Comunicación y Marketing
23 feb 2023

¿Cómo se hace Marketing Experiencial?

Editado el 23 Feb. 2023
marketing-experiencial

El Marketing experiencial tiene como objetivo crear un vínculo emocional a través de experiencias que conecten al consumidor con la marca de un producto o servicio.

El marketing en general tiene muchas especialidades y enfoques diferentes aplicados al mundo laboral. Si te interesa conocer más sobre esta área y deseas enfocar tu carrera profesional a ello puedes optar por hacer el Grado en Marketing en Valencia de la Universidad Europea o cursarlo en Madrid o Canarias sí lo prefieres.

Marketing Experiencial: ¿Que hay que tener en cuenta?

La estrategia que se lleva a cabo para realizar marketing experiencial no se tiene porque seguir al pie de la letra, lo importante es conseguir trasmitir al público objetivo los valores y la personalidad de la marca mediante acciones que generen emoción y evoquen al recuerdo en un futuro. A continuación, indicamos los puntos a tener en cuenta.

• El cliente como centro: hay que ponerse en la piel del consumidor y hacerlo sentir especial. La estrategia gira en torno a él, no al producto o servicio.
  • Interacción: incluir acciones o elementos con los que el cliente pueda interaccionar, haciéndole participe de todo.
  • Punto caliente: hace referencia al sitio físico donde tendrá lugar, como la calle, un establecimiento o punto de venta. Debe ser un sitio fácil para que al consumidor no le cueste llegar.

Pasos para diseñar la estrategia de Marketing experiencial

A la hora de diseñar una estrategia de Marketing experiencial debemos tener establecer los pasos a seguir para que su ejecución sea efectiva. Son los siguientes:

• Plantear y pensar cómo se quiere impactar sobre el consumidor, es decir, como se siente el cliente con la marca y que busca.
  • Definir el público objetivo o target al que se va a enfocar esta acción, adaptando así las acciones de forma precisa.
  • Definir objetivos, deben ser reales y estar alineados con la marca.
  • Maximizar el alcance la acción a través de los canales que la marca tenga disponibles.
  • Calcular el coste de la acción y establecer métricas para la consecución de objetivos.

Ejemplo de Marketing experiencial

Son muchas las empresas que se suman a la ejecución de estrategias de marketing experiencial, una de ellas Ikea. Su propuesta fue la siguiente:

Organizó una fiesta de pijamas en algunas de sus tiendas distribuidas por diferentes países con el fin de que los clientes pudieran probar el material del establecimiento de primera mano cómo las camas, almohadas, sábanas etc. Incluyo en esta acción sesiones sobre el cuidado del cuerpo además de añadir servicio de catering entre otras sorpresas para hacer la vivencia de sus clientes más reconfortante.

En definitiva, este tipo de estrategias ayudan a las empresas y a los consumidores a “conectar” a través de la participación activa entre ambas partes (marca y cliente) para conseguir establecer un vínculo y finalizar en compra, además de que sus consumidores se lleven consigo un recuerdo agradable y afectivo de la marca.