¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
11 jul 2022

Funciones del product manager: ¿qué hace en su día a día?

Editado el 10 Ene. 2023
funciones-product-manager

La transformación digital de las empresas ha cambiado el panorama laboral dando origen a nuevos perfiles profesionales como, por ejemplo, el product manager. También, habrás oído hablar de él como gestor de producto o responsable de producto.

Pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son las funciones del product manager? En este post, con la ayuda de Helena López-Casares, directora del Máster en Product Management online, te contamos todo lo que deberías saber sobre el product manager descripción y puesto.

¿Qué es un product manager?

Un product manager es una persona que tiene la responsabilidad de coordinar las diferentes etapas del ciclo de vida de un servicio o producto: estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento.

En cualquier caso, todos sus esfuerzos y acciones están orientados a satisfacer con éxito las necesidades del mercado y, a la vez, ir en la misma línea que los objetivos de negocio y obtener la mayor rentabilidad posible.

El perfil idóneo de product manager es el de alguien con experiencia en gestión de productos, con conocimientos tecnológicos y una creatividad muy desarrollada. Con el crecimiento y dependencia de la tecnología, hoy en día, se asocia el puesto de product manager con empresas tecnológicas. Por eso, para ser product manager, las organizaciones suelen pedir experiencia en UX, diseño o programación, algo que puedes obtener con un Máster en UX/UI, un Grado en Diseño Gráfico online o un Grado en Diseño Gráfico Madrid de la Universidad Europea.

Características del product manager

Como bien dice Helena en una entrevista publicada en Linkedin, el product manager tiene que solucionar problemas, abrir opciones, hacer investigación de productos y análisis de mercados.

Por eso, según Helena, “las características más relevantes que un product manager debe tener son una visión estratégica del negocio en el que está inmersa su empresa y del sector de actividad en el que opera; la capacidad de anticipación; la capacidad ampliar los límites de sus esquemas mentales; el cambio de perspectivas o la capacidad de resolución”.

Además, deberían ser personas organizadas, con habilidades altas de poder hacer planificación, ya que tienen que entender y estar al tanto del flujo de proceso de un producto. Por último, cómo tienen que trabajar con diferentes equipos o departamentos dentro se su empresa, con proveedores o con clientes, los product managers también deben tener alta capacidad de comunicación oral y escrita.

Tipos de product manager

Si bien hay diferentes perfiles de product manager, estos son tres de los más comunes:

  • Product manager técnico: este perfil suele trabajar junto a los equipos de ingeniería, informática y diseño en la creación de productos y soluciones tecnológicas y en el desarrollo de funciones específicas más técnicas.
  • Product manager B2C (Business to Consumer): su día a día lo dedica a trabajar en los consumidores. Se ocupa de investigar las tendencias del mercado, observar a la competencia y conocer en profundidad al público potencial del producto o servicio que se quiere lanzar (quién es, cuáles son sus patrones de comportamiento y puntos de dolor, qué relación tiene con la marca, etc.). Todo ello con la finalidad de establecer las estrategias de negocio y marketing más adecuadas para que la empresa crezca.
  • Product manager B2B (Business to Business):es un perfil muy similar al anterior, solo que las funciones del product manager B2B están más enfocadas en vender productos o servicios directamente a otras empresas en lugar de a los usuarios. Es decir, dar una respuesta eficaz a otros negocios.

Las funciones del product manager

Este perfil profesional es muy diverso como habrás intuido con lo que te hemos contado hasta ahora. Las funciones del product manager son muy variadas, ya que forma parte activa de prácticamente todo el proceso de creación, desarrollo y lanzamiento de un producto o servicio.

Aun así, entre todas ellas, las que podrían considerarse prioritarias o más importantes son:

  • Evaluar oportunidades de negocio proponiendo ideas para nuevos productos y servicios o cambios en los ya existentes.
  • Identificar las necesidades de los consumidores a los que va dirigido el producto. Para ello, el product manager se basa en estudios de mercado, encuestas a usuarios, testeos, informes de resultados/ventas, etc. realizados previamente.
  • Diseñar una hoja de ruta para el producto teniendo en cuenta las tendencias del mercado en ese momento, la propuesta de valor para los clientes, los objetivos de la estrategia empresarial y los posibles obstáculos pueden surgir durante todo el procedimiento.
  • Realizar un seguimiento del producto o servicio y compararlo con lo que ofrece la competencia para ver las ventajas, los inconvenientes y los puntos de mejora.
  • Establecer el plan de lanzamiento del producto al mercado: estrategias, calendarización, recursos que harán falta, etc.
  • Coordinar a todos los equipos o departamentos implicados en todo esto.
  • Definir las métricas de éxito, es decir, revisar y analizar si los resultados son los que se habían marcado como objetivo de negocio. De lo contrario, al product manager le tocará replantear la estrategia, tomar decisiones inmediatas y hacer ajustes.

Cómo ser un product manager de éxito

En la Universidad Europea tenemos una oferta académica amplia para adquirir las habilidades necesarias para lanzar tu carrera profesional como product manager. En todos nuestros programas, tendrás a tu disposición una facultad de primer nivel. Muchos de nuestros profesores siguen activos en el mercado y son líderes en sus sectores, con lo cual aprenderás las últimas tendencias y novedades.

Además, sabemos la importancia de tener algo de experiencia antes de empezar tu carrera profesional. Por eso, apostamos por un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial. Trabajarás con tus compañeros de clase en casos reales, buscando soluciones juntos y mejorando las habilidades necesarias como trabajar en equipo, liderazgo y comunicación. Durante tu programa realizarás prácticas en empresas líderes en sus sectores, para poder ampliar tu red de contactos, y ver de primera mano cómo trabajar en puestos como product manager.

Si quieres dar un salto en tu carrera laboral, ya sea como product manager o ejerciendo cualquier otra de las profesiones con más futuro de hoy en día, ¡con la Universidad Europea puedes!