Ingeniería
07 dic 2023

¿Qué es el ciclo PDCA o Ciclo de Deming?

Editado el 07 Dic. 2023
pdca

Las empresas necesitan establecer estrategias de gestión para aumentar su competitividad y la calidad de sus operaciones. Así, consiguen disminuir gastos y errores, incrementando su eficiencia y eliminando posibles riesgos.

El ciclo PDCA, también conocido como el Ciclo de Deming en honor a su promotor, es una metodología de gestión centrada en la mejora continua de los procesos empresariales.

Si te interesa la gestión empresarial, te invitamos a leer este artículo y descubrir algunos de los principales temas tratados en nuestro Máster en Sistemas Integrados de Gestión.

Etapas del Ciclo de Deming

El Ciclo de Deming se compone de cuatro fases. Al finalizar la última, se reinicia la primera. Esto permite evaluar continuamente la actividad de una empresa, incorporando mejoras de procesos. Las cuatro etapas que presenta el ciclo PDCA son las siguientes:

PLAN (Planificar)

Esta etapa es la más influyente. Mediante estrategias como la formación de equipos, la recopilación de opiniones de los empleados y la exploración de tecnologías innovadoras, se determina:

• El desafío o tarea a perfeccionar
  • Las metas a lograr
  • Los marcadores de control
  • Los enfoques y recursos para su implementación

DO (Hacer)

Se ejecuta lo especificado en el plan, generalmente, a través de la realización de un ensayo preliminar. Esta etapa engloba:

• Comprobar y llevar a cabo las correcciones planificadas
  • Modificar el plan original si los resultados no han sido favorables
  • Documentar qué se ha hecho y qué resultados se han obtenido
  • Formar al personal encargado de implementar las soluciones desarrolladas

CHECK (Comprobar)

En esta fase se verifica si la mejora implementada ha logrado su objetivo mediante herramientas de control como el Diagrama de Pareto, checklists o indicadores clave de rendimiento (KPI). Es esencial supervisar aspectos críticos como la calidad del producto o el funcionamiento de maquinaria y equipos.

ACT (Actuar)

En esta fase final se ajusta el plan de mejora, estandarizando la solución al problema. Si el objetivo se alcanza en la prueba preliminar, se implementa de forma permanente. De lo contrario, se analiza en busca de errores y se inicia un nuevo ciclo PDCA, cerrándolo y reiniciándolo desde el principio.

Objetivos del PDCA

El propósito del PDCA es simplificar las prácticas de gestión y favorecer la introducción de mejoras como la integración de sistemas de gestión. Para lograrlo, se centra en varios elementos:

Resolución de problemas

El ciclo PDCA se aplica para resolver distintos problemas en entornos empresariales. Esto es posible gracias a su enfoque de cuatro fases, que permite una evaluación continuada que minimiza las consecuencias del problema inicial.

Toma de decisiones

Este enfoque se basa en el uso de datos concretos y la supervisión continua para la toma de decisiones, así como en el desarrollo de estrategias empresariales respaldadas por análisis.

Innovación

El PDCA simplifica la organización de nuevas propuestas, lo que permite la ejecución de soluciones innovadoras para los problemas cotidianos de una empresa.

Flexibilidad y agilidad

Mediante el PDCA, las organizaciones pueden ajustarse más rápido a los cambios del mercado.

Mejora de la calidad

El PDCA guarda una conexión directa con la gestión de la calidad, fomentando la mejora constante en cada uno de los procedimientos de la empresa.

¿En qué situaciones se puede utilizar el ciclo PDCA?

El ciclo PDCA es aplicable en diversas industrias y sectores, destacando por su flexibilidad para adaptarse a situaciones en las que se busca:

• Mejorar productos.
  • Optimizar procedimientos.
  • Refinar los logros.

Gracias a su aplicación, una empresa puede iniciar pruebas de cambios a pequeña escala antes de implementar soluciones exitosas a un nivel más amplio. Este proceso se convierte en un paso crucial para garantizar la calidad de productos y procesos, contribuyendo al logro de metas específicas.

Por qué el ciclo PDCA puede ser útil para las empresas

El ciclo PDCA destaca como uno de los enfoques más comunes para supervisar sistemas de gestión de calidad y es adecuado para su implementación en normativas internacionales como la ISO 9001, ISO 45001 e ISO 27001.

Entre sus ventajas, se incluyen:

• Facilidad para recopilar información relevante. Permite a las organizaciones recoger datos significativos y utilizarlos como base antes de decidir si avanzar con el plan o mejorarlo.
  • Mejora constante de procesos, productos y servicios. Facilita un enfoque continuo para mejorar la eficacia del ciclo.
  • Ahorro de tiempo. La constante atención del PDCA ahorra tiempo al identificar errores tempranamente y eliminar elementos ineficientes.
  • Versatilidad. Aplicable en diversos sectores, desde grandes empresas hasta equipos o divisiones individuales dentro de una organización.

Como ves, el ciclo PDCA se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener la calidad y la competitividad en un entorno empresarial en constante evolución.