Medicina y Salud

¿Qué es la termoterapia?

Editado el 01 Dic. 2023
termoterapia

La termoterapia es un tratamiento curativo dentro del campo de la Medicina y Salud. Su misión principal es aliviar el dolor a través de la aplicación de calor controlado en la zona donde se produzca la afección.

Si te interesa este campo de la medicina y salud podrás estudiar el Grado en Fisioterapia en Canarias de la Universidad Europea, así como en otras zonas de España como Madrid, Valencia o Alicante donde te formarán para poder afrontar los retos laborales derivados de este sector.

¿En qué consiste la termoterapia?

La termoterapia o terapia de calor es una metodología terapéutica que utiliza la aplicación de calor para aliviar dolencias y lesiones promoviendo así su cura y recuperación.

Se trata de un tratamiento que implica la aplicación de calor de forma controlada para mejorar la salud y aliviar ciertos dolores. La base principal de la termoterapia es la capacidad que posee el calor para activar y estimular la circulación de la sangre, la relajación de los músculos, así como la rigidez de los mismos.

Por tanto, la aplicación de termoterapia tiene los siguientes efectos:

• Mejora riego sanguíneo y oxigenación.
  • Mejora la restauración muscular.
  • Disminuye la inflamación.
  • Tiene efecto analgésico.

Aplicaciones de la termoterapia

La aplicación de termoterapia esta contraindicada en aquellos casos donde el paciente tenga alguna enfermedad como apendicitis o cardiopatías, así como aquellos que consuman medicamentos anticoagulantes.

La termoterapia o terapia de calor tiene una duración de entre diez minutos y media hora según la lesión y la técnica que se utilice para la misma.

Para que el calor se transmita de un cuerpo a otro se utilizan mecanismos de conducción, convección y radiación. Con estos mecanismos el calor se trasmite de la máquina hasta el organismo de la persona aumentando su temperatura y produciendo un efecto relajante en la zona tratada.

Las máquinas o agentes térmicos que se aplican a los pacientes pueden ser:

• Medios sólidos: como bolsas químicas, arena caliente, almohadillas eléctricas o termóforos entre otros.
  • Medios líquidos y semisólidos: hidroterapia caliente, compresas húmedas o fangoterapia.
  • Radiación: rayos infrarrojos.

¿Qué enfermedades trata la termoterapia?

La terapia del calor ayuda en el tratamiento de enfermedades o afecciones aliviando el dolor producido por lesiones como las siguientes:

• Contracturas musculares.
  • Dolores menstruales.
  • Desgarros musculares.
  • Fibromialgia.
  • Dolores gástricos.
  • Cólicos viscerales.
  • Patologías reumáticas.

Alternativas a la termoterapia

Hay diferentes tratamientos alternativos a la terapia de calor o termoterapia. Uno de ellos es la crioterapia, un tratamiento opuesto a la termoterapia donde la aplicación que se realiza en este caso es frío intenso a través de otros agentes, maquinarias o hielo que tengan la capacidad de mantener la temperatura baja durante la aplicación.

Otra alternativa es la terapia física acuática, en ella se aplican masajes a través del agua sin necesidad de aplicar altas o bajas temperaturas.

Si te gusta este campo, la Universidad Europea ofrece un gran número de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te interese, así como variedad de especializaciones con distintos masters en Fisioterapia.