¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
03 abr 2023

Cómo convertirse en un ingeniero de energías renovables en España

Editado el 03 Abr. 2023
ingeniero-energias-renovables

Según datos de las Naciones Unidas, en la actualidad cerca del 29 % de la electricidad proviene de fuentes de energías renovables. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía estima que para el año 2040 este porcentaje habrá aumentado 15 puntos.

En la Universidad Europea sabemos que apostar por las energías verdes es apostar por un mañana más sostenible en el que el desarrollo energético será más asequible y limpio. Si quieres formar parte activa de este cambio, estudios como el Máster en Energías Renovables pueden resultar de tu interés.

Por ello, te invitamos a leer este artículo y descubrir qué hacen los ingenieros de energías renovables y cuáles son los principales beneficios de esta profesión.

La figura del ingeniero de energías renovables: principales funciones

Los ingenieros e ingenieras de energías renovables son especialistas en fuentes de energía inagotables o capaces de regenerarse de manera natural.

Entre sus funciones más destacadas encontramos:

  • Generación de recursos: se encargan de buscar, investigar y aplicar las mejores técnicas para obtener cada uno de los​ tipos de energías renovables que existen en la actualidad (eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotérmica, de la biomasa y de los biocarburantes).
  • Distribución de la fuente: diseñan y establecen un sistema de logística que asegure la provisión de la energía de forma ininterrumpida, sin que su abastecimiento se vea comprometido.
  • Optimización del uso: buscan el método más rentable para que una energía renovable pueda convertirse en la fuente de energía principal para el conjunto de la sociedad.
  • Almacenamiento: potencian el suministro de cada una de las opciones energéticas limpias que pueden utilizarse en un emplazamiento con el objetivo de que este cuente con sus propias reservas (cuantas más, mejor).

¿Por qué estudiar Ingeniería en Energías Renovables?

Si te estás preguntando por qué estudiar energías renovables, desde la Universidad Europea podemos destacar dos motivos principales: los beneficios medioambientales y las ventajas profesionales para quienes trabajan con ellas.

Beneficios medioambientales

Una de las principales ventajas del uso de energías renovables es su contribución a paliar los efectos del desgaste de las energías fósiles sobre el medio natural.

Además, a diferencia de las energías sucias, las energías renovables no contaminan ni emiten gases invernaderos sobre la atmósfera. En consecuencia, apostar por fuentes de energía renovable mejora la calidad del aire que respiramos y, por tanto, nuestra calidad de vida.

Beneficios profesionales

Las energías renovables crean nuevos puestos de trabajo, destacando el de ingeniero/a de energías renovables. Este itinerario profesional cuenta con multitud de salidas, además de las que están todavía por explorar. Hasta ahora, los principales beneficios de los profesionales de las energías renovables incluyen:

  • Ser pioneros en actividades relacionadas con la creación de equipos, el desarrollo de proyectos o el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
  • Convertirse en mentores de futuros estudiantes y profesionales del sector que quieran formarse y especializarse en la materia.
  • Disponer de salarios competitivos. El nivel de especialización necesario en el sector hace que la oferta laboral sea muy atractiva, con salarios que se sitúan entre los 45.000 y los 50.000 euros de media en España, cantidad que puede ascender a los 70.000 euros en otros países europeos.

Otro beneficio adicional de las energías verdes es la reducción de costes en las facturas de la luz, el agua o el gas. Los métodos utilizados para su obtención son menos costosos que los empleados en las energías sucias, lo que hace posible que se abaraten precios para el consumidor.

Finalmente, cabe destacar que en España el futuro de las energías renovables está garantizado. Actualmente, nuestro país se erige como uno de sus principales impulsores, situándose entre los 10 países del mundo que más invierten en iniciativas relacionadas con las renovables. Sin ir más lejos, la inversión en fuentes no fósiles supera ya la barrera de los 25.000 millones de euros.

Por su parte, el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), creado por la multinacional Ernest & Young, ubica en su ranking de 2022 a España entre los ocho países del mundo con mayor atractivo inversor en el futuro. Esto anticipa que las oportunidades asociadas al sector serán infinitas, y que el papel de los ingenieros de energías renovables se postule como una de las profesiones con más presente y futuro en este país.

Si te interesa formarte en el mundo de las energías renovables, no dudes en consultar nuestros masters de Ingeniería.