Empresa y Tecnología
21 ago 2023

¿Qué es la economía lineal y cuáles son sus características?

Editado el 07 Nov. 2023
economia-lineal

A pesar de que existen alternativas más sostenibles a nivel medioambiental, la idea de “comprar, usar, desechar” predomina en nuestra sociedad. Conocido como economía lineal, podrás estudiar este tradicional modelo económico en nuestro Grado en Economía en Madrid.

La economía lineal consiste en producir diferentes bienes a partir de materias primas que, posteriormente, se consumen. Los productos o materiales sobrantes son desechados, sin posibilidad de ser reutilizados.

¿Quieres saber más sobre la economía lineal y conocer otros modelos más eficaces y sostenibles que se están desarrollando en la actualidad? Te contamos esto y más a continuación.

Características de la economía lineal

Actualmente, la economía lineal es un modelo económico basado en la extracción y explotación de recursos naturales o materias primas para crear diferentes productos. Su ciclo de vida suele ser muy corto, por lo que puede generar un alto volumen de desechos.

La principal particularidad de la economía lineal es su facilidad de adquirir nuevos recursos a bajos costes.

El modelo de economía lineal es, a día de hoy, el más popular entre las empresas. El principal motivo tiene que ver con uno de los objetivos clave de la microeconomía: lograr la expansión financiera.

Sin embargo, la economía lineal está sujeta a innumerables peligros. Entre sus consecuencias más graves destaca el deterioro medioambiental derivado del consumo excesivo de productos.

Desventajas de la economía lineal

Algunos de los inconvenientes de esta economía son:

• No se recicla ni reutiliza: una vez se ha usado el producto, no pasa por el proceso de reciclado. Por tanto, fomenta la compra de productos nuevos en vez de su reparación y reutilización.
  • No prioriza las energías renovables en la producción: promueve el uso de los recursos más baratos, aunque sean finitos y contaminantes.
  • Daña al medioambiente: el sistema de producción de la economía lineal no considera el cuidado del medioambiente ni el daño que esto puede provocar a las personas.

Ejemplos de economía lineal

Existen numerosos ejemplos que ilustran la situación de la economía lineal en la actualidad y que explican sus peligros para el medioambiente. Estos son algunos:

• Pañales desechables: se producen, venden, consumen y, finalmente, se desechan. Se estima que cada bebé utiliza una media de seis mil pañales en sus primeros tres años de vida. Cada uno necesitará 450 años para desaparecer de nuestro medioambiente.
  • Envases de plástico: la lista de productos disponibles en los supermercados que contienen envases de plástico es casi interminable. Si tienes la oportunidad, es recomendable comprar productos con envases de cartón o vidrio y, por supuesto, reciclar.
  • Comida rápida: todo lo rápido está diseñado para generar el máximo consumo y, por lo tanto, forma parte de la economía lineal. Este concepto consiste en adquirir grandes cantidades y pagar menos por ello. Sin embargo, la realidad es que el ciclo de vida de estos productos es muy breve., lo que incrementa la necesidad de comprarlos y consumirlos asiduamente.

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular

En los últimos años, la economía circular se ha convertido en uno de los modelos económico-medioambientales que pretende combatir a la economía lineal.

Los pilares fundamentales de la economía circular son la eficiencia, el uso inteligente de los recursos y la moderación del consumo. Por tanto, la economía circular se centra en generar valor y evitar que este se desperdicie fuera del sistema.

Algunas de las diferencias entre la economía lineal y la economía circular son las siguientes:

• Enfoque: la economía lineal se centra en la producción de bienes y servicios. Por su parte, la circular ansía la creación de sistemas sostenibles.
  • Proceso: en la economía lineal, los productos se generan, compran y desechan. En la economía circular, se toman, procesan y reutilizan.
  • Residuos: en la economía lineal, los residuos son un problema que acaba destruyéndose. En la economía circular, se aspira a su optimización.
  • Consumo: en la economía lineal, el consumo es rectilíneo y deseable. En la circular, es infinito y sostenible.

Como ves, la economía lineal y la economía circular representan dos enfoques muy diferentes de la producción y el consumo. Durante los últimos años, el mundo ha tomado conciencia de la necesidad de conservar los recursos naturales y garantizar un futuro más próspero para las próximas generaciones.

Por ello, cada vez más empresas adoptan un sistema de economía circular que les permite reducir su impacto ambiental. Lo que, a su vez, les permite generar nuevas oportunidades de negocio que fomentan iniciativas sostenibles para nuestro planeta.

Si te interesa este campo el Grado Superior en Administración y Finanzas de la Universidad Europea te formará también para que puedas afrontar los retos derivados de este sector.