Comunicación y Marketing
22 mar 2023

¿Cómo hacer un guion técnico?

Editado el 22 Mar. 2023
como-hacer-un-guion-tecnico

El guion técnico se utiliza en proyectos de producción audiovisual. Se trata de un documento que describe de forma detallada las secuencias de imágenes y sonidos que se tienen que capturar en la producción de proyectos como documentales, cortometrajes, películas o anuncios publicitarios entre otros muchos.

Si te gusta este sector y quieres formarte profesionalmente en ello, el Máster en Producción Cinematográfica y Documental de la Universidad Europea te formará para afrontar puestos de responsabilidad en esta área.

¿Qué es un guion técnico?

El guion técnico es una lista detallada de cada uno de los planos que se requieren para filmar cualquier producción audiovisual, son todas las indicaciones técnicas necesarias para llevarlo a cabo como el encuadre de planos, movimientos de cámara o iluminación entre otros. Por lo general, lo elabora el director de producción en conjunto con el director de fotografía.

El formato del guion técnico varía en función de la complejidad de la producción y del estilo propio de cada director, pese a existir algunas secciones que se definen como esenciales.

Hacer un guion técnico paso a paso

El guion técnico es una herramienta fundamental en el proceso de preproducción, permitiendo planificar y coordinar los puntos técnicos de la producción principales.

Estos son los pasos a seguir para elaborar un guion técnico completo y paso por paso:

1. Definir la idea principal del proyecto audiovisual, es decir, tener claro que quieres contar y cómo quieres que se muestre y suene.
  2. Realizar un esquema de la secuencia de imágenes y sonidos. Se trata de un storyboard, un dibujo a mano alzada que representada cada una de las secuencias.
  3. Identificar planos y encuadres a utilizar. El plano es la distancia entre la cámara y el objeto/persona a grabar. El encuadre es la forma en que se presenta la imagen dentro del plano.
  4. Describir iluminación y ambientación además de colores y efectos especiales.
  5. Especificar vestuario y maquillaje. Cómo y qué llevarán los participantes en cada escena.
  6. Seleccionar música y efectos de sonido. Cada escena cuenta con sonidos distintos, diálogos o voces en off.
  7. Definir el equipo técnico necesario. Hay que especificar el tipo de cámara, trípodes, micrófonos y otros materiales que sean necesarios para la producción.

Diferencias entre guion técnico y literario

El guion literario sería el primer escalón, es decir, es el elemento a partir del cual se inicia el proceso de producción de una serie, película o composición audiovisual.

Este tipo de guion va a circular por varias manos, y en él se trata la génesis y el desarrollo de la historia, donde se pueden realizar los cambios necesarios referentes a personajes, pero nada sobre el modo en el que serán grabados o enfocados durante el rodaje.

Por otro lado, el guion técnico responde a la acción final de lo que se quiere ejecutar. Se refiere a la técnica de producción y filmación, y este elemento no sufrirá cambios externos, solo internos ya que el proyecto está aprobado y solo quedaría la parte mecánica que abordar. Es un guion que no está pensado para ser enseñado ni para que el resto lo entienda.

Si el área de la comunicación te interesa y quieres desarrollar tu carrera profesional entorno a este sector el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea te preparará para ello de cara al mundo laboral.