13 ene 2022

¿Cómo ser certificador energético?

Editado el 24 Jul. 2023

La eficiencia energética es fundamental para proteger el medio ambiente y cuidar nuestra salud. Por esa razón, desde junio de 2013 en España cualquier edificio en venta o alquiler debe contar con un certificado de eficiencia energética, cuyo principal objetivo es informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 del inmueble. La Unión Europea también ha puesto en marcha el proyecto crossCert para unificar las directrices técnicas de la próxima generación de certificados energéticos. Eso significa que el perfil de los certificadores energéticos será cada vez más demandado.

¿Qué es un certificador energético?

El certificador energético es un técnico competente y habilitado para realizar la certificación energética de edificios, ya sean viviendas, oficinas o locales comerciales que se ponen a la venta o en alquiler. El certificado energético que emite se muestra en las promociones o anuncios que se hagan del inmueble para informar a los posibles compradores o arrendatarios de los costes energéticos y el impacto medioambiental de la construcción.

Las funciones de un certificador energético

1. Análisis del inmueble. Para realizar la certificación energética de edificios es necesario recopilar una serie de datos en el inmueble. En su visita, el certificador energético recogerá información de carácter administrativo, como los datos del propietario del inmueble y la información del edificio. También recogerá datos técnicos como el año de construcción de la edificación y la normativa de construcción aplicable en ese momento, el tipo de inmueble, la superficie habitable, la ventilación, el consumo de agua caliente, la envolvente térmica, los puentes térmicos y las características de las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción del agua caliente sanitaria.
  2. Elaboración del certificado energético. Tras la visita al inmueble, el certificador energético realizará el certificado energético usando los programas oficiales que se han diseñado para ese fin. No obstante, dentro de sus funciones también se encuentra proponer medidas que mejoren la eficiencia energética del inmueble, como el cambio de ventanas o la colocación de aislamiento en cubiertas. También tendrá que calcular los costes y la rentabilidad económica de las modificaciones que propone.
  3. Registro del certificado energético. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un organismo donde se registran los certificados energéticos. Por ley, el registro del certificado energético es obligación del propietario del inmueble, pero en la mayoría de las Comunidades Autónomas el certificador energético es quien se encarga de realizar ese trámite.

¿Cómo ser certificador energético?

Para ser certificador energético hay que estar en posesión de una de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección o edificación de obras. En su defecto y en casos excepcionales, la persona debe acreditar fehacientemente que cuenta con la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética.

En cualquier caso, hay que estar colegiado para hacer certificaciones energéticas. El órgano de registro de los certificados energéticos de la Comunidad Autónoma se asegura de que estos profesionales cuenten con la titulación académica adecuada y estén colegiados en su respectivo Colegio Profesional. De hecho, para la realización y registro del certificado energético se pide el número de colegiado.

Los profesionales que pueden realizar la certificación energética de edificios son: arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos. Por tanto, si te interesa ser certificador energético, puedes cursar nuestro Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño de Interiores y, si quieres ir un paso más allá, nuestro Grado en Arquitectura + Máster Universitario en Arquitectura.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la eficiencia energética, el diseño pasivo, el uso de las energías renovables y la gestión energética en las construcciones, puedes cursar nuestro Máster en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción.