Ingeniería
17 nov 2022

Smart cities: ¿qué puede hacer el big data por las ciudades inteligentes?

Editado el 17 Nov. 2022
smart-cities

El 55 % de las personas del mundo viven en ciudades, pero Naciones Unidas estima que en 2050 esa proporción alcanzará el 68 %. Para gestionar adecuadamente este crecimiento y garantizar la calidad de vida de la población, es imprescindible que las ciudades sean más sostenibles y eficientes. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial el big data, están contribuyendo a la creación de ciudades inteligentes. Por tanto, en el futuro se necesitarán muchos más profesionales que cuenten con un Curso en Big Data online.

Smart city: ¿qué es?

Una ciudad inteligente es un área urbana que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el funcionamiento de sus infraestructuras básicas, usar de manera más eficiente los recursos de los que dispone, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esas innovaciones tecnológicas se aplican en todos los sectores, desde la movilidad hasta la economía y el estilo de vida de los ciudadanos. De hecho, las ciudades inteligentes y sostenibles no solo se caracterizan por su smart mobility, sino también por sus mayores niveles de transparencia gubernamental, participación ciudadana, seguridad y protección medioambiental.

Usos del big data para construir ciudades inteligentes y sostenibles

El big data desempeña un papel clave en el desarrollo de las smart cities ya que permite recopilar y procesar en tiempo real la ingente cantidad de datos que se produce en una ciudad conectada, por lo que tiene numerosas aplicaciones en distintos ámbitos:

Gestionar el tráfico de manera más eficiente

El big data es una pieza clave de la smart mobility. De hecho, las ciudades inteligentes en el mundo ya están utilizando esta tecnología para supervisar y mejorar la movilidad de sus habitantes. A través del análisis de los datos generados por cámaras o sensores colocados en puntos estratégicos de la ciudad es posible prever los atascos, sincronizar los semáforos para mejorar la circulación, reforzar el transporte público en las horas punta o identificar los espacios de aparcamiento más usados para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Reforzar la seguridad pública

El big data, junto al aprendizaje automático y la IoT, están mejorando considerablemente la capacidad de los sistemas de videovigilancia para que las ciudades sean más seguras. Los datos se pueden utilizar para identificar los delitos más comunes y determinar las zonas más expuestas a la delincuencia. En las smart cities, esa información también facilita la actuación de las fuerzas del orden, minimizando su tiempo de respuesta, ayudándoles a identificar rápidamente a los criminales o, incluso, previniendo los delitos antes de que se cometan.

Gestión de recursos más eficiente

El big data permite analizar las necesidades de la población en las ciudades inteligentes para facilitar una planificación óptima de las infraestructuras y utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente. Esta tecnología ayuda, por ejemplo, a prever los picos de demanda energética para evitar las caídas de la red, optimizar los sistemas de recogida de basura y garantizar la calidad del agua o detectar las fugas para evitar su desperdicio.

Optimizar la planificación financiera

Con el big data se puede procesar una gran cantidad de información proveniente de diferentes fuentes para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Los organismos que intervienen en la planificación de la ciudad pueden utilizar esta tecnología para identificar las zonas que es necesario renovar o remodelar, así como los servicios que se deben rediseñar según la demanda de la población y el uso de los mismos. Como resultado, el big data facilita un uso más racional de los recursos económicos, ayudando a priorizar las inversiones y mantener bajo control los gastos.

Por consiguiente, la aplicación del big data puede revolucionar las urbes tal y como las conocemos, contribuyendo a crear espacios más funcionales, sostenibles y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando al mismo tiempo una gobernanza más transparente que nos permita utilizar mejor los recursos de los que disponemos.

Si te parece un área con presente donde desarrollarte, quizás te pueda interesar el Máster en BIM Management que ofrecemos en la Universidad Europea, donde podrás desarrollar tu proyección internacional como profesional cualificado en el ámbito del proyecto y su gestión constructiva y adquirir habilidades y competencias en metodología BIM.