¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
19 abr 2023

¿En qué consiste el diseño publicitario?

Editado el 28 Feb. 2024
diseno-publicitario

Índice de contenidos

  1. Objetivos del diseño gráfico publicitario
  2. Características del diseño gráfico publicitario
  3. Tipos de diseño gráfico en publicidad
  4. Influencia del diseño gráfico en publicidad
  5. ¿Qué importancia tiene la publicidad en el diseño gráfico?

El diseño publicitario lo encontramos de forma cada vez más recurrente y en diferentes medios y plataformas: televisión, radio, redes sociales, webs, anuncios en plataformas de streaming o cartelería exterior entre otras muchas opciones. Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que el objetivo principal de las diferentes marcas es la conexión con sus clientes.

Si estas interesado en el campo creativo del diseño publicitario el Grado en Diseño Gráfico en Canarias o el Doble Grado en Diseño y Publicidad de Canarias de la Universidad Europea te formarán para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector.

Objetivos del diseño gráfico publicitario

La publicidad es una herramienta utilizada desde la invención de la imprenta. Conforme se han desarrollado nuevas tecnologías, esta ha avanzado también.

El diseño gráfico publicitario es una de las ramas del diseño gráfico y comparte objetivo con la publicidad: divulgar sobre una marca para estimular su consumo. Esto se hace al fomentar la asociación de buenos valores con la marca, fidelizar a los clientes, incrementar la notoriedad de marca, etc.

A través de imágenes, vídeos y sonidos el diseño publicitario trata de persuadir al público para realizar una acción en concreto.

Características del diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario tiene varias características fundamentales que ayudan a comunicar un mensaje de manera efectiva a un público determinado. Algunas de las características más comunes son:

  • Creatividad: el producto diseñado debe ser creativo e innovador para captar la atención del público y destacar entre la competencia.
  • Claridad: el diseño debe ser claro y fácil de entender, para que el público pueda comprender rápidamente el mensaje.
  • Consistencia: el diseño debe ser coherente en todo el material publicitario, incluyendo el uso de colores, tipografía, imágenes y otros elementos visuales. Esto provoca reiteración de la marca en el consumidor.
  • Simplicidad: el producto creado debe ser simple y evitar el exceso de información o elementos visuales que puedan distraer al público.
  • Identidad visual: la identidad de la marca debe estar reflejada, utilizando elementos como logotipos, colores corporativos y otros elementos de diseño.
  • Llamada a la acción: incluir una llamada a la acción es recomendable para que el público sepa lo que se espera de él después de ver el anuncio.
  • Adaptabilidad: el diseño debe ser adaptable a diferentes formatos y medios, como publicidad impresa, digital o audiovisual.

Son muchas las herramientas del diseño gráfico en publicidad las que permiten ejercer esa persuasión con el consumidor. Dependiendo de la tipografía del producto, combinará estas características de una manera u otra.

Tipos de diseño gráfico en publicidad

Cada formato de producto publicitario apela a las necesidades de un público determinado. Normalmente, las campañas de publicidad suelen hacer una combinación de los distintos tipos de diseño para incrementar su alcance.

Los tipos de diseño gráfico en publicidad más comúnmente utilizados incluyen:

  1. Diseño gráfico impreso: abarca cualquier material publicitario que se imprima: anuncios en revistas, periódicos, folletos, flyers de publicidad, carteles, etc.
  2. Diseño gráfico digital: incluye cualquier producto diseñado para ser visto en línea, como anuncios de banner, publicaciones en redes sociales, email marketing…
  3. Diseño de identidad corporativa: hace referencia al diseño del logotipo, tarjetas de presentación y otros elementos que representen la marca.
  4. Diseño de envases y etiquetas: se utiliza para diseñar el embalaje y las etiquetas de productos que se venden en tiendas u online.
  5. Diseño de señalización: se utiliza para crear señalización y carteles para eventos y lugares públicos.
  6. Diseño de gráficos en movimiento: se utiliza para crear anuncios de televisión y vídeos publicitarios.
  7. Diseño de experiencia de usuario: se trata de una tipología novedosa y se utiliza para crear experiencias en línea que sean atractivas y fáciles de usar.

Cada tipo de diseño gráfico publicitario tiene sus propias técnicas y consideraciones específicas. A la hora de escoger uno u otro, se consideran los objetivos de la campaña publicitaria y el público objetivo al que se dirige.

Influencia del diseño gráfico en publicidad

A continuación, indicamos algunas de las formas en que el diseño gráfico influye y afecta en la publicidad.

  • Comunicación: el diseño gráfico en publicidad es una de las principales herramientas para la transmisión de mensajes al público de forma clara y precisa. Se combinan elementos como colores e imágenes entre otros muchos para transmitir un mensaje de forma efectiva.
  • Diferenciación: la importancia de distinguirse del resto con la cantidad de publicidad y diseños que hay en la actualidad es crucial para las compañías. Es importante crear vínculo emocional con el consumidor y fomentar su fidelidad.
  • Emociones e influencia: los diseños publicitarios son capaces de evocar y promover emociones en los clientes a través de imágenes evocadoras, frases que se queden en la memoria del consumidor u otros elementos que permitan crear conexión.
  • Consistencia de marca: ayuda en la coherencia y consistencia de marca en toso los puntos online y offline de la marca. Abarca desde la web, pasando por redes sociales y productos hasta su embalaje. Mantener esta consistencia ayuda a que los consumidores tengan una imagen sólida de la compañía.

¿Qué importancia tiene la publicidad en el diseño gráfico?

La publicidad en el diseño gráfico es crucial para comunicar y hacer llegar los mensajes a los usuarios potenciales y no potenciales.

  • Ayuda en la generación de oportunidades creativas: la publicidad ofrece al diseño gráfico oportunidades ilimitadas de creatividad.
  • Permite conectar emocionalmente con la audiencia: la publicidad ofrece al diseño gráfico la capacidad de crear una conexión emocional con el cliente, evocando emociones a través de imágenes, historias o textos entre otros.
  • El impacto es medible: la publicidad tiene métricas medibles que permiten medir el impacto de las acciones de diseño gráfico en el éxito de una campaña, ayudado a realizar ajustes o mejoras para el futuro.

El diseño gráfico en publicidad es una de las posibles salidas profesionales de Marketing y Publicidad, pero también puedes acceder desde otras ramas como, diseño o arquitectura.

Si estas interesado en el campo del diseño y todo lo relacionado con este sector, la Universidad Europea pone a tu disposición diferentes carreras de Arquitectura donde podrás elegir la opción que más te guste y entre las que se encuentran el Grado en Diseño Gráfico en Madrid o su modalidad online.

Asimismo, la universidad da la posibilidad de realizar cursos en este área en concreto como el Curso de Diseño Gráfico online entre otros.