¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
26 ene 2022

Estudiar veterinaria: requisitos y salidas laborales

Editado el 28 Feb. 2024
estudiar-veterinaria

Índice de contenidos

  1. Estudiar veterinaria ¿Qué es necesario?
  2. Salidas de veterinaria: ¿Qué opciones laborales hay?
  3. Salidas en veterinaria especializadas

Al estudiar veterinaria, hay que considerar la carrera a estudiar, las especialidades a las que se puede acceder y las posibles salidas laborales en veterinaria que existen además de tener vocación y pasión por el mundo animal.

Si estas interesado en estudiar algún Grado en Veterinaria, la Universidad Europea te formará con un modelo innovador y las prácticas más completas.

Estudiar veterinaria ¿Qué es necesario?

Para estudiar veterinaria es necesario contar con una serie de requisitos académicos y personales como los siguientes.

  • Educación previa: es necesario para poder acceder a programas de veterinaria contar con un diploma de escuela secundaria o equivalente. Además de tener una base sólida en conocimientos de ciencias.
  • Carrera universitaria: matriculación en una carrera o grado en veterinaria
  • Experiencia: adquirir experiencia y conocimientos a través de horas de trabajo en clínicas u otras instituciones además de prácticas universitarias.
  • Licencia y/o certificación: obtención de la licencia para la práctica oficial como veterinario a través de la finalización de carreras, másteres especializados, cursos y otros programas.

Salidas de veterinaria: ¿Qué opciones laborales hay?

  • Clínica veterinaria

Es de las salidas veterinarias más conocidas y comunes en la carrera, sobre todo en las grandes ciudades donde el número de mascotas no para de crecer. La principal función del veterinario en una clínica es la de prevenir, diagnosticar, pronosticar y tratar las enfermedades que afectan a los animales domésticos, principalmente pequeños animales como perro y gato, aunque también puede especializarse para trabajar con animales exóticos. En este contexto, el veterinario se encarga de realizar la exploración clínica de los animales, recoger y analizar las muestras biológicas, así como aplicar el tratamiento más adecuado, incluyendo la cirugía, la fisioterapia veterinaria o los cuidados intensivos.

  • Zoológicos, acuarios, reservas de animales y centros de rescate

El cuidado de los animales silvestres es otra de las salidas de veterinaria, como trabajar en zoológicos, acuarios, reservas y protectoras de animales para prevenir y tratar las enfermedades de los animales en cautividad o bien recuperarlos para su posterior liberación o cría en cautividad. Para ello, realiza los exámenes físicos necesarios, diseña un plan de rehabilitación, sigue el calendario de vacunación y desparasitación, diseña las dietas y los horarios de alimentación y facilita la cría en cautividad para preservar las especies. En ocasiones, realiza las necropsias diagnósticas para determinar la causa de la muerte y prevenir futuras bajas.

  • Producción animal

El sector primario es una de las principales fuentes de empleo para los veterinarios. Muchas granjas y explotaciones ganaderas demandan la presencia de un veterinario de campo, el cual es cada vez más importante para garantizar el bienestar animal y optimizar los sistemas de producción para que cumplan con los protocolos vigentes. De hecho, el veterinario también puede asesorar a estas empresas para que mejoren su productividad de manera sostenible. cada vez son más los puestos de trabajo vacantes en la veterinaria rural.

  • Seguridad alimentaria

Una de las salidas laborales de Veterinaria consiste en garantizar la seguridad alimentaria de la población. El veterinario se encarga de implantar y supervisar los sistemas de gestión de la calidad de los alimentos de origen animal, certifica que son seguros para el consumo y que cumplen la normativa de calidad. Para ello, realiza el control sanitario de los diferentes establecimientos de restauración y alimentación siguiendo toda la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa del consumidor.

  • Salud pública

El veterinario desempeña un rol protagonista en el cuidado de la salud pública ya que los animales pueden transmitirnos numerosas enfermedades. Por eso trabaja en las concejalías y ministerios de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente promoviendo estrategias de protección de la salud y acciones que faciliten el control sanitario del medio ambiente. También realiza análisis de riesgo, incluyendo estudios de sostenibilidad medioambiental y de bioseguridad, para diseñar estrategias que permitan erradicarlos o minimizarlos y participa de las farmacovigilancias.

  • Educación e investigación

Una de las salidas de la carrera de Veterinaria menos conocida se centra en la investigación y la docencia. Sin embargo, los veterinarios son esenciales para realizar estudios epidemiológicos sobre el bienestar y la salud animal, así como sobre el impacto de las enfermedades zoonóticas en la salud pública en general. Las empresas ofrecen gran variedad de salidas profesionales en biotecnología, por lo que este perfil ha sido muy demandado en los últimos años, sobre todo para la elaboración de vacunas, así como en los laboratorios genéticos para analizar y comparar las secuencias de ADN de diferentes organismos y diseñar terapias génicas que prevengan enfermedades y mejoren la resistencia y calidad de vida de los animales.

Salidas en veterinaria especializadas

Una vez cursado el grado en veterinaria, puedes plantear las diferentes ramas en veterinaria posibles donde desarrollar una carrera profesional. Algunas de estas especialidades son:

  • Medicina veterinaria en pequeños animales: especialidad centrada en el diagnostico, cuidado y tratamiento de mascotas como perros, gatos, aves y animales exóticos. En este caso, la Universidad Europea cuenta con un Curso en Traumatología Veterinaria para pequeños animales donde podrás formarte como experto en este área.
  • Medicina veterinaria en grandes animales: se encarga de tratar a animales de granja como vacas, caballos, ovejas y cerdos entre otros ofreciéndoles atención médica y preventiva ante cualquier problema.
  • Medicina veterinaria en animales exóticos: animales menos convencionales como reptiles, anfibios y mamíferos fuera de lo común. La Universidad Europea cuenta con un Máster en Cuidados Animales en acuarios y zoológicos donde podrás tratar estos tipos de especies.
  • Cirugía veterinaria: se enfoca en realizar procedimientos quirúrgicos a animales para tratar diferentes afecciones médicas o traumas. El Curso en Cirugía Veterinaria para pequeños animales de la Universidad Europea te formará para que puedas especializarte en este parte de la veterinaria.

Si el mundo animal es para ti puedes formarte con la carrera de Veterinaria o seguir formándote a través de los diferentes cursos o másteres que ofrece la Universidad Europea como el Curso de Ecografía Veterinaria entre otros muchos. Asimismo, la universidad cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te interese.