03 may 2023

¿Qué es el diseño urbano? Descubre las claves de esta profesión

Editado el 03 Mayo 2023
diseno-urbano

El diseño urbano es una modalidad de urbanismo que se encarga de dar forma y estructurar edificios, vecindarios y ciudades para mejorar las conexiones entre los lugares y las personas, garantizando su comodidad y seguridad.

El Máster en Urbanismo online es una excelente opción si quieres formarte en diseño urbano y aprender a integrarlo con la movilidad sostenible.

Sigue leyendo este artículo si quieres saber qué principios y elementos rigen el diseño urbano y descubrir cuáles son sus últimas tendencias.

Principios y elementos del diseño urbano

Antes de alterar o crear un espacio urbano, es preciso comprender el entorno y cómo se relacionan con él las personas. Para ello, es recomendable considerar una serie de elementos, entre los que destacan:

• El espacio y la estructura: el nexo entre las distintas partes que conforman un lugar y las actividades desarrolladas en él ayuda a determinar qué comodidades pueden aplicarse para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La escala: la relación entre la altura de los edificios y la separación entre ellos puede influir, por ejemplo, en la colocación de arbolado, aceras, plazas o jardines.
  • La tipología, densidad y sustentabilidad: estos indicadores permiten caracterizar los tejidos urbanos en función del uso y el consumo de los recursos del lugar, el coste de su mantenimiento, etc.
  • La accesibilidad y la percepción de seguridad: a través de distintos elementos arquitectónicos, se pueden crear espacios accesibles y visibles que garanticen un entorno libre de amenazas. De este modo, será posible desplazarse de una parte a otra del entorno urbano de forma fácil y segura.
  • El paisaje: el componente estético (natural, comercial, familiar…) del entorno puede ser más o menos monótono en función de los focos de atracción existentes.

Tendencias actuales del diseño urbano

Si bien las ciudades son uno de los principales agentes contaminantes del mundo, su potencial para propulsar una transformación global hacia la sostenibilidad es más que evidente. El urbanismo sostenible, la modalidad de desarrollo urbano del presente y del futuro, tiene como objetivo la creación de espacios que cubran las necesidades sociales del entorno y que sean favorables para el medioambiente.

Según Gustavo Barreda, científico ambiental y diseñador urbano, “los desarrollos urbanos buscan promover la innovación, la vida saludable y la sostenibilidad”. Podemos destacar tres tendencias actuales de diseño urbano que persiguen estos fines:

1. Distritos de innovación: viviendas diversas que favorecen la mezcla de la población y que se combinan con oficinas, tiendas, restaurantes y espacios verdes abiertos. En estos distritos se construyen calles completas y peatonales, lo que favorece la movilidad sostenible (conoce algunos ejemplos de tendencias de movilidad sostenible en España haciendo clic en el enlace).
  2. Zonas verdes y azules: espacios urbanos más resilientes y que permiten hacer frente a los desafíos climáticos urbanos, mejorando la calidad de vida en ellos. Entre las zonas verdes más habituales, destacan los espacios de reunión, como parques y jardines (comunitarios y en las azoteas de los edificios), y, entre las azules, los lagos y estanques, además de los sistemas de drenaje urbano sostenible.
  3. EcoDistricts: barrios sostenibles que buscan reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental. Entre sus características, encontramos la accesibilidad y movilidad gracias al transporte asequible y limpio, la mejora de la calidad del aire, la integración entre el espacio construido y los entornos naturales, y la generación de cero residuos.

Diseñadores urbanos: quiénes son y en qué consiste su trabajo

Los diseñadores urbanos son los encargados de dar forma a las ciudades a distintos niveles. Aunque presentan rasgos distintivos que tratan de reflejar en sus diseños, sus funciones son las mismas y pueden resumirse en:

• Diseñar construcciones.
  • Inventar o reinventar espacios utilizando su creatividad.
  • Asesorar en proyectos de regeneración urbana.
  • Desarrollar guías y políticas sobre el ambiente construido.

La profesión de diseñador urbano es relativamente nueva (se remonta a finales del siglo XX). Sin embargo, este rol está en auge y se espera que su popularidad siga aumentando en los próximos años dado el propio crecimiento de los núcleos urbanos, que obligará a la creación de ciudades más eficientes y de mayor calidad. El urbanismo digital se ha convertido en una excelente alternativa para diseñar estos entornos físicos a través de simulaciones.

Si tú también quieres formar parte de la planificación, el diseño y la gestión de áreas urbanas nuevas y regeneradas, te invitamos a especializarte con nuestro Máster en Movilidad Urbana Sostenible.