Empresa y Tecnología
29 jun 2022

E-merchandising: ¿qué es, para qué sirve y qué estrategias se utilizan?

Editado el 23 Mar. 2023
que-es-e-merchandising

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados. En España aproximadamente el 23 % de las compras totales que se realizaron en 2020 se llevaron a cabo a través de Internet, según datos del portal online de estadística Statista. Esa tendencia no parece detenerse. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señaló que en el segundo trimestre de 2021 el comercio electrónico superó los 13.600 millones de euros, lo que representa un 13,7 % más que el año anterior.

Sin embargo, la competencia en Internet es cada vez mayor, por lo que las marcas necesitan captar la atención de los consumidores de la manera más eficaz posible. Para lograrlo deben aplicar diferentes estrategias de marketing, como el e-merchandising, que explicamos a fondo en nuestro Curso en E-commerce online y también en el semipresencial que se imparte en la Universidad Europea en Canarias.

¿Qué es e-merchandising?

El e-merchandising o merchandising digital es una estrategia de marketing y promoción que consiste en mostrar de la manera más atractiva posible los productos con el objetivo de influir en las decisiones de compra del consumidor y aumentar las ventas. Incluye un conjunto de estrategias de presentación, rotación y rentabilidad destinadas a llamar la atención sobre mercancías que pueden pasar desapercibidas, para animar a los clientes a realizar la compra.

El merchandising online se distingue del tradicional porque demanda la creación de un e-commerce intuitivo y asequible que muestre los productos de manera atractiva mientras guía a los usuarios en el proceso de compra para proporcionarles la mejor experiencia posible.

¿Para qué sirve el merchandising online?

1. Captar la atención del cliente. Las técnicas de e-merchandising están dirigidas a llamar la atención del usuario sobre un producto determinado, ya sea por el lugar sobresaliente que ocupa en el e-commerce, por los colores que se utilizan o la forma de presentarlo.
  2. Facilitar el lanzamiento de un producto. El merchandising online también cumple una función comunicativa, sobre todo en el lanzamiento de nuevos productos, ya que puede usarse para explicar a los usuarios los beneficios y ventajas que proporciona ese artículo.
  3. Influir en la decisión de compra. Las estrategias de merchandising influyen sobre muchas de las decisiones de compra que se toman en el punto de venta o el e-commerce. Por tanto, la ubicación, forma de presentación o el precio pueden terminar inclinando la balanza a favor de la compra.

Cuando el e-merchandising se realiza correctamente, el negocio logrará captar más clientes, venderá más y, por ende, obtendrá mayores beneficios. Las estrategias adecuadas también facilitan la rotación de productos, lo que favorece una gestión más eficiente de las existencias y reduce los costes para las empresas.

Las principales estrategias de merchandising digital

1. Personalizar las propuestas. Para que una estrategia de e-merchandising sea eficaz es necesario mostrar a cada cliente los productos que es más probable que compre. En un e-commerce se aplican técnicas de microsegmentación y minería de datos para proponer al usuario productos que se adapten a su perfil y comportamiento de compra. Se pueden mostrar, por ejemplo, los productos vistos recientemente o artículos complementarios a la compra que ha realizado.
  2. Destacar los productos más vendidos. Gran parte de las ventas de un e-commerce se producen en la primera página de una categoría, por lo que el orden en que se presentan los productos es esencial. Una estrategia de merchandising digital consiste en mostrar en esa primera página los productos estrella o más vendidos, los cuales pueden servir como gancho para que los clientes sigan comprando otros productos menos populares.
  3. Resaltar los productos novedosos. Otra estrategia de e-merchandising consiste en dar relevancia a los productos más recientes que se han incorporado al e-commerce y que los usuarios todavía no han visto. De hecho, es una táctica que funciona muy bien cuando se trata de artículos muy demandados o que siguen las nuevas tendencias.

Ahora que tienes más claro qué es el e-merchadising, ¿te has planteado formarte y dedicarte profesionalmente a este “mundillo”?. Si es así, en este artículo te contamos en qué consiste la carrera de marketing y por qué estudiarla. Quién sabe si decides darle un giro a tu carrera profesional después de leerlo.