Ingeniería
06 feb 2024

¿Qué es la eficiencia energética?

Editado el 06 Feb. 2024
eficiencia-energetica

Son muchas las exigencias y requerimientos técnicos y económicos que la eficiencia energética necesita. Las empresas del sector energético deben afrontar los cambios y retos que se están exigiendo a todas las compañías a nivel nacional, europeo y mundial.

Si te interesa este el campo de las energías renovables el Máster en Transición Energética de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos derivados de este sector.

En qué consiste la eficiencia energética

La eficiencia energética se refiere a la optimización del uso de la energía al realizar cualquier tarea, por tanto, se centra en la búsqueda de métodos y tecnologías que permitan obtener el mismo resultado utilizando menos recursos. Todo ello, implica la eficiencia en cuanto a la producción y distribución de la energía, así como el consumo en transporte, industria y uso doméstico.

Es importante comprender y adaptar cada una de las prácticas de la eficiencia energética esenciales para la construcción de un futuro sostenible. Esto se puede conseguir a través de la adaptación de ciertas medidas a nivel tecnológico en industrias y pequeños gestión en el hogar de forma diaria.

Propósitos de la eficiencia energética

El desarrollo de tecnologías y nuevos métodos en el uso de la eficiencia energética trata de cumplir los siguientes propósitos.

• Reducir las emisiones de gases efecto invernadero: disminuyendo la cantidad de energía a la hora de realizar cualquier tarea se reducen proporcionalmente las emisiones de gases contaminantes, participando activamente en la lucha contra el cambio climático.
  • Proporcionar ahorro económico: la reducción de recursos energéticos se refleja en el coste de las facturas, disminuyendo los recibos de industrias y consumo doméstico.
  • Conservar recursos naturales: gracias a la optimización de energía se minimiza la extracción de recursos naturales y se fomenta el consumo responsable.

Ventajas de la eficiencia energética

A continuación, indicamos algunas de las ventajas y beneficios derivados de la eficiencia energética.

• Ahorro energético: el uso eficiente de los recursos disponibles permite el ahorro y reducción de costes, contribuyendo no solo a las facturas sino a la sostenibilidad en el largo plazo.
  • Huella de carbono: reducir la huella de carbono es prioridad a la hora de luchar contra el cambio climático. Por ello, la eficiencia energética mitiga o disminuye las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Consumo responsable: no se trata solo de disminuir el uso de ciertos recursos, sino de fomentar a su vez el uso de diferentes tipos de energías renovables.
  • Bienestar: contribuir con la reducción de gases implica una mejora en la salud de las personas a través de entornos más limpios y mejor calidad del aire en las diferentes comunidades.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters en Ingeniería donde podrás escoger la rama que más te guste para tu futuro profesional.