Arquitectura
18 feb 2022

Urbanismo digital en España y el mundo: la planificación de las ciudades del futuro

Editado el 18 Feb. 2022
urbanismo-digital

¿Sabías que el 80 % de la población mundial vivirá en entornos urbanos o urbanizados en los próximos 20 años? Eso significa que es imprescindible diseñar ciudades más eficientes y entornos que faciliten la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos. En ese contexto, el urbanismo digital cobra protagonismo como una alternativa que puede resolver muchos de los problemas que afectan hoy a las grandes urbes, desde los atascos hasta el derroche energético o la contaminación.

¿Qué es el urbanismo digital?

La planificación urbana existe desde hace siglos pues los encargados de diseñar las ciudades siempre se han esforzado por optimizar sus proyectos para facilitar el transporte, la logística y el acceso a las zonas más alejadas. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y la aparición de las infraestructuras inteligentes, la planificación urbana ha dado un gran paso adelante.

El urbanismo digital es un proceso de planificación urbanística que simula los entornos físicos basándose en datos precisos y actualizados alimentados por sensores con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones y diseñar ciudades más sostenibles y eficientes.

El concepto de urbanismo digital se basa en gran medida en la idea del gemelo digital pues se construyen representaciones virtuales precisas de los entornos físicos usando los datos recogidos por sensores, cámaras y dispositivos que monitorean las infraestructuras. Utiliza tecnologías como la visualización 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual, recurre a los servicios en la nube para procesar y almacenar los datos y usa la Inteligencia Artificial y las herramientas de análisis y gestión de Big Data para analizar la información, detectar tendencias y proyectar resultados.

Los principales ejemplos de urbanismo digital en España y el mundo

A nivel mundial ya se han puesto en marcha diferentes alternativas de urbanismo digital. El Laboratorio Senseable City del MIT, por ejemplo, pertenece al Departamento de Estudios y Planificación Urbana y su principal misión consiste en predecir cómo la tecnología digital cambiará la forma de vivir en las ciudades. El objetivo final de este proyecto es mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas, para lo cual recopila los datos que aportan los ciudadanos, los analiza y se anticipa a los problemas.

Singapur también ha puesto en marcha un proyecto de urbanismo digital muy ambicioso. Virtual Singapore es un modelo de ciudad dinámico tridimensional (3D) y una plataforma de datos colaborativos que incluye Mapas 3D de Singapur. Cuando esté terminado, permitirá a los profesionales de diferentes sectores desarrollar herramientas y aplicaciones para poner a prueba sus conceptos y servicios, de manera que puedan tomar mejores decisiones con vistas a la planificación, así como cómo investigar más sobre las tecnologías que ayuden a resolver los problemas más acuciantes de la ciudad. Con esta poderosa herramienta, los usuarios pueden simular los efectos que tendrán las nuevas construcciones, el desvío del tráfico o el crecimiento de la población en el entorno urbano existente.

El urbanismo digital en España también está ganando terreno. Ya se ha implementado VisualUrb, una plataforma donde se reúne, clasifica y delimita toda la información urbanística para presentarla de manera sencilla y actualizada. En este caso, el proyecto está más enfocado en la normativa de urbanismo existente, que suele ser compleja y cambia en función de cada Comunidad Autónoma y Municipio. VisualUrb se encarga de ordenar esas normativas, coordinando la jerarquía de aplicación y elaborando un mapa interactivo que los profesionales del sector pueden consultar cómodamente antes de desarrollar sus proyectos urbanísticos.

¿Te interesan las salidas profesionales en Arquitectura y todo lo relacionado con el urbanismo digital? Nuestro Máster Universitario en Arquitectura en Madrid, también impartido en Canarias, cuenta con un módulo optativo de “Urbanismo Digital” en el que podrás aprender los métodos y herramientas de investigación urbana, así como los criterios de diseño del espacio público y las estructuras urbanas y territoriales.