Empresa y Tecnología
12 sep 2022

La diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Editado el 05 Dic. 2022
Microeconomia y macroeconomia

Como una de las ramas más destacadas dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Economía estudia principalmente cómo la sociedad utiliza recursos limitados, así como la producción, el consumo y la distribución de bienes. Se divide en dos temas principalmente: macroeconomía y microeconomía.

La microeconomía se centra en cómo las empresas y los individuos toman decisiones con respecto a los precios, la asignación de recursos, la elaboración de presupuestos, etc. La macroeconomía analiza el panorama más amplio al tener en cuenta la economía y las decisiones gubernamentales de un país en su conjunto.

En este post, veremos en detalle las diferencias entre microeconomía y macroeconomía Y si te interesa una carrera profesional como economista y liderando negocios, igual deberías pensar en estudiar el Grado en Business Analytics o el Grado en Economía en la Universidad Europea.

Macro y micro economía definición

Antes de ver las diferencias y ejemplos de cada uno, deberíamos empezar con la definición de cada término. Hemos comentado que microeconomía está relacionado con empresas e individuos, mientras macroeconomía se preocupa más de la economía de un país en total. Pero ahora vemos más en detalle:

Microeconomía definición

La microeconomía es la rama de la economía que se concentra en el comportamiento y el desempeño de los agentes económicos individuales dentro de la economía, como los consumidores, la familia, la industria, las empresas, etc. Determina cómo se asignan los recursos limitados entre varios individuos para satisfacer sus necesidades. Así como especifica las condiciones para la mejor utilización posible de los recursos, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento y bienestar social.

En la macroeconomía, la demanda tiene un papel clave en la determinación de la cantidad y el precio de un producto junto con el precio y la cantidad de bienes relacionados (bienes complementarios) y productos sustitutos.

La microeconomía analiza cómo los individuos y los hogares gastan sus ingresos. ¿Cómo decide la gente qué cantidad ahorrar para el futuro? ¿Qué conjunto de bienes y servicios satisface mejor sus necesidades y deseos, con el ingreso limitado?

Macroeconomía definición

En macroeconomía se habla de todo el fenómeno económico o de la economía en su conjunto.Se enfoca en el comportamiento y desempeño de las variables agregadas y aquellas cuestiones que afectan al conjunto de la economía.

Incluye economías regionales, nacionales e internacionales y cubre las principales áreas de la economía como desempleo, pobreza, nivel general de precios, consumo total, ahorro total, PIB (Producto Interno Bruto), importaciones y exportaciones, crecimiento económico, globalización, control monetario/fiscal. política, etc

En la macroeconomía, se considera cómo se alcanza el equilibrio como resultado de cambios en las variables macroeconómicas. ¿Cuál es la tasa de desempleo, pobreza e inflación en el país? ¿Cuáles son los problemas que resultan en la aceleración o desaceleración de la economía? ¿Cuál es el nivel de vida de las personas en el país? ¿Cuál es el coste de vida en el país?

Microeconomía y macroeconomía ejemplos

Hay numerosos ejemplos de micro y macroeconomía a través de factores, aspectos y actividades económicas. A continuación, te mostramos cuáles son los ejemplos más conocidos de cada uno:

Ejemplos de variables en macroeconomía:

• Producto interior bruto (PIB).
  • Inflación.
  • Desempleo.
  • Balanza de pagos.
  • Deuda privada.
  • Deuda pública.
  • Déficit público.
  • Inflación.
  • Tasa de desempleo.

Y algunos ejemplos de la microeconomía son:

• Producción de una empresa.
  • Deuda de una empresa.
  • Gasto de una empresa.
  • Consumo de un hogar.
  • Salario de un trabajador.
  • Preferencias de un consumidor.
  • Gustos del consumidor.
  • Ahorro personal.
  • Cuantía de una inversión personal.
  • Aversión al riesgo.

Relación entre micro y macroeconomía

La relación entre micro y macroeconomía es que dependen entre sí porque las variables macroeconómicas dependen en gran medida de las variables macroeconómicas y, de manera parecida, la macroeconomía depende de las variables macroeconómicas en una economía.

Por ejemplo, el ingreso de cada individuo (variable macroeconómica) en una economía afectaría en gran medida el ingreso nacional (variable macroeconómica) y, por otro lado, la tasa de inflación general (variable macroeconómica) también afectaría el poder adquisitivo de un individuo (variable macroeconómica) en una economía.

Opciones para estudiar finanzas en la Universidad Europea

Si te estás preguntando “¿Por qué estudiar finanzas?”, en la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia en el área de finanzas y empresariales, para poder adquirir las habilidades necesarias para tener una carrera profesional como economista, liderando una empresa en cualquier sector, o montando tu propio proyecto como emprendedor.

Sabemos que tienes otros compromisos personales y profesionales, y por eso te ofrecemos flexibilidad para estudiar online o en nuestros campus en Madrid, Valencia o Canarias. En todos los casos, tendrás acceso a una facultad de primer nivel y la oportunidad de trabajar casos reales y hacer prácticas en empresas y organizaciones elites.

Tus opciones incluyen: