Medicina y Salud
11 dic 2023

¿En qué consiste la higiene bucal?

Editado el 09 Feb. 2024
higiene-bucal

La higiene bucodental constituye un pilar fundamental de nuestro bienestar que, a veces, podemos pasar por alto. Mantener una buena limpieza oral previene posibles complicaciones y enfermedades bucodentales. Además de sus beneficios para la salud, cuidar tus dientes te ayuda a tener una sonrisa más bonita.

Formaciones como, por ejemplo, el Técnico Superior en Higiene Bucodental y la FP Higiene Bucodental a distancia de la Universidad Europea te permiten especializarte de forma teórico-práctica en este campo en el que hoy profundizaremos.

Claves para una buena higiene bucal

La higiene bucal abarca las prácticas y hábitos que seguimos para preservar la limpieza y salud de nuestra boca, dientes y encías. A continuación, profundizamos en algunas de estas prácticas.

1. Cepillado regular: cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor es fundamental. Un cepillado adecuado ayuda a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana, las principales causas de caries y enfermedades de las encías.
  2. Técnicas avanzadas de cepillado: además del cepillado regular, hay técnicas avanzadas que pueden marcar la diferencia en la eficacia de la limpieza dental. Por ejemplo, el cepillado lingual permite eliminar bacterias y mejorar la frescura del aliento. Asimismo, la elección del cepillo dental puede influir en la eficacia de la limpieza. Y es que, cepillos especializados, como los sónicos, han demostrado ser muy efectivos en la eliminación de placa bacteriana.
  3. Uso de hilo dental: el hilo dental elimina la placa y los residuos de alimentos que el cepillo no puede alcanzar, asegurando una limpieza completa.
  4. Enjuague bucal: utilizar un enjuague bucal antibacteriano puede ayudar a matar las bacterias y proporcionar un aliento fresco. Sin embargo, no debe ser sustituto del cepillado y del uso del hilo dental, sino un complemento.
  5. Visitas regulares al dentista: los dentistas pueden identificar problemas en etapas tempranas y realizar limpiezas profesionales para eliminar el sarro y prevenir enfermedades dentales.
  6. La Influencia de la nutrición en la salud bucal: pocos tienen en consideración la relación directa entre la nutrición y la salud bucal. Una dieta equilibrada no solo beneficia al cuerpo en general, sino que también fortalece los dientes y las encías. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio y vitamina D son fundamentales para la salud dental. Explorar cómo la alimentación impacta directamente en la prevención de problemas dentales puede ofrecer una perspectiva única para mejorar la estrategia de cuidado bucal.

¿Por qué es importante la higiene bucodental?

La importancia de la higiene bucodental radica en prevenir problemas dentales como caries y enfermedades periodontales. Por ejemplo, la gingivitis, una inflamación de las encías, puede prevenirse con una buena higiene bucal. Así, es posible evitar que progrese hasta convertirse en una enfermedad periodontal, que puede causar la pérdida de dientes.

La importancia de la higiene bucodental va más allá de la estética, ya que también ejerce un impacto significativo en la salud general. Las infecciones no tratadas en la boca pueden desencadenar problemas de salud más graves, como enfermedades cardíacas y diabetes. Una sonrisa radiante y unos dientes blancos no solo son indicativos de buena salud bucal, sino que también son símbolos de atención personal y bienestar, influyendo positivamente en la autoestima y la percepción de uno mismo.

Cómo trabajar en higiene bucal

Si quieres dedicarte a este sector, debes saber que existen diversas salidas profesionales en higiene bucodental. Comprender a fondo las funciones de un higienista bucodental te permitirá orientar tu trayectoria laboral de manera efectiva.

Especializándote en este campo, jugarás un papel clave en la prevención de enfermedades dentales y la educación de los pacientes en las mejores prácticas de higiene bucal. Además, tendrás la oportunidad de colaborar estrechamente con dentistas y otros profesionales de la salud dental para desarrollar planes de tratamiento integrales.