Comunicación y Marketing
25 may 2023

Fotoperiodismo: qué es y cuántos tipos existen

Editado el 11 Jul. 2023
fotoperiodimo

Las espectaculares fotografías de Robert Capa del desembarco de Normandía y la guerra civil española son dos ejemplos ilustrativos de lo que es el fotoperiodismo, informar a través de imágenes.

Estudios como el Doble Grado de Periodismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea te permitirán conocer en mayor detalle esta disciplina que conforma uno de los tipos de periodismo más relevantes del siglo XX.

¿Quieres descubrir las características del fotoperiodismo y cuáles son sus principales variantes? En este artículo te lo contamos.

Características del fotoperiodismo

Estas son algunas de las particularidades del fotoperiodismo:

• La objetividad no existe. La mirada del que inmortaliza el momento con una cámara fotográfica condiciona lo que se ve a través de ella. Es una forma más de contar lo que pasa, pudiendo encontrarse tantos matices como ángulos existen para tomar la instantánea. Un mismo hecho puede percibirse de múltiples formas en función de quién lo retrate.
  • El propósito condiciona la forma de trabajar. Las distintas modalidades de fotoperiodismo, y sus múltiples objetivos, marcan la metodología a seguir.
  • La importancia de la edición. Antes de mostrarlas al gran público, las fotografías son retocadas, pudiendo condicionar lo que se va a transmitir.
  • El compañerismo en el sector. Por encima de la constante competición por conseguir la mejor fotografía y lograr que se publique en distintos medios prima el apoyo a los compañeros. Uno nunca sabe cuándo puede necesitar material de otro fotoperiodista, por lo que la empatía es una excelente herramienta en esta profesión.
  • El mejor recurso es la técnica. Resulta fundamental que el fotoperiodista conozca las distintas opciones de encuadre, sepa optimizar el uso de la luz en cada momento y sea capaz de buscar la mejor expresividad de una imagen en función a la circunstancia.
  • El entorno de la noticia. Para obtener el mejor producto final, es recomendable llegar con anticipación al lugar donde van a transcurrir los hechos. De este modo, se puede encontrar el mejor ángulo de visión, captar distintas secuencias e identificar a tiempo posibles inconvenientes.
  • La capacidad de atención. Es preciso ser plenamente consciente de lo que sucede alrededor para captar cualquier mínimo detalle que sea susceptible de dar pie a una nueva información.

¿Qué tipos de fotoperiodismo existen?

La intención que se busca transmitir con una fotografía en cada momento determina la forma de trabajar y, por ende, la tipología de fotoperiodismo. Estas son algunas de las variantes más importantes:

• Informativo: como su nombre indica, su principal objetivo es informar. Puede centrarse en acontecimientos muy puntuales, normalmente sucesos, y suele requerir una pequeña cantidad de fotografías para cubrir la noticia en formato de texto a la que, habitualmente, acompañan. También puede documentar un evento o acontecimiento de mayor duración, como una sesión de índole política o deportiva. En estos casos, y teniendo en cuenta las coberturas para medios de comunicación online, se precisa una cantidad ingente de fotografías. Además, las propias necesidades informativas obligan al continuo tratamiento y envío de material fotográfico para actualizar la información al ritmo del devenir de los acontecimientos.
  • De opinión: en ese caso, el interés de la fotografía proviene de la propia mirada del fotógrafo. Este retrata lo que está sucediendo en multitud de ámbitos, desde el sociológico al cultural, a través de un gran número de imágenes que describen lo que el ojo del fotoperiodista quiere narrar. Es habitual que se apoye en texto escrito en su variante de gran reportaje, pero también existe el género del ensayo fotoperiodístico, en el que el relato de los hechos se sirve únicamente de las instantáneas para contar una historia.
  • Retrato fotoperiodístico: sirve para ilustrar el perfil del protagonista de la información, por lo que habitualmente el fotoperiodista trata de acentuar sus rasgos más llamativos.
  • Columna: a través de las imágenes se ilustra la visión del informador, siendo importante tener la destreza necesaria para organizar ideas y expresarlas a través de una selección de imágenes y texto, haciendo énfasis en el título y la descripción del valor que aporta cada instantánea.

Los fotoperiodistas trabajan sus habilidades con la práctica, pero precisan de una base de aprendizaje teórico. La formación es el camino más rápido y sencillo para dar tus primeros pasos en esta profesión. ¿Te gustaría darle una oportunidad al periodismo fotográfico? Echa un vistazo a nuestra oferta académica