¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Arquitectura
28 oct 2021

¿Qué hace un arquitecto?

Editado el 15 Jun. 2022
que-hace-arquitecto

El arquitecto es una figura importante para la sociedad pues no solo da forma al paisaje urbano, sino que diseña nuevos espacios que satisfagan nuestras necesidades y se adapten a los cambios en nuestro estilo de vida. Este profesional se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción o el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, estructuras urbanísticas y ciudades para dar vida a espacios acogedores, funcionales y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas que los usan o habitan.

¿Qué hace un arquitecto en su trabajo?

1. Determinar los objetivos del proyecto

El arquitecto es el encargado de iniciar el proyecto, ya se trate de una obra nueva o una remodelación, definiendo los objetivos y requisitos del mismo. Aporta su visión técnica y creativa buscando un equilibrio entre las necesidades del cliente, los aspectos funcionales, las normas urbanísticas, la calidad de la obra y el impacto medioambiental. De hecho, también puede asesorar en la elección del lugar idóneo para construir basándose en un estudio del entorno y analizar la viabilidad del proyecto.

2. Diseñar los planos del proyecto

Entre las funciones del arquitecto se encuentra el diseño del proyecto. En un primer momento hace diferentes bocetos para presentar sus ideas al cliente y luego se encarga de realizar los planos del diseño con todas las particularidades y exigencias del proyecto. Debe especificar la naturaleza y calidad de los materiales a utilizar en la obra teniendo en cuenta una infinidad de factores, desde las condiciones climáticas de la zona donde se construirá hasta el estilo arquitectónico, la sostenibilidad y el presupuesto del que dispone.

3. Elaborar el presupuesto

Los arquitectos también son los encargados de estimar el coste del proyecto teniendo en cuenta desde los materiales que se necesitarán hasta la mano de obra y la obtención de los permisos necesarios. Este profesional elabora el presupuesto de la obra y busca alternativas para reducir gastos sugiriendo técnicas de construcción más eficaces o materiales más económicos y duraderos.  Por tanto, optimiza la relación entre diseño, coste y calidad.

4. Obtener los permisos necesarios

Como parte de su trabajo, el arquitecto elabora toda la documentación del proyecto y seguimiento de la obra, como los planos, el presupuesto, las características técnicas y el impacto medioambiental. Por tanto, puede solicitar a la administración los permisos necesarios para realizar la obra. Al finalizar la misma, también puede firmar el certificado de final de obra que acredita que la construcción cumple con la normativa vigente.

5. Supervisar la construcción

Otra de las funciones del arquitecto en una obra consiste en supervisar el desarrollo de la construcción, por lo que tendrá que visitarla regularmente para comprobar los avances. No solo se asegurará de que los aspectos técnicos se ajustan al proyecto, sino que también tendrá que solucionar los imprevistos que suelen surgir en la fase de construcción e implementar las modificaciones que sean necesarias. El arquitecto es el principal responsable de que la obra se termine con la calidad adecuada, en el plazo de tiempo previsto y ajustándose al presupuesto pactado.  

Los arquitectos a menudo también coordinan equipos de trabajo en los que participan otros profesionales del diseño o la construcción. De hecho, suelen ser los encargados de contratar y negociar las condiciones con contratistas, proveedores de materiales u otros especialistas involucrados en la obra.

Además, no siempre se encargan de realizar obras nuevas. Los arquitectos también pueden diseñar planes o guías para realizar remodelaciones o renovaciones en edificaciones antiguas, generalmente con el objetivo de mejorar su funcionalidad, estética y/o eficiencia energética. 

¿Te interesaría labrarte tu futuro en alguna de las salidas profesionales en arquitectura? Con nuestros programas de posgrado podrás adquirir los conocimientos y competencias necesarios para insertarte con éxito en este sector: