12 feb 2024

Biodiversidad: características e importancia

Editado el 12 Feb. 2024
biodiversidad

La biodiversidad engloba la diversidad de especies y variedad de seres vivos que habitan el planeta, así como las relaciones que se establecen entre sí y con el medio que los rodea. Engloba los diferentes ecosistemas donde se desarrolla formas de vida que abarcan desde bacterias y pequeños insectos hasta los grandes depredadores.

Si te gusta este área, el Grado en Medio Ambiente de la Universidad Europea te formarán para que puedas afrontar los retos derivados de este sector.

Qué es la biodiversidad

La biodiversidad hace referencia a la variedad de vida en todas sus combinaciones, niveles y formas. Esta variedad biológica abarca desde bacterias hasta grandes mamíferos y todo lo que existe en su hábitat como plantas, hongos, microorganismos y otros animales.

Estos son algunos ejemplos de biodiversidad:

• Amazonas: la selva Amazónica es hogar de una gran variedad de especies.
  • Barrera de coral: se trata de un arrecife de mucha superficie donde conviven diversas formas de vida marina como peces, moluscos y corales entre otros.
  • Sabana africana: conviven en esta gran superficie herbívoros y grandes depredadores, así como aves y multitud de reptiles.
  • Bosques tropicales: es un ecosistema donde abunda la flora sobre todo y especies como primates, anfibios e insectos.

Características de la biodiversidad

A continuación, indicamos las principales características de la biodiversidad.

• Diversidad de especies: la biodiversidad engloba todas las especies de un ecosistema, desde las más comunes hasta aquellas en peligro de extinción.
  • Diversidad de ecosistemas: las diferentes especies poseen variabilidad genética, permitiéndoles adaptarse a los medios y entornos.
  • Diversidad genética: los habitas y ecosistemas que se generan en el planeta como los océanos, mares, bosques y desiertos entre otros fomentan la biodiversidad al albergar a cada una de las especies.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

La biodiversidad es el tejido que sustenta la vida en el planea, por lo que su importancia va más allá de la biología, influye en aspectos económicos, médicos, calidad de la vida humana y muchos otros.

La biodiversidad aporta estabilidad y resistencia a los diferentes ecosistemas. Cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la capacidad de un ecosistema de recuperarse después de años producidos por incensios, enfermedades u otros desastres naturales.

La mayoría de los medicamentos y alimentos que se suministran provienen de las distintas especies que forman parte de la diversidad. Asimismo, ayuda a mejorar las cosechas y adaptarlas a condiciones cambiantes.

La biodiversidad ayuda en la polinización de cultivos, regulación del clima y purificación del agua vitales para la vida humana y funcionamiento del planeta.

Son muchas las carreras de medio ambiente entre las que puedes elegir, si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de ciencias de la salud donde podrás escoger la rama que más te guste para tu futuro profesional.