¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
01 ago 2022

PRL: ¿qué es y cuáles son sus salidas profesionales?

Editado el 06 Mar. 2024
que-es-prl

En el año 2021, el número de accidentes de trabajo con baja experimentó un aumento del 18,9 % respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo de España. De ellos, 3.896 fueron graves y 611 tuvieron consecuencias mortales. Para evitar esos incidentes, todas las empresas tienen la obligación de implementar una serie de medidas de prevención de riesgos laborales que garanticen un entorno de trabajo seguro, tanto desde el punto de vista físico como mental. Este tipo de obligaciones hacen que estudios como un Máster en Prevención de Riesgos Laborales online sean una opción cada vez con más salidas profesionales.

¿Qué es PRL en una empresa?

PRL son las siglas que se refieren a la prevención de riesgos laborales, una disciplina que tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los empleados en sus puestos de trabajo. En España, todo lo relacionado con la PRL se encuentra normado por la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Dicha ley comprende los riesgos laborales como todas las posibilidades de que los trabajadores sufran un daño derivado del trabajo que desempeñan, ya sea una lesión, enfermedad o patología. Las actividades y medidas de prevención que deben poner en práctica las empresas se enfocan precisamente en identificar esos riesgos para intentar evitarlos o disminuir las probabilidades de que se produzcan, así como los daños que puedan causar.

Por esa razón, desde 1995 todas las empresas deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales, un documento en el que reflejan los riesgos intrínsecos a la actividad que desarrollan y las medidas específicas para prevenir su ocurrencia. Con la entrada en vigor de la PRL, se reforzó la protección a la salud de los trabajadores para que puedan desempeñar sus funciones en un entorno más seguro y en unas condiciones de trabajo óptimas que no afecten su bienestar.

El especialista en prevención de riesgos laborales es el principal encargado de elaborar dicho plan y asegurarse de que la organización lo cumpla. Por consiguiente, se trata de uno de los perfiles que más demandan las empresas en España.

Prevención de riesgos profesionales: salidas profesionales

Con un máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales podrás habilitarte como técnico superior en prevención de riesgos laborales. De hecho, con el programa de la Universidad Europea podrás especializarte en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Cómo técnico, serás el encargado de promover las tareas de prevención en la empresa y facilitar su integración en los procesos cotidianos de la misma. Tendrás que hacer evaluaciones de riesgos laborales y proponer medidas que permitan controlar y reducir las probabilidades de que se produzcan dichas situaciones, además de vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos realizando las actividades de supervisión de las condiciones de trabajo necesarias.

También serás el encargado de llevar a cabo actividades de información y formación dirigidas a los empleados para que aprendan a trabajar de manera más segura, tendrás que participar en la planificación de las actividades preventivas y dirigir las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios.

En sentido general, las salidas de prevención de riesgos profesionales más habituales son:

  • Responsable de prevención. Podrás gestionar y dirigir los recursos humanos y materiales necesarios para que la empresa gestione adecuadamente la prevención de riesgos, asegurarte de que cumple con la normativa vigente.
  • Consultor especializado. Como técnico en PRL puedes trabajar por cuenta propia como consultor especializado o en las asesorías laborales brindando tus servicios en materia de prevención a empresas y empresarios.
  • Auditor. Los especialistas en PRL también pueden encargarse de auditar el sistema de gestión de riesgos y prevención que implementan las empresas, por lo que podrás realizar auditorías internas o externas o certificar a las organizaciones en la ISO 45001.
  • Instructor en materias preventivas. Una de las funciones del técnico en PRL es formar a los trabajadores, por lo que con este título podrás trabajar como formador, tanto de manera autónoma como en entidades de formación acreditadas.