Ingeniería
02 jun 2023

¿Qué son los combustibles fósiles?

Editado el 02 Jun. 2023
combustibles-fosiles

Los combustibles fósiles son recursos energéticos de origen no renovable formados a partir de restos de animales y plantas acumuladas a temperaturas y presiones extremas a lo largo de millones de años.

Si te gusta el sector energético el Máster en Transición Energética de la Universidad Europea te dará todos los conocimientos necesarios para enfocar tu vida laboral en este campo.

Aplicaciones de los combustibles fósiles en la sociedad

Estos son algunos de los ejemplos de las diversas aplicaciones que tienen los diferentes combustibles fósiles:

1. Transporte: Combustible para los motores de camiones, aviones, automóviles, barcos entre otros. Utilizando derivados del petróleo como diésel o gasolina.
  2. Generar energía: a través de los combustibles fósiles se genera electricidad en las centrales eléctricas. En estas empresas se quema gas natural y petróleo en crudo para generar energía en las turbinas de gas.
  3. Refrigeración y calefacción: bloques de viviendas y edificios comerciales utilizan petróleo y gas natural para cubrir el uso de calefacción y agua caliente.
  4. Productos derivados: a partir de los combustibles fósiles se obtienen productos derivados como ceras, asfalto y otros productos petroquímicos.
  5. Industria: es diferentes compañías se utilizan los combustibles fósiles para algunos procesos industriales como la producción de fertilizantes, plásticos o fármacos entre otros.

Trabajos relacionados con los combustibles fósiles

Estos son algunos de los trabajos más destacados relacionados con el uso de los combustibles fósiles.

• Producción y explotación: implica la búsqueda y extracción de gas natural y petróleo crudo en yacimientos qué pueden ser submarinos o subterráneos. Incluye por tanto hay ingenieros, geólogos, personal de plataformas petrolíferas y técnicos de campo entre otros.
  • Transporte y logística: son los encargados de transportar de forma segura y eficiente los combustibles fósiles a través de buques petroleros, camiones, pode oleoductos. Comprenden por tanto trabajadores cómo: conductores de camiones cisterna y operadores de infraestructuras de transporte.
  • Refinación: se trata di la transformación del petróleo crudo en productos refinados como la gasolina o el diésel. Los profesionales que desempeñan su trabajo en el ámbito del refinado son: ingenieros de procesos, técnicos de laboratorio y operadores.
  • Investigación y desarrollo: son científicos e ingenieros los que trabajan en la mejora de las tecnologías y de la eficiencia de los diferentes combustibles fósiles, así como la búsqueda de otras alternativas más limpias y sostenibles cómo la energía renovable.

Desventajas de los combustibles fósiles

A continuación, mencionamos algunas de las desventajas derivadas del uso de combustibles fósiles:

• Emisiones de gases efecto invernadero: se libera una gran cantidad de dióxido de carbono a través de la quema de combustibles fósiles y otros gases efecto invernadero directamente en la atmósfera. Así se contribuye al calentamiento global y al cambio climático, repercutiendo directamente en la salud humana y el medio ambiente.
  • Contaminación del aire: al quemar combustibles fósiles también se emiten contaminantes atmosféricos, como dióxido de azufre y otras partículas sólidas. Todo ello causa diferentes problemas como lluvia ácida, descenso de la calidad del aire y otros problemas respiratorios en las personas.
  • Riesgos para la salud: industrias como la minería del carbón o la extracción de petróleo ponen en riesgo a sus trabajadores al estar en contacto directo con la exposición de sustancias tóxicas, así como riesgos de seguridad derivados del trabajo que desempeñan,
  • Dependencia energética: son muchos los países que dependen de otros para abastecerse con este tipo de combustibles, lo que puede crear una dependencia económica y política entre diferentes naciones.

Todas estas desventajas han ocasionado el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de energías renovables y tecnologías limpias para mejorar la dependencia con respecto a los combustibles fósiles y reducir el impacto negativo sobre la sociedad y el medio ambiente.