Arquitectura
09 ago 2023

¿Qué es el mobiliario urbano y cuál es su importancia?

Editado el 10 Oct. 2023
que-es-mobiliario-urbano

Quizás no le prestemos atención porque estamos acostumbrados a verlo diariamente, pero el mobiliario urbano puede encontrarse en todas nuestras ciudades. Son aquellos conjuntos de objetos y piezas de equipamiento que se instalan en la vía pública, normalmente de manera fija o semifija, y que constituyen varios propósitos. Entre este mobiliario, se incluyen bancos, papeleras y barreras de tráfico, entre otros.

Cada uno de los elementos mencionados, que se estudian en profundidad dentro del Máster en Urbanismo online, desempeñan un importante papel dentro de la configuración visual de nuestras ciudades y parques. Pero ¿cuáles son las funciones de los diferentes tipos de mobiliario? Aprende en este artículo todo lo que no sabías sobre el mobiliario urbano.

Tipos de mobiliario urbano

Según su función, existen diferentes tipos de mobiliario urbano:

• De descanso: proporcionan un lugar de reposo, relajación o contemplación en un área pública. Son mobiliario como bancos, sillas, mesas de pícnic, miradores o tumbonas.
  • De juego, entretenimiento y diversión: ofrecen recreo. Tenemos como ejemplo las mesas con un tablero integrado para jugar a las damas o al ajedrez. También se incluyen en esta categoría los parques infantiles.
  • De iluminación: proporcionan mayor seguridad a los peatones al iluminar un espacio abierto durante la noche. Además, ayudan a enfatizar ciertos caminos o áreas de un espacio, como los bolardos luminosos.
  • De navegación humana: elementos de señalización que permiten que una persona se ubique en el espacio público. Son los letreros de señalización direccional con flechas que marcan baños públicos o servicios turísticos, así como los mapas guía.
  • De manejo de desechos: son los recipientes de basura, aquellos que se adecúan al espacio al que dan servicio según su capacidad, forma, uso o fijación.
  • De resguardo temporal o refugio: ofrece protección frente a diferentes meteorologías. Quizás el ejemplo más familiar sean las paradas de autobús, que nos ofrecen un refugio perfecto del sol y nos protegen de la lluvia, el frío y el viento.
  • Mobiliario urbano complementario: en esta categoría se incluyen los muebles urbanos de publicidad o información, maceteros, rejas, barandas, portabicicletas, parquímetros, fuentes de agua potable y esculturas, entre otros.

¿Cuál es la importancia del mobiliario urbano?

Entre los puntos que explican la importancia del mobiliario urbano en nuestras ciudades, destacan:

• Ayuda a mejorar la calidad de vida.
  • Satisface las necesidades de los ciudadanos.
  • Contribuye a crear una mejor imagen de la localidad con infraestructura y equipamientos atractivos de diseño urbano.
  • Fomenta un uso adecuado de los espacios públicos

Criterios para elegir correctamente el mobiliario urbano

A la hora de elegir el mobiliario urbano, es preciso considerar diferentes factores:

Función del mobiliario urbano

Es importante realizar un listado de las opciones y, después, decidir cuál es realmente el mobiliario más adecuado. Sobre todo, se deben tener en cuenta las condiciones para que su funcionamiento sea óptimo.

Durabilidad

Si queremos construir mobiliario urbano para un lugar determinado, deberán considerarse las condiciones climáticas del sitio para saber cuál es el mejor material. A su vez, hay que tener en cuenta condiciones excepcionales como, por ejemplo, el vandalismo.

Intensidad de uso

Resulta también necesario considerar la durabilidad y la permanencia que tendrá cada mueble allá donde queramos instalarlo. No será lo mismo que se quede fijo a que, en algún momento, sea necesario acomodarlo.

Costo del mobiliario urbano

Antes de decidir qué elementos incorporar al mobiliario urbano, se debe de tener en cuenta tanto el coste inicial del mobiliario como el de su mantenimiento.

Ecología del mobiliario urbano

Con el paso de los años, los fabricantes de mobiliario urbano han ido avanzando en la sostenibilidad de sus obras, adaptándose además a las tendencias de movilidad urbana. Por ello, en la última década, se han comenzado a buscar alternativas ecológicas que enfaticen la idea del urbanismo sostenible (puedes profundizar en estos temas en nuestro Máster en Movilidad Urbana Sostenible). Por ejemplo, sustituir la madera por plástico reciclado para obtener la misma función y una mejor durabilidad.

La tarea de desarrollar el mobiliario urbano de manera que se adapte y responda adecuadamente a los espacios y necesidades de la sociedad no es fácil. En este sentido, resulta crucial comprender el entorno donde se quiere emplazar y analizar con detenimiento cómo se comportará en el lugar donde vaya a ser ubicado.

Aunque muchas veces los pasemos por alto, los elementos presentes en el entorno urbano son, en ocasiones, el elemento más distintivo de una ciudad. Estos forman una parte integral de su esencia y, a la vez, nos ofrecen una valiosa información sobre su identidad.