11 feb 2022

¿Por qué estudiar energías renovables?

Editado el 11 Feb. 2022

Las energías renovables son el futuro. La Organización de las Naciones Unidas ha marcado el camino apostando por un desarrollo energético más asequible y limpio para 2030, lo cual implicará un gran esfuerzo a nivel mundial para reducir el uso de las energías más contaminantes y apostar por fuentes más limpias como la solar, eólica o termal.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía prevé que el 44% del suministro eléctrico global en 2040 provenga de energías renovables, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que es posible que la demanda mundial de electricidad aumente un 70% debido al desarrollo de los países emergentes. En ese contexto, estudiar energías renovables es una excelente apuesta de futuro.

La importancia de las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos naturales, como el sol, el viento o el agua, para producir energía. No implican el uso de combustibles fósiles, sino que recurren a recursos naturales que se pueden renovar de manera ilimitada. Eso significa que contribuyen a proteger los recursos no renovables del planeta y, a la vez, su impacto medioambiental es mínimo.

Las energías renovables no producen gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes, razón por la cual también se les denomina energía limpia o verde. Así ayudan a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, lo cual redunda en una mejor salud para todos. Además, este tipo de energía no genera residuos difíciles de tratar que suelen terminar contaminando el medio ambiente y afectando los ecosistemas.

Por otra parte, al tratarse de recursos naturales endógenos e inagotables, todos los países pueden acceder a ellos, lo cual reduce la dependencia energética de terceros. Las energías renovables también pueden contribuir a estabilizar el mercado energético, evitando las enormes oscilaciones de precios que afectan la economía y la calidad de vida de las personas en muchos países.

¿Por qué estudiar energías renovables?

Las energías renovables no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino también para la economía y el desarrollo social ya que contribuyen a crear más empleo que los combustibles fósiles, según indicó la Agencia Internacional de Energías Renovables. Las oportunidades laborales que brinda este sector en pleno crecimiento son muy amplias, demandando profesionales especializados y altamente capacitados.

En este sentido, un informe realizado por IDEA reveló que estudiar energías renovables en España permite trabajar en la fabricación, construcción e instalación de los equipos, así como en el desarrollo de proyectos, I+D+i, la comercialización y venta de equipos, su operación y mantenimiento o la formación de estos profesionales.

Los puestos a ocupar también son muy variados, aunque algunos de los más demandados son: ingenieros de proyectos de energías renovables, montadores, técnicos de mantenimiento, jefes de planta y responsables de producción de biocarburantes o parques eólicos.

¿Dónde estudiar energías renovables en España?

En la Universidad Europea ponemos a tu disposición nuestro Máster Universitario en Energías Renovables. Se trata del primer máster oficial 100% online en Energías Renovables con un gran componente práctico y enfocado en satisfacer las demandas reales de este sector.

Podrás aprender a diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías limpias más actuales de la mano de profesionales que trabajan en empresas punteras como Acciona, Iberdrola, Naturgy y Endesa.

En este programa conocerás los fundamentos de la energía solar y sus principales aplicaciones, así como los distintos tipos de biomasa y biocombustible que existen. También profundizarás en el potencial del sector fotovoltaico y analizarás otras formas de energía renovable, como la geotérmica o mareomotriz.

Cuando termines de estudiar energías renovables podrás trabajar como gestor de instalaciones energéticas, parques eólicos o solares, analista de viabilidad, consultor energético para las empresas, responsable de la gestión de servicios energéticos o ingeniero especializado de proyectos energéticos limpios.