Ciencias
24 jun 2022

¿Qué es sostenibilidad ambiental?

Editado el 24 Jun. 2022
sostenibilidad ambiental

El desarrollo económico, industrial y social que la humanidad ha vivido en los últimos siglos ha dejado una huella negativa en el medio ambiente. Las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos, el calentamiento global y el cambio climático ya se están haciendo sentir, por lo que es imprescindible que los Estados tomen medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad ambiental.

Para revertir los daños causados al ecosistema también es fundamental contar con profesionales capacitados para liderar ese cambio. Con formaciones como el Máster en Derecho Ambiental de la Universidad Europea, los abogados especializados en Derecho Ambiental tienen la responsabilidad de promulgar y hacer cumplir las leyes que protejan los ecosistemas mientras que quienes cursen programas como el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad o el Máster en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción serán los encargados de buscar soluciones que nos permitan mantener un nivel de desarrollo sostenible.

Definición de sostenibilidad ambiental

Las primeras referencias al concepto de sustentabilidad ambiental datan de 1987, en la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. Su definición de sostenibilidad ambiental indica que se trata de la “satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Por tanto, la sostenibilidad ambiental implica un equilibrio entre el desarrollo económico y social y el cuidado y la protección de la naturaleza, de manera que podamos gestionar eficientemente los recursos naturales de los que disponemos, preservándolos para que las generaciones futuras también puedan usarlos.

Sostenibilidad ambiental: ejemplos prácticos

La sostenibilidad ambiental no se puede entender sin las acciones que hacen posible que las personas, sociedades, empresas e instituciones tomen conciencia del impacto ambiental de sus actividades, así como de los productos y servicios que producen o consumen.

El principal objetivo de esa toma de conciencia es promover un desarrollo económico y social que no amenace ni degrade el medio ambiente, de manera que no se comprometan los recursos naturales para las nuevas generaciones. Por esa razón, las acciones de sostenibilidad ambiental se enfocan principalmente en el cuidado del agua, la reducción del consumo de combustibles fósiles, el uso de fuentes de energía renovables y el reciclaje.

En ese contexto podemos encontrar diferentes ejemplos de sostenibilidad ambiental:

Agricultura sostenible

La alimentación es una necesidad básica que debemos satisfacer, por lo que si no queremos empobrecer aún más la tierra tenemos que apostar por unos cultivos sostenibles. La rotación de cultivos o el compostaje, por ejemplo, ya están ayudando a reponer los nutrientes de la tierra para que las plantas crezcan mejor y evitan el uso excesivo de fertilizantes químicos.

Consumo responsable de agua

El agua también es imprescindible para que la mayoría de los seres vivos sobrevivan, por lo que es fundamental usarla de manera responsable. Actos tan sencillos como cerrar bien los grifos, evitar cualquier fuga en las instalaciones o instalar dispositivos de ahorro son algunos ejemplos de sostenibilidad ambiental al alcance de todos. La inclusión de técnicas más sostenibles en la industria textil para reducir el consumo de agua en el proceso de teñido de la ropa es otro ejemplo a nivel empresarial.

Energías renovables

Minimizar el consumo de combustibles fósiles apostando por fuentes de energía más limpias es uno de los principales objetivos de la sostenibilidad ambiental. Además de fomentar la cultura del ahorro energético y promover el uso compartido de vehículos, los Estados también están invirtiendo en la energía eólica, solar o geotérmica para reducir la contaminación que produce la extracción y el uso de combustibles como el carbón y el petróleo.

Reciclaje

El reciclaje es un excelente ejemplo de sostenibilidad ambiental que se puede aplicar en todos los niveles. Las personas pueden reciclar los residuos que generan o dar una segunda vida a productos que ya no usan mientras las empresas pueden sumarse a la economía circular reutilizando materias primas como el papel, plástico, metal o algodón para crear sus productos y disminuir su huella ambiental. Así no solo se logra ahorrar recursos, sino que también se reduce la contaminación atmosférica por las emisiones que suele generar la incineración de residuos.

Ecoturismo

¿Sabías que aproximadamente el 8 % de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen del turismo? El ecoturismo, en cambio, promueve una forma de viajar más sostenible fomentando la visita de espacios naturales, la estancia en alojamientos sostenibles y la compra de productos de cercanía, para no degradar el medio ambiente y potenciar la economía local.