07 dic 2023

¿Qué es zoonosis?

Editado el 07 Dic. 2023
zoonosis

Las zoonosis son enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa. Pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos u hongos. Estas se propagan mediante el contacto directo con personas o animales infectados, sus secreciones, saliva, orina o heces. Además, la ingestión de alimentos contaminados, picaduras de insectos o el contacto con superficies contaminadas también pueden ser vías de transmisión.

Existen muchos tipos de zoonosis, así como métodos de prevención en los que profundizaremos a continuación. Recuerda que, si quieres saber cómo los profesionales de la veterinaria contribuyen a la prevención y control de las zoonosis, puedes explorar el Grado en Veterinaria de la Universidad Europea y formarte para dar respuesta a los retos laborales derivados de este campo.

Tipos de zoonosis

Existen varios tipos de zoonosis, clasificadas según el agente causal y la forma de transmisión:

Bacterianas

Las zoonosis bacterianas son causadas por bacterias como salmonella, campylobacter y e. coli. Estas pueden encontrarse en alimentos contaminados y causar enfermedades gastrointestinales en los humanos.

Víricas

Algunas enfermedades virales como la gripe aviar, la rabia y el virus del Zika son ejemplos de zoonosis virales. Estos virus pueden transmitirse a través del contacto con animales infectados o sus fluidos corporales.

Parasitarias

Las zoonosis parasitarias son causadas por parásitos como gusanos, ácaros y pulgas. La toxoplasmosis y la triquinosis son ejemplos comunes de zoonosis parasitarias.

Fúngicas

Algunos hongos presentes en el ambiente pueden causar zoonosis, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. La criptococosis y la esporotricosis son ejemplos de zoonosis fúngicas.

Importancia de la zoonosis

La zoonosis tiene una gran relevancia en la salud pública y la medicina veterinaria. La transmisión de enfermedades entre animales y humanos puede tener consecuencias graves para ambas poblaciones. La prevención y el control de la zoonosis son fundamentales para evitar brotes epidémicos y proteger la salud de las personas y los animales.

Algunos ejemplos de estos brotes incluyen:

• Rabia: enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y se transmite a los humanos a través de la saliva de animales infectados, como perros y murciélagos.
  • Salmonelosis: esta enfermedad se transmite principalmente a través de alimentos contaminados, como carnes crudas o mal cocinadas y productos lácteos.
  • Toxoplasmosis: infección parasitaria causada por el toxoplasma gondii, que puede encontrarse en las heces de gatos infectados y en alimentos contaminados.
  • Gripe aviar: enfermedad viral causada por cepas de influenza que afectan a las aves. Los humanos pueden infectarse al estar en contacto con aves enfermas o superficies contaminadas.

¿Cómo prevenir la zoonosis?

La prevención de la zoonosis es fundamental para proteger tanto a los animales como a los seres humanos de las enfermedades que pueden transmitirse entre ambas poblaciones. Aquí te presentamos algunas medidas para prevenir la zoonosis y reducir el riesgo de su propagación:

Prácticas de higiene rigurosas

Mantener prácticas de higiene adecuadas es esencial para prevenir la zoonosis. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales, sus alimentos o entornos. El uso de desinfectantes y limpieza regular de jaulas, corrales y áreas donde se encuentran animales también ayuda a reducir el riesgo de propagación de enfermedades.

Vacunación y control veterinario

La vacunación de los animales es crucial para prevenir enfermedades zoonóticas. Los propietarios de mascotas deben asegurarse de que sus animales estén al día con las vacunas recomendadas por los veterinarios. Además, es importante realizar controles veterinarios regulares para detectar cualquier signo de enfermedad y prevenir su propagación a otros animales y humanos. Si te interesa el campo de la medicina animal, te invitamos a explorar las salidas profesionales en veterinaria.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria desempeña un papel fundamental en la prevención de la zoonosis. Es importante cocinar adecuadamente la carne y los productos derivados de animales para eliminar cualquier bacteria o parásito presente. Además, se debe evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, así como de productos lácteos sin pasteurizar, ya que pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas.

Control de plagas

El control de plagas, como pulgas y garrapatas, en animales domésticos y entornos donde se encuentran los animales es esencial para prevenir la propagación de enfermedades. Estos parásitos pueden transmitir diversas enfermedades zoonóticas a los humanos y otros animales, por lo que su prevención y tratamiento son vitales.

Educación y concienciación

La educación sobre zoonosis y las medidas preventivas juega un papel crucial en su control. Proporcionar información precisa y concisa sobre cómo prevenir la transmisión de enfermedades desde los animales a los humanos puede ayudar a las personas a tomar precauciones adecuadas y adoptar prácticas seguras en su interacción con animales.

Resulta necesario destacar que la prevención y el control de las zoonosis requieren de la colaboración entre veterinarios, médicos y autoridades sanitarias. La educación pública sobre prácticas higiénicas adecuadas, la vacunación de animales domésticos y la supervisión de la seguridad alimentaria son otras medidas clave para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre animales y humanos.