¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
22 ago 2022

Analítica web: ¿qué es?

Editado el 22 Ago. 2022
que-es-analitica-web

El tráfico mundial en Internet no ha parado de crecer. Cada vez más personas utilizan la red para buscar información, comprar productos o contratar servicios, por lo que las empresas y marcas necesitan tener presencia en Internet. La analítica web les permite saber si sus esfuerzos online están dando los frutos esperados. Se ha convertido en un área clave y los expertos en analítica web son un perfil cada vez más demandado y estudiar un curso de Analítica Web para convertirse en un especialista en la materia es una oportunidad cada vez más interesante.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una disciplina que se dedica a medir, procesar, analizar y reportar información relacionada con el sitio web o la aplicación móvil para entender cómo los usuarios lo están utilizando, poder optimizarlo y mejorar los resultados.

A través de herramientas de análisis web como Google Analytics, Semrush, Kissmetrics o Amplitude se recopilan datos de los visitantes, el funcionamiento de la propia web o las campañas de marketing online para dar seguimiento a los KPI en marketing digital y elaborar informes que permitan tomar decisiones estratégicas para conseguir los objetivos de negocio y/o mejorar la experiencia de usuario.

La importancia de la analítica web

  1. Conocer mejor a los visitantes. La analítica web brinda métricas y estadísticas clave que permiten conocer mejor a los usuarios del sitio, como el país y ciudad desde donde se conectan hasta características demográficas como la edad, el sexo y el nivel educativo o aspectos más específicos como sus intereses e intención de compra.
  2. Optimizar el sitio web. La analítica web brinda información relevante para implementar cambios en el sitio que permitan alcanzar los objetivos de manera más eficiente, ya sea mejorando el contenido de las páginas que peor funcionan o diseñando llamados a la acción más interesantes.
  3. Mejorar la experiencia de usuario. Comprender el comportamiento de los internautas en el sitio y evaluar el rendimiento de la web permite identificar los elementos que mejor funcionan y aquellos que hay que cambiar para mejorar la experiencia de usuario. La analítica web se puede usar para asegurarse de que no hay enlaces rotos, que las páginas carguen rápido y que los visitantes puedan encontrar la información que necesitan.
  4. Aumentar la eficacia de las campañas de marketing. La analítica web permite dar seguimiento en tiempo real a las métricas de conversión de las campañas de marketing online para decidir si es necesario aplicar cambios. Por tanto, es una herramienta muy valiosa que contribuye a optimizar el ROI.
  5. Predecir tendencias. La analítica web puede convertirse en un instrumento para detectar y predecir tendencias. El análisis del tráfico y el comportamiento de los visitantes permite detectar nuevos intereses, identificar las palabras clave que mejor convierten y los picos de demanda estacionales para que el negocio pueda anticiparse a los mismos.

¿En qué consiste la analítica web?

Existen diferentes herramientas de analítica web, aunque la información que brindan muchas de ellas se complementa, de manera que se pueden usar al mismo tiempo para enriquecer los datos sobre el sitio. Para implementar esas herramientas generalmente hay que insertar un fragmento de JavaScript en el código de la web, el cual permite monitorizar la actividad de los usuarios. Los servicios de análisis web también suelen usar cookies para rastrear las sesiones individuales y detectar las visitas recurrentes desde el mismo navegador.

Como regla general, las herramientas de analítica web recopilan información sobre la audiencia, el comportamiento de los visitantes y datos de las campañas activas. Esa información se suele presentar en un dashboard con gráficos que se pueden filtrar usando aquellas categorías e indicadores que más interesen.

¿Cómo convertirse en un experto en analítica web?

Para aprovechar todos los beneficios de la analítica web no basta con implementar una herramienta de análisis en el sitio, es necesario saber configurarla e interpretar la información que proporciona. Por esa razón, los expertos en analítica web son un perfil cada vez más demandado. Con estos programas podrás convertirte en un especialista en esta disciplina: