Empresa y Tecnología
25 ene 2022

¿Qué es la logística inversa?

Editado el 09 Sept. 2022

La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren logística inversa.

En este post, veremos en más detalle en qué consiste la logística inversa, los procesos, y las ventajas. Si bien te interesa el tema de la logística inversa y te gustaría trabajar en ese área, puedes profundizar más con un Técnico Superior en Comercio Internacional en la Universidad Europea.

Logística inversa definición

Antes de nada, es importante entender que significa logística inversa. La logística inversa comienza en el consumidor final, moviéndose hacia atrás a través de la cadena de suministro hasta el distribuidor o desde el distribuidor hasta el fabricante. La logística inversa también puede incluir procesos en los que el consumidor final se encarga de la eliminación del producto, incluido el reciclaje, la restauración o la reventa.

Las organizaciones utilizan la logística inversa cuando los bienes se mueven desde su destino a través de la cadena de suministro hasta el vendedor y, potencialmente, de regreso a los proveedores. El objetivo es recuperar el valor del producto o deshacerse de él. Los objetivos de la logística inversa son recuperar valor y asegurar la repetición de compra. Se devuelve menos del 10% de las compras en la tienda, en comparación con al menos el 30% de los artículos pedidos online. Cada vez más, las empresas utilizan la logística inversa para construir una relación con clientes, repetir compras, y minimizar las pérdidas relacionadas con las devoluciones.

Tipos de logística inversa

Los diferentes tipos de logística inversa se conocen como componentes de logística inversa. Se centran en la gestión de devoluciones y las políticas y procedimientos de devolución y dan cuenta de la re-fabricación, el embalaje, los productos no vendidos y los problemas de entrega. Otros tipos de logística inversa dan cuenta de arrendamientos, reparaciones y retiro de productos. A continuación, te explicamos los varios tipos de logística inversa:

• Gestión de devoluciones: este proceso se focaliza en las devoluciones de productos de los clientes o en evitar devoluciones en primer lugar. Estas actividades deben ser rápidas, controlables, visibles y directas. Los clientes juzgan a una empresa por su flujo de devoluciones y sus políticas de devolución.
  • Re-fabricación o reacondicionamiento: otro tipo de gestión de logística inversa incluye la re-fabricación, restauración y reacondicionamiento. Estas actividades reparan, reconstruyen y re-procesan productos.
  • Gestión de embalajes: este tipo de logística inversa se centra en la reutilización de los materiales de embalaje para reducir los residuos y la eliminación.
  • Productos no vendidos: la logística inversa para bienes no vendidos maneja las devoluciones de los minoristas a los fabricantes o distribuidores. Este tipo de devoluciones pueden deberse a malas ventas, demasiado stock, o rechazo de entrega.
  • Fin de vida útil (End of life, o EOL, en inglés): cuando un producto está en EOL, ya no es útil o no funciona. Es posible que el cliente desee reemplazarlo por una versión mejor y más nueva. Los fabricantes a menudo reciclan o desechan productos que están al final de su vida útil. Estos bienes pueden crear desafíos ambientales para los fabricantes.
  • Producto no entregado: Los conductores devuelven los productos a los centros de clasificación. Desde allí, los centros de clasificación devuelven los productos a su punto de origen.

Ventajas de la logística inversa

La puesta en marcha de la logística inversa proporciona a las empresas las siguientes ventajas:

• Minimizar el impacto ambiental: La reutilización de materiales en los procesos de fabricación ayuda a evitar el uso indebido de materias primas sin procesar y requiere menos energía. Esta práctica beneficiará directamente a la sociedad en su conjunto.
  • Mejorar la imagen corporativa y la satisfacción del cliente: Existen importantes ventajas competitivas para las empresas que utilizan la logística inversa. Cada vez son más los clientes interesados ​​en hacer negocios con empresas comprometidas con el medio ambiente.
  • Descubra nuevas formas de reelaborar materiales: Recuperar el valor monetario de los artículos que fueron rechazados puede abrir nuevas oportunidades comerciales. Los outlets son un buen ejemplo, especializados en vender productos de la última temporada o con pequeños desperfectos a precios inferiores a los habituales.
  • Control de stock: La logística inversa supone una mejor organización del stock, que frena el alojamiento de productos obsoletos y minimiza posibles errores.
  • Todas estas ventajas repercuten positivamente, asimismo, en la reducción de costes y en el aumento de los ingresos.

¿Cómo ser experto en logística inversa?

Según varios estudios, el número de puestos de trabajo a nivel mundial en el área de la cadena de suministro va a crecer alrededor de 30% entre 2020 y 2030. Los tipos de roles incluyen: manager de operaciones, analista de logística, jefe de compras, responsable de la cadena de suministro.

Para trabajar en estos roles, es posible que desees convertirte en un experto en el área. En la Universidad Europea ofrecemos un amplio portfolio de programas, flexibles y diseñados para que puedas compaginar tus estudios con compromisos personales y profesionales.

Nuestro portafolio incluye: