08 abr 2022

Economía circular, por un consumo más sostenible

Editado el 12 Dic. 2022
economia-circular

La economía lineal, es decir, aquella basada en extraer materias primas para fabricar productos que serán consumidos y tirados tras un único ciclo de vida ha alcanzado tales niveles que se ha vuelto totalmente insostenible para el planeta.

Las cifras hablan por sí solas. Según el informe Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, en 2021 se consumieron todos los recursos naturales que el ecosistema puede regenerar en 1 año en solo 7 meses; la extracción de recursos se ha triplicado desde 1970 situándose en 92.000 millones de toneladas al año; y la crisis de los recursos naturales ha sido catalogada de riesgo de alto impacto y probabilidad por el Foro Económico Mundial.

Es hora de tomar consciencia de la huella ambiental y consecuencias de nuestras acciones. Si no queremos que el planeta llegue al límite de su capacidad física, debemos tomar medidas como, por ejemplo, apostar por un modelo económico más ecológico y sostenible: la economía circular.

Economía circular: ¿qué es?

Es un modelo de producción y consumo que busca sacar el máximo rendimiento de los materiales y recursos con los que contamos, alargando la vida útil de los productos que se fabrican con ellos, ya sea dándoles otra oportunidad o reciclándolos.

Se podría decir que los principales objetivos de la economía circular son: optimizar los recursos, reducir el consumo de las materias primas, ahorrar energía y aprovechar los residuos.

Las 7 R de la economía circular

La economía circular se fundamenta en las siguientes acciones:

1. Rediseñar productos y servicios para que sean más sostenibles, de forma que el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida sea el menor posible.
  2. Reducir la cantidad de productos que consumimos y los deshechos que originamos.
  3. Reutilizar los productos, darles una segunda oportunidad o encontrarles un nuevo uso.
  4. Reparar como primera opción cuando algo se estropea en vez de comprar directamente algo nuevo.
  5. Renovar los objetos antiguos y hacerlos funcionales de nuevo.
  6. Recuperar materiales que ya han sido utilizados para reintroducirlos en el proceso de producción.
  7. Reciclar los residuos para que sirvan de materia prima en la fabricación de productos nuevos.

Estrategias empresariales para una economía circular

Para conseguir una economía circular que ofrezca soluciones a los problemas socioambientales que el modelo económico lineal plantea actualmente, es necesaria la implicación de la ciudadanía, pero también de los gobiernos y las empresas. Es más, estas últimas tienen un papel crucial.

La economía circular muestra ante ellas nuevas oportunidades de negocio. Ahora bien, si quieren hacerse con ellas, deberán trabajar en la implantación de estrategias empresariales más innovadoras y disruptivas, además de centradas en la sostenibilidad ambiental y social.

Algunos ejemplos son:

Consumo sostenible: promover que los usuarios elijan productos y servicios cuyo impacto ambiental y social sea menor, además de que los consuman de manera responsable, con cabeza.

Ecodiseño: se trata de incorporar criterios ecológicos en las fases de diseño, desarrollo, transporte, consumo y reciclaje de un producto o servicio.

Eficiencia en el uso de los recursos: es decir, fomentar la utilización de recursos y materiales renovables, que puedan reciclarse o ser recuperados invirtiendo la menor cantidad de energía posible.

Energías renovables: consiste en optar por aquellas energías que contribuyan a la descarbonización y a alcanzar las cero emisiones.

Logística inversa: esta estrategia de economía circular está relacionada con la gestión y el traslado de materiales o productos del consumidor final al fabricante/vendedor o punto limpio Su finalidad: reciclarlos, restaurarlos o revenderlos.

Nuevas tecnologías: estas posibilitan encontrar soluciones digitales y apostar por una mayor eficiencia para según qué gestiones, ya que se puede prescindir de materializar ciertos productos o servicios.

Iniciativas empresariales colaborativas: estas colaboraciones pueden darse entre empresas, o bien, entre empresas y organizaciones ecológicas. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son: desarrollar productos o servicios en conjunto, afrontar retos ecológicos comunes, participar en talleres, realizar formaciones a los empleados en materia de sostenibilidad y economía circular, etc.

Expertos en economía circular: una profesión en auge

Hoy en día, son muchas las empresas e instituciones que andan buscando profesionales especializados en economía circular. Es decir, personas con los conocimientos y las habilidades necesarios para liderar su transición hacia un modelo de producción más responsable y positivo social y ambientalmente.

Si quieres ser uno de ellos, en la Universidad Europea contamos con una amplia oferta académica con la que obtendrás esta formación. Algunas de nuestras titulaciones más destacadas son: