Empresa y Tecnología
31 may 2022

¿Qué es el marketing internacional?

Editado el 12 Jul. 2022
que-es-marketing-internacional

Cada vez más empresas deciden expandir su mercado fuera de las fronteras nacionales. La internacionalización es una gran oportunidad para crecer y expandir sus horizontes, pero también encierra numerosos retos y riesgos. Uno de los principales obstáculos son las diferencias culturales de los nuevos mercados. Sin embargo, aplicar una estrategia de marketing internacional adecuada ayudará a las empresas a posicionarse mejor en los mercados extranjeros.

¿Qué es el marketing internacional exactamente?

El marketing internacional es una disciplina que se encarga de desarrollar estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio, por lo que traspasa las fronteras nacionales.

Implica adaptar la estrategia de marketing de la empresa al mercado de otros países teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de ese público. Su objetivo final es atraer nuevos consumidores y lograr que estos se vuelvan fieles a los productos o servicios de la marca.

¿Cuáles son las ventajas del marketing internacional?

Existen muchas razones para traspasar las fronteras nacionales y poner en marcha un plan de marketing internacional:

• Ampliar la cuota de mercado aumentando la base de clientes en otros países.
  • Identificar nuevos nichos de mercado que no se encuentran satisfechos y que resultan atractivos para el negocio.
  • Acceder a mercados con menos competencia que ofrecen un mayor potencial para que la empresa crezca ya que están menos saturados.
  • Diversificar los riesgos para el negocio teniendo fuentes de ingresos de diferentes países que permitan disminuir la dependencia de un único mercado local.
  • Aprovechar entornos más favorables para la empresa, ya sea desde el punto de vista fiscal, legal o laboral.
  • Estabilizar las ventas a lo largo de todo el año, sobre todo de aquellos productos que tienen una estacionalidad muy marcada.
  • Reforzar la imagen de marca mostrando a la empresa como líder en su sector gracias a su visibilidad y proyección internacional.
  • Aprovechar el excedente de la producción para comercializarlo en otros países obteniendo unos beneficios adicionales.

Ejemplos de marketing internacional

Todas las marcas que operan a nivel global han tenido que recurrir a la mercadotecnia internacional para tener éxito en los nuevos mercados. Domino’s, por ejemplo, dedica meses a estudiar los gustos y costumbres locales antes de acceder a un nuevo mercado para adaptar sus ingredientes, ofertas y sabores a la identidad local.

McDonald’s es otra marca que ha sabido adaptar su menú al país donde operan, innovando e incorporando productos locales. Por ejemplo, en Arabia Saudita cuenta con el McArabia, cuyos ingredientes también se ajustan a los gustos de otros países del Oriente Medio, mientras que en la India tienen el McCurry Pan y en Singapur cuenta con el McRice Burger.

Netflix es otro caso de marketing internacional interesante porque ha evolucionado mucho desde que era un simple servicio de alquiler de películas a domicilio en Estados Unidos. Gracias a un cuidadoso plan de marketing internacional, ya no solo comparte contenidos estadounidenses con subtítulos o doblaje, sino que cuenta con sus propias producciones locales, que luego internacionaliza según su nivel de éxito.

Nike es otra gran marca que ha usado con éxito el marketing internacional, aunque de una manera diferente. La multinacional estadounidense dedicada al diseño y fabricación de equipamiento deportivo ha desplegado una cuidadosa estrategia de patrocinios locales con proyección global. Además, permite a sus clientes personalizar algunos de los productos a su gusto a través de Nike By You, lo cual le brinda una valiosa retroalimentación sobre las modas, estilos y preferencias culturales de cada mercado.

¿Cómo convertirse en un experto en marketing internacional?

Con nuestro Curso en Marketing Internacional podrás desarrollar las habilidades necesarias para responder a los retos actuales del marketing desde un enfoque global. Podrás profundizar más en este área estudiando nuestros grados en Marketing en Valencia o Madrid, donde aprenderás además los fundamentos del marketing más importantes, te formarás para realizar investigación de mercados y serás capaz de elaborar un plan de expansión y desarrollo internacional, desde la parte estratégica hasta la operativa.