Empresa y Tecnología
27 may 2022

¿Qué es la transformación digital?

Editado el 27 Mayo 2022
que-es-transformacion-digital

Durante los últimos años, sobre todo tras la llegada de la pandemia, el entorno digital ha cobrado protagonismo. Las empresas han comprendido que deben apostar por una transformación digital radical que les permita satisfacer las nuevas demandas del mercado. Para lograrlo, necesitan contar en sus plantillas con profesionales que tengan habilidades tecnológicas y digitales que les ayuden a implementar ese cambio.

¿Qué es la transformación digital de las empresas y qué no es?

La transformación digital una empresa implica la integración de las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su funcionamiento y optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un valor añadido a sus clientes.

No se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, crear una red interna, almacenar datos en la nube, abrir una tienda online o tener presencia en las redes sociales, sino que es una transformación mucho más compleja que implica un cambio de mentalidad empresarial para aprovechar todo el potencial de los recursos digitales.

No es casual que para el 76 % de las empresas, la clave para llevar adelante la transformación digital consista en acompañar a las personas y gestionar el cambio en la cultura organizacional, según reveló un estudio realizado en España por S4G Consulting.

De hecho, las organizaciones inmersas en un proceso de transformación digital a menudo tienen que reelaborar sus productos, procesos y estrategias empresariales. Ese cambio de paradigma se sustenta en cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Por esa razón, la digitalización implica repensar toda la organización.

¿Por qué es importante la transformación digital?

La transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. En la actualidad, las empresas deben renovarse y adaptarse al universo digital si quieren sobrevivir y seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más conectado donde el consumo se está trasladando aceleradamente hacia Internet. Incorporar la digitalización en los procesos de la empresa proporciona diferentes ventajas innegables:

• Disminución de costes. Optimizar los recursos empresariales a través de la digitalización reduce costes operativos, lo cual aumenta los beneficios y la rentabilidad. El análisis de datos también permite descubrir nuevas oportunidades de negocio que puedan representar un ahorro ulterior.
  • Incremento de la productividad. La tecnología permite usar de manera más eficiente los recursos y el tiempo liberando a los equipos de trabajo para que puedan enfocarse en otros objetivos que aporten un valor añadido al negocio. También contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y facilita la comunicación interna.
  • Procesos más ágiles. Sistematizar los procesos y supervisar en tiempo real todas las acciones mejora la gestión y la organización interna de la empresa. La digitalización también proporciona más datos que facilitan la toma de decisiones estratégicas para potenciar la capacidad de respuesta rápida en entornos cambiantes.
  • Mejora la experiencia del cliente. La digitalización abre nuevos canales para relacionarse con los clientes, aportando una mayor rapidez en los servicios y la comunicación. Además, permite realizar seguimientos exhaustivos para personalizar las ofertas y reducir los errores sobre la marcha. Como resultado, mejora la imagen de marca y la tasa de fidelización.

La transformación digital en las empresas también impacta en el mercado laboral. Hoy las organizaciones no solo necesitan profesionales que tengan conocimientos y habilidades técnicas, sino que cuenten con habilidades blandas que les permitan desenvolverse en entornos ágiles y trabajar en equipo de manera colaborativa, productiva y eficiente.

Por esa razón, contar con el Master Universitario en Negocios Digitales (también disponible en modalidad online) o el Máster en Transformación Digital te abrirá las puertas al mercado laboral. Con ambos programas de la Universidad Europea podrás conocer a fondo el ecosistema digital y desarrollar las competencias que te permitan liderar la transformación digital de cualquier empresa o, incluso, poner en marcha tu propia startup.