Empresa y Tecnología
14 jun 2022

Estudiar desarrollo de aplicaciones web

Editado el 13 Ene. 2023
desarrollo de aplicaciones web

En 1991 se colgó en la red la primera página web. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y ahora, en pleno 2022, hay 1,9 mil millones de webs, una cifra que no para de creer. Desde que se creó la World Wide Web, el crecimiento de contenido ha sido exponencial, así como el número de usuarios, que ya representan el 40% de la población mundial. Por consiguiente, el desarrollo web es esencial para satisfacer esa demanda creciente y ayudar a las nuevas aplicaciones web a destacar en un entorno atiborrado, y opciones como estudiar un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web cada vez son alternativas con más presente y futuro.

¿En qué consiste el desarrollo de aplicaciones web?

El desarrollo de aplicaciones web se enfoca en la creación de herramientas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet o una intranet para obtener información o interactuar con elementos que permitan la comunicación.

Este tipo de aplicaciones no se almacenan en el ordenador o móvil, sus datos se encuentran en un servidor web o hosting, el encargado de almacenar la información y enviarla a los dispositivos correspondientes. Como resultado, no es necesario descargar nada para acceder a ellas, de manera que no ocupan espacio en el disco duro o la memoria de los dispositivos de los usuarios.

De hecho, una de las principales diferencias entre las apps para móviles y las aplicaciones web es que las primeras se deben descargar e instalar en el dispositivo del usuario ya que se usan de manera frecuente y repetida, no de forma puntual, como suele ocurrir con las aplicaciones web.

Otra característica distintiva de las aplicaciones web que ha contribuido a su popularización es que como los servidores donde se encuentran cuentan con potentes sistemas de seguridad, los datos también se encuentran más protegidos de virus.

Obviamente, existen diferentes tipos de aplicaciones web, desde las estáticas que suelen mostrar poca información ya que esta no varía mucho hasta las dinámicas, que son más complejas a nivel técnico pues utilizan bases de datos para cargar la información y esos contenidos se actualizan cada vez que el usuario accede a la aplicación web.

¿Por qué estudiar desarrollo web?

• Elevado índice de empleabilidad

Estudiar un programa, como por ejemplo el Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, es una garantía de cara al futuro laboral. El desarrollo web tiene un 97,5 % de empleabilidad, según reveló la última encuesta del INE. Sin embargo, en España las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar desarrolladores web con experiencia que no hayan adquirido sus conocimientos de manera intensiva en bootcamps, por lo que la demanda de profesionales con un FP o titulación universitaria va en aumento.

• Amplias salidas laborales

Un desarrollador de aplicaciones web puede insertarse prácticamente en cualquier sector ya que sus servicios son muy necesarios y valorados. Además de trabajar en empresas especializadas en servicios digitales o IT, estos profesionales pueden formar parte de las plantillas de empresas que operen en todo tipo de industrias que quieran lanzar y mantener una aplicación web, desde la ingeniería y la hostelería hasta la aviación o la arquitectura.

• Posibilidad de especializarse

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones demanda profesionales con un perfil cada vez más especializado que hayan desarrollado conocimientos y habilidades muy específicos. Estudiar desarrollo web es una oportunidad para especializarse y aprender nuevos lenguajes de programación o dominar diferentes plataformas, como es el caso de .net, java, asp y php, lo cual permite expandir el horizonte laboral.

¿Dónde estudiar desarrollo web?

En la Universidad Europea ponemos a tu disposición diferentes programas para que puedas estudiar desarrollo web. Puedes cursar nuestro Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia o presencial en Madrid, el único Grado Superior en el mercado con especialidad en Cloud Computing e Internet de las Cosas, con el que aprenderás a aplicar las últimas tecnologías digitales y de programación. Si lo prefieres también puedes especializarte en Cloud Computingcon nuestro máster en Valencia.