Comunicación y Marketing
27 abr 2023

¿Cuáles son las funciones del Brand manager?

Editado el 17 Abr. 2023
funciones-brand-manager

El Brand manager o también conocido como gerente de marca, es una figura clave dentro de la estrategia y gestión de la marca de la compañía.

Se encarga de cuidar la imagen de marca y de comunicar de forma efectiva la misión, visión y valores de la empresa, así como sus objetivos.

Si te interesa esté sector y en especial el enfoque hacia la marca, el Grado de Marketing en Valencia de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para alcanzar tus metas. Asimismo, te ofrece la posibilidad de cursarlo en Madrid, Canarias y a través de su modalidad online.

¿Cómo es el trabajo de un Brand manager?

La función principal del Brand manager es la de gestionar y dirigir aquellos aspectos relacionados con la marca, partiendo desde la investigación hasta el desarrollo, promoción y venta. Estas son algunas de las acciones detalladas que debe realizar en su día a día:

• Desarrollo de estrategia de marca: es el responsable de la evolución de la estrategia, lo que implica definición de objetivos, posicionamiento en el mercado y propuestas de valor.
  • Investigación de mercados: se realiza para comprender las necesidades del mercado, así como las expectativas de clientes actuales y potenciales.
  • Gestión del presupuesto: hay que establecer un ciclo de vida del producto/servicio, desde que es lanzado al mercado hasta que se retira del mismo, lo que incluye una estrategia de precios y promociones.
  • Coordinación departamental: hay que estar en todo momento en línea con otros departamentos como producción y ventas asegurándose de que todos los elementos del plan de marca se ejecutan de forma efectiva.
  • Supervisión de la marca: hay que vigilar la presencia de la marca, asegurando que se cumple la estrategia en todos los puntos.
  • Reputación de la marca: conseguir que el público en general y el objetivo perciban de forma positiva la marca y lo que se quiera trasmitir con ella.

Por tanto, el Brand manager es responsable de la gestión y dirección de todos los aspectos relacionados con la marca, por lo que su función es crítica ya que es uno de los puntos clave para el éxito empresarial a largo plazo.

¿Qué estudiar para ser Brand manager?

El puesto de Brand Manager es una de las salidas profesionales de Marketing y Publicidad enfocado a la gestión de marca de una empresa.

Para ello, normalmente se requiere una combinación de habilidades en diferentes áreas como: marketing, análisis de mercado, gestión de proyectos y branding entre otras.  A continuación, te contamos que necesitas para llegar a ocupar a este puesto.

Estudiar una carrera relaciona con el sector Marketing, Publicidad y/o Negocios o un ciclo de grado superior en Madrid o en la UEC para adquirir los conocimientos base y específicos para desarrollarte en estos departamentos.

Adquirir experiencia laboral en el área de publicidad y marketing. Por ejemplo, trabajo en agencias de publicidad o departamento de marketing en alguna empresa, así podrás aprender sobre este campo y la gestión y seguimientos de proyectos.

Capacitarte en branding a través de cursos especializados que puedes realizar para aprender más sobre cómo construir la marca y mantenerla en el tiempo.

Conocer las tendencias del mercado, es decir, conocer las ultimas noticias sobre marketing, publicidad y branding para anticiparte a competidores y púbico.

Desarrollar habilidades de dirección y liderazgo. El Brand manager debe ser capaz de liderar y comunicar con éxito.

Aprender sobre análisis de datos y estadísticas, saber interpretar información de cara a la estrategia de marca.

Conocer herramientas de marketing digital y estar al día con cada una de las innovaciones para poder aplicarlas a la estrategia de marca.