Empresa y Tecnología
25 jul 2022

El sistema de información de marketing en la gestión de ventas

Editado el 14 Jul. 2022
sistema-informacion-marketing

Considerados como el nuevo oro o el petróleo del siglo XXI, los datos han ganado relevancia en todas las industrias de la economía actual. El sector del marketing fue uno de los primeros en darse cuenta de su importancia y utilizarlos para diseñar campañas más eficaces - algo que puedes aprender con el FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y también en el FP de marketing y publicidad. Sin embargo, la ingente cantidad de datos que se recopila a través de diferentes canales hace prácticamente imposible su manejo de forma manual. Cuando hay que trabajar con volúmenes de datos elevados, es imprescindible recurrir al sistema de información de marketing.

¿Qué es el sistema de información de marketing?

El sistema de información de marketing (SIM) hace referencia a un conjunto de relaciones estructuradas en las que intervienen personas, máquinas y procedimientos con la misión de generar un flujo ordenado de información relevante proveniente de diferentes fuentes. Su objetivo final es recopilar, ordenar, analizar y evaluar la información necesaria para facilitar la toma de decisiones estratégicas en el área del marketing.

El sistema de información de marketing, por ejemplo, lo aplican grandes empresas como Airbnb o Kraft General Foods. A pesar de ser muy diferentes, ambas tienen enormes sistemas de información que se nutren de distintos canales de comunicación con sus clientes y usuarios, desde el sitio web y las redes sociales hasta las líneas telefónicas. A través de esos canales almacenan y procesan una gran cantidad de datos para brindar servicios más personalizados y lograr que la marca sea más relevante.

Ventajas y desventajas de implantar el SIM en marketing

El sistema de información de marketing proporciona un procedimiento estandarizado para obtener y gestionar los datos, de manera que agiliza la recopilación y el uso de la información dentro de la empresa. También permite que el equipo de marketing conozca los datos que debe recopilar y le ayuda a enfocarse en los más relevantes para trabajar de manera más eficiente.

Gracias a la inclusión del procesamiento automatizado, el sistema de información de marketing también permite trabajar con altos volúmenes de datos para identificar rápidamente tendencias y nuevas oportunidades de mercado, así como potenciales problemas o amenazas. Además, aúna datos cuantitativos y cualitativos provenientes de diferentes fuentes dentro del mismo sistema.

Con este sistema también se puede mantener la base de datos interna actualizada, lo cual suele incrementar la productividad y eficiencia del área de ventas. También permite brindar una atención más rápida a los clientes y prospectos, así como segmentar a clientes y leads en base a resultados. Además, disponer de información fiable y valiosa inmediatamente agiliza la toma de decisiones y termina reduciendo los costos operativos.

Obviamente, implantar un sistema de información de marketing no suele ser fácil, al menos al inicio. A muchos equipos les lleva tiempo adaptarse y si no se aplica adecuadamente puede generar un exceso de información que termine siendo contraproducente. No obstante, aunque la implementación del SIM requiere tiempo y recursos, termina siendo ventajoso.

Los pasos para diseñar un sistema de información en marketing

1. Determinar los objetivos. El sistema de información de marketing debe responder a unos objetivos claros y realistas que estén en sintonía con los objetivos de negocio y los resultados que se desean alcanzar. Por ello, implica comprender para qué se utilizarán los datos de marketing.
  2. Definir el tipo de datos necesario. Los objetivos determinarán el tipo de datos que es necesario recopilar y analizar. Hay que decidir a qué datos internos y externos se prestará atención y los canales que se utilizarán para recabarlos.
  3. Capacitar al equipo. Una vez que se tiene clara la estrategia, es importante reunir a los equipos de marketing, ventas y servicios para explicarles cómo deben trabajar y que aprendan a utilizar las nuevas herramientas de análisis digital. También hay que designar a los encargados de la gestión del nuevo sistema de información de marketing.
  4. Implementar el nuevo sistema. Generalmente la aplicación del SIM implica la migración de datos. Ese proceso puede ser lento y complejo, por lo que es importante asegurarse de no perder datos valiosos y preservar su integridad.
  5. Dar seguimiento al funcionamiento del sistema. Durante las primeras semanas, es fundamental dar seguimiento al equipo que se encuentra trabajando con el sistema de información de marketing para comprobar que se ha familiarizado con el procedimiento y domina la tecnología.

Y el FP Gestión de Ventas y Espacios Comerciales no es el único con el que contamos en la Universidad Europea, tenemos una amplia oferta de FP a distancia y presenciales así como Grados en Marketing en Valencia, Madrid y Canarias. Echa un vistazo a nuestro porfolio e infórmate de aquellas titulaciones que veas más interesantes y que mejor encajan con tus preferencias y perfil profesional.