técnicos sanitarios y te ofreceremos algunas opciones de nuestra oferta académica de FP a distancia, como la FP Laboratorio Clínico y Biomédico online o la FP Higiene Bucodental a distancia, que te permitirán ejercer en distintos campos.

Principales especializaciones de los técnicos superiores

Los puestos de técnico superior sanitario se caracterizan por su elevada empleabilidad. La clave para acceder a ellos es haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). Estas son algunas de las opciones que tienes si quieres trabajar en el sector de la salud.

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Los técnicos superiores en este campo se dedican a promover la salud bucodental con actividades preventivas y de asistencia, como la exploración o la evaluación de pacientes. Se encargan de obtener y registrar datos de cada persona, colaboran en la obtención de radiografías y ayudan al dentista siempre que lo necesite. Si te interesa este puesto, puedes cursar nuestra FP Higiene Bucodental a distancia o Grado Superior en Higiene Bucodental.

Técnico Superior en Audiología Protésica

Estos profesionales son los responsables de las prótesis auditivas que muchos pacientes con dificultades para oír necesitan. En su día a día, realizan exploraciones para evaluar el oído de los pacientes, elaboran los adaptadores anatómicos y los protectores auditivos, montan los dispositivos electroacústicos, etc. Si estudias nuestra FP en Audiología Protésica online, podrás trabajar con este tipo de instrumentos y ayudar a personas con problemas auditivos.

Técnico Superior en Dietética

Quienes han cursado un Grado Superior en Dietética, como la FP en Dietética a distancia de la Universidad Europea, están capacitados para trabajar en distintos campos del sector alimentario y la nutrición. Pueden, por ejemplo, dedicarse a supervisar la manipulación de alimentos para vigilar su composición cualitativa y garantizar su higiene, o trabajar diseñando dietas. No hablamos solamente de ayudar a perder peso a un paciente, sino de elaborar dietas adaptadas a los objetivos y/o las patologías de cada persona.

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Sin los técnicos superiores de laboratorio, no se podrían llevar a cabo todas las pruebas que se encargan a diario en un hospital. Estos profesionales obtienen las muestras, las acondicionan y aplican las técnicas de análisis correspondientes. También evalúan la fiabilidad de los resultados obtenidos en las distintas pruebas. Programas como nuestra FP de Laboratorio Clínico y Biomédico preparan a los estudiantes para ejercer una profesión muy demandada.

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Estos profesionales, conocidos popularmente como “técnicos de rayos”, deben estudiar programas como nuestro Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia. En su día a día, manejan complejas máquinas de rayos X y de resonancia magnética, equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) y otras herramientas similares. Así, obtienen imágenes del paciente que después se utilizan para alcanzar un diagnóstico.

Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

Ningún hospital ni centro sanitario puede funcionar correctamente sin personal de administración capacitado para gestionar documentos relacionados con la salud. Ahí es donde entran en juego los técnicos de documentación, que gestionan el papeleo clínico y administrativo del centro. Además, administran los recursos, realizan tareas de codificación y se ocupan de la planificación y la facturación. Programas como la FP en Documentación Sanitaria abren las puertas a este campo.

Otros técnicos superiores sanitarios

Hemos repasado algunas de las especializaciones de técnico sanitario más comunes y demandadas del sector. Sin embargo, existen más. Por tanto, es muy probable que encuentres un puesto relacionado directamente con tus intereses particulares.

Además, recuerda que los programas sanitarios de la Universidad Europea no están disponibles solamente en modalidad online. También puedes cursar el Técnico Superior en Audiología Protésica, el Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico, la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el Técnico Superior en Dietética de manera presencial.

Conoce nuestra amplia oferta académica y descubre qué titulación se adapta mejor a tus objetivos y necesidades.