Comunicación y Marketing
21 jun 2023

¿Qué es el marketing sensorial?

Editado el 21 Jun. 2023
marketing-sensorial

En la actualidad, las empresas deben hacer frente a un nuevo tipo de consumidores: unos clientes más informados y, por ende, más exigentes. Esto repercute de manera directa en el marketing, que debe buscar nuevas estrategias para captar la atención del público. Cada vez son más las organizaciones que recurren al marketing sensorial, un tipo de mercadotecnia que trata de llamar la atención de los consumidores por medio de los sentidos.

Es una de las muchas ramas del marketing que se estudian en profundidad en nuestro Curso de Neuromarketing, pero ¿en qué se diferencia de otras técnicas tradicionales? Sigue leyendo para saber más sobre marketing sensorial.

¿Qué es y cómo se aplica el marketing sensorial?

El marketing sensorial es la vertiente del marketing que se encarga de atrapar a los consumidores provocando reacciones a través de sus sentidos. Los profesionales de este campo recurren a diferentes estímulos para crear una experiencia de compra de 360ª que apele a sus emociones.

Lo ideal es aplicar estrategias dirigidas a los cinco sentidos, ya que cada uno aporta diferentes sensaciones al consumidor y puede influir en la decisión de compra de una manera distinta:

1. Visual: se utiliza la presentación del producto para crear una imagen atractiva que capte la atención del consumidor. A través de aspectos como el diseño, el color y la iluminación, se refuerza la identidad de marca.
  2. Auditivo: se emplean los sonidos y la música para crear una atmósfera que influya de forma positiva en el estado de ánimo del cliente.
  3. Olfativo: a través de aromas y fragancias se pueden despertar emociones agradables y asociarlas con la marca. Esto potencia la experiencia de compra de una forma muy sutil.
  4. Táctil: se puede aplicar el sentido del tacto mediante los materiales utilizados en la presentación del producto, lo que influirá en la percepción de calidad y valor del producto.
  5. Gustativo: se estimula el sentido del gusto a través de degustaciones o muestras de producto. Puede ser el más complicado de aplicar si el producto no está diseñado para ser ingerido, pero también es posible crear experiencias gastronómicas para asociar ciertos sabores a la marca.

¿Por qué es más provechoso apelar al juicio emocional que al racional?

Tradicionalmente, el marketing se centraba en exponer una serie de argumentos racionales por los que un producto era la mejor opción para el consumidor. No obstante, con el tiempo, se ha descubierto que esta no es la manera más efectiva de vender.

Diferentes estudios personalizados aseguran que entre el 85 % y el 95 % de las decisiones de compra ocurren en el subconsciente. A través de la comunicación emocional nos dirigimos al límbico, que es la parte del cerebro que controla el comportamiento y nuestras emociones. El neocórtex después traduce estos sentimientos provocados por el límbico a pensamientos racionales, que son los que nos permiten tomar decisiones de compra.

¿Cuál es la importancia del marketing sensorial en las empresas?

A día de hoy, las empresas que no emplean el marketing sensorial no están llegando de forma efectiva a todo su público objetivo. Los consumidores están saturados de información y publicidad, y necesitan otras formas de comunicación corporativa.

Por ello, el marketing sensorial se ha vuelto un imperativo para los negocios. Entre los beneficios que podemos encontrar al aplicarlo, se incluyen:

1. Es una gran forma de diferenciación frente a los competidores, pues se crea una experiencia única que separa a una marca o producto del resto.
  2. Si la experiencia de usuario con una compañía es excelente, aumenta su tiempo de permanencia en las tiendas físicas y online de la misma.
  3. La identidad corporativa se refuerza y se consolida, ya que se crea una personalidad propia y única.
  4. Los consumidores perciben la marca como más humana, lo que hace que algunos de ellos lleguen incluso a identificarse con ella.

Sin lugar a dudas, el marketing sensorial es una de las ramas más eficientes del marketing tradicional. Sin embargo, muchos negocios confunden este término con otros parecidos y esto se traduce en una estrategia mal ejecutada.

Diferencia entre marketing sensorial, experiencial y emocional

El marketing sensorial no es la única rama de la mercadotecnia centrada en la experiencia del cliente. Aunque muchas de estas áreas pueden parecer similares y llevar a confusión, lo cierto es que se enfocan en unas metas distintas. El principal punto de diferenciación es el aspecto del ser humano que se pretende provocar:

• El marketing emocional pretende evocar sentimientos y de esta manera cautivar a los clientes.
  • El marketing experiencial tiene como objetivo despertar la pasión del cliente por vivir experiencias únicas.
  • El marketing sensorial busca crear reacciones a través de los sentidos, y que estos después conecten con los sentimientos.

El marketing, sin duda, evoluciona a la vez que lo hace la sociedad y es difícil predecir cuál será su futuro. Por esta razón, los profesionales están obligados a dominar estrategias como las listadas anteriormente y a seguir de cerca las distintas innovaciones dentro del sector.

Si quieres indagar más sobre el marketing sensorial, puedes leer sobre qué es el neuromarketing. Las estrategias de neuromarketing han resultado muy beneficiosas para empresas de todo el mundo y su uso se ha popularizado enormemente.