Comunicación y Marketing
24 ago 2023

¿Cómo utilizar inteligencia artificial (IA) en Marketing?

Editado el 24 Ago. 2023
inteligencia-artificial-marketing

En las diferentes compañías el uso de la inteligencia artificial en los departamentos de marketing ayuda a la solución de problemas minimizando errores humanos, generando contenidos especializados, procesando información y datos y aumentando la interacción con clientes actuales y potenciales.

Si te interesa el mundo de la innovación y todo lo implica en cuando a marketing y publicidad el Máster en Marketing Digital en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales derivados de este sector.

¿En qué consiste la IA en marketing?

La inteligencia artificial en marketing se basa en la utilización de logaritmos y tecnologías para en análisis de datos, predicción de patrones en el comportamiento de sus consumidores, personalización de experiencias y procesos automatización. Todo ello para crear un equipo eficiente entre las estrategias de marketing y el análisis de datos.

Impacto de la inteligencia artificial en marketing

• Analizar y predecir: la IA analiza gran cantidad de datos prediciendo tendencias y comportamientos futuros de los clientes, por lo que las compañías pueden adelantarse y ajustar las estrategias de marketing y las necesidades del consumidor.
  • Personalizar: se crean perfiles detallados de cada uno de los clientes ofreciéndoles contenido relevante para ellos.
  • Automatizar: se pueden automatizar procesos como envío de correos o gestión de RR. SS entre otros.
  • Experiencia de usuario: incremento de la fidelidad y satisfacción del cliente a través de recomendaciones personalizadas.
  • Segmentar: identificación a través de IA de patrones y características demográficas para segmentar audiencias.

Ventajas de la IA en el marketing empresarial

La integración y aplicaciones de la inteligencia artificial en los departamentos de marketing digital de una empresa permite adquirir ciertas ventajas como la obtención de información de clientes o la producción de contenido personalizado. Asimismo, ayuda a la eficiencia del flujo de trabajo y reducción de errores humanos siempre supervisado por un profesional cualificado. A continuación, indicamos las ventajas de la automatización del marketing con IA:

• Obtener información a partir de datos de clientes: se realiza un seguimiento de datos clave para comprender a los consumidores actuales y potenciales. Los datos obtenidos pueden ser básicos, de interacción, de comportamiento o actitudinales. Estos dos últimos son utilizados por el equipo de marketing para ver y adaptar el resultado de sus campañas.
  • Experiencia de clientes con contenido personalizado: con marketing de contenido personalizado se entiende al consumidor por dentro y por fuera lo que genera una mejor experiencia para el cliente, mayor fidelidad y ahorro de costes al tener una estrategia más focalizada.
  • Minimizar errores humanos: la IA puede ayudar a disminuir los errores humanos que en ocasiones pueden generar riesgos. Mientras algunas herramientas de inteligencia artificial pueden ejecutarse en segundo plano, los empleados pueden dedicarse a otras tareas que requieran su intervención directa como creación de estrategias, supervisión de contenido o diseño entre otras muchas.
  • Aumentar el ROI: con los flujos de trabajo generados por la inteligencia artificial las compañías pueden ahorrar en costes y obtener retorno de la inversión.
  • Mejorar la calidad de datos: los datos pueden ser irrelevantes se ni se administran, estudian y analizan correctamente. En este caso la IA puede ayudar en la recopilación y almacenaje de datos.

Ejemplos de inteligencia artificial en marketing

• Uso de chatbots: la inteligencia artificial es capaz de analizar palabras y detectar conversaciones a través de algoritmos.
  • Data driven marketing: permite analizar y ejecutar acciones procedentes de información como comportamiento del consumidor, preferencias, datos geográficos o historial de compras entre otros.
  • Curación de contenidos: algoritmos con la capacidad de presentar información basada en datos previos como publicaciones vistas o interacciones.
  • Campañas publicitarias inteligentes: las plataformas publicitarias utilizan el aprendizaje automático para mejorar los anuncios.

Son muchas las salidas profesionales en Marketing y Publicidad, si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Bootcamps de Marketing y Comunicación donde poder elegir la rama que más te guste dentro del este área. Asimismo, puedes optar por elegir algunas de las carreras de Marketing que oferta como el Grado en Marketing en Madrid u online, o e Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual entre muchos otros.

A continuación, indicamos algunos cursos complementarios y relacionados con el campo del Marketing, Publicidad e inteligencia artificial.