¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
06 jun 2023

¿Qué es la logística integral?

Editado el 06 Jun. 2023
logistica-integral

En el mercado actual, tan globalizado y cambiante, la gestión de los pedidos es especialmente importante para aquellos consumidores que buscan un servicio completo y satisfactorio.

El objetivo de la logística integral es, precisamente, optimizar las operativas de las empresas para hacer frente al aumento de la demanda y de los competidores en el mercado. Si quieres formarte en esta disciplina, la Universidad Europea pone a tu disposición un Máster en Logística y un Máster en Logística online.

Por ahora, te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres descubrir las últimas tendencias en logística y sus ventajas.

¿En qué consiste la logística integral de una empresa?

La logística integral es un modelo de organización y de gestión que permite coordinar todos los procesos y departamentos de una empresa. De este modo, todos sus esfuerzos pueden ser dirigidos en una misma dirección: lograr que el producto final llegue al cliente.

Estos esfuerzos requieren de una relación con clientes y proveedores, así como de una cooperación continuada entre procesos de recepción, almacenamiento, inventario, transporte, venta de mercancías e incluso servicios de atención al cliente.

Puedes aprender más sobre qué es la logística de una empresa y qué requisitos se necesita para trabajar en este sector en auge visitando nuestro artículo dedicado a este tema.

¿De qué se encarga la logística integral?

Aunque son muchas las funciones de la logística integral, podemos destacar dos como las principales:

  1. La organización y optimización de los almacenes: acondicionar el espacio de forma adecuada resulta fundamental para que los operarios puedan llevar a cabo sus tareas con mayor agilidad. De esta forma, también se reducen los plazos de entrega.
  2. La preparación, ejecución y recepción de los pedidos: una buena disposición de los pedidos en todas sus fases permite reducir los tiempos de espera y cumplir con los plazos establecidos, lo que además mejora la percepción del servicio prestado por parte del cliente.

Principios de la logística integral

Para implementar la logística integral en una empresa, es preciso cumplir con una serie de principios que detallamos a continuación:

  • Responsabilidad: todo el personal debe realizar sus tareas con diligencia y responsabilidad para así alcanzar los objetivos marcados por la empresa.
  • Previsión: es necesario planificar el inicio de cada operación y cumplir de manera efectiva con los plazos establecidos por la empresa.
  • Visibilidad: el inventario debe ser fácil de identificar y también es necesario poder hacer un buen seguimiento del mismo a través de los recursos disponibles.
  • Economía: la empresa debe tratar de reducir los esfuerzos de todos los departamentos implicados en el proceso logístico manteniendo la máxima eficiencia.
  • Oportunidad: todos los recursos disponibles en la compañía han de ser utilizados de forma óptima para lograr los mejores resultados.
  • Seguridad: es fundamental proteger la vulnerabilidad de las cargas y las rutas de distribución de los procesos logísticos y así coordinar la cadena de suministro y permitir que lleguen sin complicaciones al cliente final.

Beneficios de la logística integral en una empresa

La aplicación de la logística integral dentro de las empresas puede reportar beneficios tan importantes como:

  • Respuestas más rápidas ante incidencias de los clientes gracias a un proceso comunicativo optimizado.
  • Reducción significativa en los tiempos de entrega de mercancía al cliente.
  • Ahorro de costes gracias a la mejora de los procesos logísticos llevados a cabo por la empresa.
  • Mayor flexibilidad, permitiendo a la empresa adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado.
  • Gestión más eficiente del inventario gracias a que los departamentos pueden disponer y compartir todo el flujo de información.
  • Mejora general de la calidad del producto o servicio ofrecido.

Como puedes apreciar, la logística es un proceso interdepartamental a través del cual las operativas de una empresa trabajan de forma más fluida, permitiendo que los pedidos lleguen al cliente con mayor celeridad.

En un mundo globalizado y en continuo cambio como el presente, tanto la logística de aprovisionamiento como la logística integral se han convertido en ciencias imprescindibles para aumentar el nivel de organización y eficiencia de cualquier empresa que desee destacar frente a la enorme competencia que existe hoy en día en el mercado internacional.

¿Quieres formarte en este apasionante sector? No dudes en consultar nuestra oferta académica.