¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ciencias
02 feb 2022

Consultor medioambiental: qué es y qué hace

Editado el 12 Ago. 2022
consultor-medioambiental

Hoy en día, el medioambiente y el desarrollo sostenible son dos temas que preocupan mucho a la sociedad, de ahí que cada vez sean más las acciones e iniciativas que se llevan a cabo para preservar nuestro entorno.

Esta concienciación social es algo a lo que las empresas también se han querido unir y esto ha hecho que la demanda de profesionales especializados en este tipo de cuestiones se haya disparado considerablemente en los últimos años. Entre estos perfiles, se encuentra el del consultor medioambiental.

Si quieres saber en qué consiste este puesto de trabajo, cuánto se cobra en España, y qué formación y habilidades se requieren para serlo, solo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Qué es un consultor medioambiental?

En numerosas ocasiones, las decisiones comerciales que toman las empresas tienen consecuencias económicas y sociales, pero también medioambientales. Y es, en esta búsqueda de equilibrio entre los intereses económicos de la compañía, responder adecuadamente a las necesidades de los clientes y promover soluciones sostenibles, cuando la figura del consultor medioambiental cobra un sentido.

Este profesional es la persona encargada de gestionar la integración de estrategias de sostenibilidad en el modelo de negocio de las organizaciones. Si bien estas pueden pertenecer a cualquier sector, lo cierto es que gran parte de las oportunidades laborales se concentran en el de ingeniería y en el de construcción.

Según el portal web de búsqueda de empleo Glasdoor, el sueldo medio de un consultor medioambiental está en torno a los 51.000 euros al año en España.

Funciones de un consultor ambiental

En cuanto a qué hace un consultor medioambiental, a continuación, estas son algunas de las principales tareas que ocupan su día a día:

  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental (EIA). Este procedimiento consiste en elaborar estudios, informes técnicos y consultas que ayuden a estimar las consecuencias que el proyecto, la instalación o la actividad de una empresa causará en el medioambiente.
  • Estar al día en las legislaciones medioambientales vigentes, tanto naciones como internacionales, y velar por el cumplimiento de estas normativas.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad y medioambiente de cara a mejorar la huella ecológica de la compañía en la que desarrollan su actividad.
  • Tramitar subvenciones o proyectos medioambientales y presentarlos ante las organizaciones públicas y/o privadas correspondientes: preparación de documentos de licitación y gestión de presupuestos, recursos y personal.
  • Asesorar a la empresa en la adopción de acciones verdes o prácticas sostenibles: reducción de los desperdicios y del carbono, reciclaje, realización de encuestas ecológicas, ahorro de energía, programas empresariales de educación ambiental para los trabajadores, etc.

¿Qué formación sea necesita para ser consultor medioambiental?

Para trabajar en una profesión como esta relacionada con el medioambiente es recomendable haber cursado el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad como el que encontrarás dentro de la oferta de académica de la Universidad Europea.

Desde aquí, te ofrecemos la posibilidad de estudiar ciencias ambientales y convertirte en uno de los nuevos líderes del futuro en materia de medioambiente y sostenibilidad. Saca el máximo partido a nuestro innovador modelo académico en unas instalaciones equipadas con tecnología de última generación. Completa tu formación realizando más de 400 horas de prácticas y participando en los proyectos de los centros y las empresas más relevantes del sector. Vive una experiencia internacional gracias a nuestros convenios con universidades de distintos países europeos.

Habilidades de un consultor medioambiental

Para ejercer la profesión de consultor medioambiental, además de una buena formación, no está de sobra contar con determinadas capacidades como, por ejemplo, son:

  • Compromiso con el medioambiente y con los objetivos de la empresa, buscando un equilibrio entre ambos.
  • Interés por temas de medioambiente y sostenibilidad.
  • Conocimientos de Política y Derecho Ambiental.
  • Aptitudes tecnológicas.
  • Capacidad de negociación.
  • Flexibilidad para trabajar bajo presión y fácil adaptación para los cambios.
  • Grandes dotes para la comunicación y la persuasión.
  • Pensamiento creativo.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para el análisis, recopilación e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Buena redacción de textos.
  • Don de gentes o capacidad para relacionarse con personas de diferentes perfiles (gerentes, contratistas, personal administrativo, etc.).
  • Confianza y liderazgo para la gestión eficaz de proyectos.

Infórmate aquí de todos los Grados de Ciencias de la Universidad Europea.